lunes, 9 de agosto de 2010

Mejora tu composición fotográfica gracias a Lightroom

Por Jose Luis Rodriguez
Reencuadre compositivo en Lightroom

Hoy voy a hablarte un poco de composición. Pero va a ser composición a posteriori, después de haber hecho la foto. Y para ello voy a utilizar Lightroom, el programa de Adobe pensado para fotógrafos del que te hemos hablado en más de una ocasión en dZoom. ¿Quieres mejorar una buena foto que tengas por ahí en un par de minutos? Te garantizo que funciona, y no vas a tener realizar más ajustes que el del encuadre de la foto. ¿No te lo crees? Dedícame esos dos minutos y te cuento cómo hacerlo.



Las reglas de composición

Si hay algo que funciona bien en la mayoría de los casos en fotografía es la aplicación de las reglas de composición.

Dicen que las reglas están para conocerlas y romperlas cuando haga falta. En este caso te hablaré de ciertas reglas, y ya las romperás cuando desees más adelante. Concretamente son reglas que hablan de la ubicación del centro de interés en nuestra foto.

Está comprobado que el centro de la foto normalmente no es el mejor sitio para situar tu centro de interés. Seguro que alguna vez alguien te ha comentado que si estás haciendo una foto de algo, es mejor que lo situes a un lado de la foto en lugar de justo en el centro.

Esto tiene una base, a veces matemática, y a veces estadística, y desde hace siglos se alplica en disciplicas como la pintura. Y simplemente funciona.

Overlay en Lightroom

Consiste en trazar diagramas imaginarios más o menos complejos en tu encuadre que te permiten identificar puntos y secciones donde colocar el centro de interés de tu foto o dividir los espacios del contenido de tu foto.

Seguro que has oído o leído alguna vez cosas sobre la proporción áurea, la regla de los tercios o la simetría dinámica. Son mecanismos que, como te digo, suelen funcionar bastante bien.

El problema de aplicarlos es que se requiere cierta práctica para identificar esos puntos en el visor. La otra opción es realizarlo a posteriori, una vez hecha la foto, mediante un reencuadre. Pero la aplicación de determinadas reglas también tiene su dificultad. O la tenía...

En el caso de los programas que trabajan con capas se podían utilizar trucos como utilizar plantillas ya hechas para reencuadrar la foto con una de esas plantillas delante.

Para el caso de Photoshop te explicamos en su día como utilizar la rejilla como ayuda para aplicar la regla de los tercios, pero lo que te traigo hoy es mucho más espectacular y sencillo.



Reencuadrando con Lightroom

Lightroom cuenta, al igual que la práctica totalidad de herramientas de retoque fotográfico, con una utilidad para reencuadrar nuestras fotografías.

Overlay en Lightroom

Aparece incorporado en una barra de herramientas en el módulo Develop (Revelar en su versión en español) y su uso es bastante intuitivo, incorporando las mismas funcionalidades que programas similares. Con él podremos reencuadrar una foto, manteniendo la proporción de alto por ancho original, eligiendo una proporción diferente o realizando un recorte libre. También podremos aprovechar para rotar la foto si consideramos que está algo inclinada.

Pero la magia comienza cuando pulsamos la tecla de la letra "o" (no el cero). Al hacerlo jugamos con el modo Overlay, pudiendo alternar entre 6 rejillas diferentes que muestran distintas plantillas superpuestas sobre nuestra foto, entre las que encontraremos la correspondiente a la proporción áurea, la de los tercios o la de la simetría dinámica que hemos comentado anteriormente.

Gracias a esta utilidad simplemente tenemos que seleccionar la plantilla que mejor se adapte a lo que estamos buscando y reencuadrar nuestra foto para situar mejor un posible centro de interés, sin más complicaciones.

Overlay en Lightroom

¿Fácil, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario