martes, 24 de agosto de 2010

La Guía Definitiva para Hacer Fotos de Estelas de Luz

Por Jose Luis Rodriguez
Fotos de estelas de luz (night trails)

¿Alguna vez te has preguntado cómo se hacen esas fotos en las que salen estelas de luz de los faros de los coches? ¿Y se te ocurre qué tipo de cosas podrías hacer para mejorar tus fotos de estelas? En este artículo cubro los fundamentos de este tipo de fotografías y te doy una serie de consejos para mejorar tus fotos de estelas de luz. Si quieres saber cómo hacer fotos de estelas o mejorar tu técnica y composición en este tipo de fotos, dedícame unos minutos y no te pierdas este artículo.



Introducción

Foto de Pear BiterRecuerdo como de niño me quedaba embobado viendo las fotos de las postales en las que aparecía mi ciudad por la noche con sus edificios y monumentos iluminados y las calles llenas de estelas de luces rojas, anaranjadas, amarillas y blancas.

Probablemente ese fue uno de mis primeros contactos con la fotografía que hicieran que más mayor quisiera aprender a toda costa. Me repetía cosas como "quiero hacer fotos como esas".

Sin duda, uno de los elementos más atractivos de la fotografía nocturna en entornos urbanos son las estelas de luz. Esas estelas que dejan las luces de los vehículos en movimiento y que en nuestras fotos quedan recogidas como líneas de colores que dibujan formas más o menos caprichosas.

El atractivo de este tipo de fotos se debe a varios motivos.

Por un lado, las líneas tienen una fuerza compositiva muy grande, y se convierten en un recurso muy útil a la hora de dirigir la atención en nuestras fotos y marcar un camino a la hora de recorrerla con los ojos.

Por otro lado, en este tipo de fotos conseguimos captar algo irreal, algo que no vemos con nuestros propios ojos, convirtiendo el movimiento en formas de colores.



Las bases de la fotografía de estelas de luz

Foto de da100fotosLos motivos por los que conseguimos recoger este tipo de efectos en nuestras fotos es realmente sencillo y probablemente a la mayoría de vosotros os sobre esta explicación, pero puede que hayas llegado hace poco a dZoom y te hayas perdido algún artículo sobre las bases de la fotografía.

Uno de los ajustes que podemos realizar si nuestra cámara lo permite es el del tiempo de exposición. Cualquier elemento que se mueva delante de nuestro objetivo más rápido que el tiempo de exposición que hayamos seleccionado en nuestra cámara saldrá movido en la foto.

Si usamos un tiempo de exposición lo suficientemente prolongado, este movimiento se convertirá en una estela, y dentro de los objetos que se muevan delante de nosotros, conseguiremos recoger mejor aquellas partes que cuenten con más luz. Esas partes, en el caso de los vehículos, son sus luces.

Sencillo, ¿verdad? Pues ahora vamos con los consejos.

Algunos consejos a la hora de fotografiar estelas de luz

1. Usa un trípode

Como habrás supuesto, si vas a hacer fotos con tiempos de exposición prolongados necesitarás un buen trípode.

Como ya te recordáramos en su momento, las estelas de luz y en general la fotografía nocturna es una de esas situaciones que justifican sobradamente el uso de un trípode.

2. Usa un disparador remoto

Foto de NrbelexContar con un biuen trípode muchas veces no es suficiente para que las fotos no salgan movidas.

Al accionar el disparador podemos mover la cámara o provocar vibraciones que hagan que nuestra foto no salga todo lo nítida que debiera.

Con un disparador remoto se soluciona esta situación por muy poco dinero. Tienes disparadores remotos por apenas 3 euros o por 30 si los quieres con intervalómetro para hacer fotos más creativas aún.

Si no cuentas con un disparador remoto, prueba a disparar con el temporizador activado, de modo que la foto se haga unos segundos después de apretar el botón de disparo de tu cámara.

3. Usa el ISO más bajo que puedas

Es el mismo consejo que doy siempre que disponemos de condiciones ideales para que las fotos no salgan movidas independientemente del ISO.

Con los ISOs más altos aparece más ruído en nuestras fotos.

Hay veces que necesitamos usar ISOs altos porque las condiciones de apertura y tiempo de exposición no permiten hacer las fotos con garantías de que no salgan movidas o trepidadas.

Puesto que en este caso estamos trabajando con trípode, no tenemos problemas en ese sentido.

Además, al usar ISOs más bajos necesitaremos más cantidad de luz que si utilizáramos valores altos, por lo que podremos exponer durante más tiempo y nuestras estelas serán más largas.

4. Prueba el modo de reducción de ruído

Hay cámaras que traen incorporados sistemas de reducción de ruído para exposiciones prolongadas.

Si tu cámara cuenta con esta funcionalidad, te recomiendo que revises su funcionamiento y hagas pruebas con el sistema de reducción de ruído activado y desactivado, para ver qué resultados obtienes con cada uno de ellos, no sea que te lleves una sorpresa desagradable.

5. Juega con los tiempos de exposición

Foto de 96dpiComo decía, la longitud de las estelas dependerá del tiempo de exposición (y por supuesto de la velocidad de los objetos en movimiento).

Realiza las pruebas necesarias para que las estelas salgan como deseas, compensando el tiempo de obturación con la apertura del diafragma, garantizando que las fotos salagn correctamente expuestas.

6. El encuadre es fundamental: Imagina las líneas

Hasta ahora los consejos han sido meramente técnicos.

Aplicando todos los puntos que he repasado antes conseguirás una foto técnicamente bien ejecutada.

Pero una foto "correcta" no tiene por qué tener interés alguno. La clave está en la composición.

Busca un punto seguro para hacer las fotos, con un encuadre interesante, y trata de imaginar las líneas que recogerás en la foto.

Repasa el significado de las líneas en composición fotográfica y trata de aplicar algún criterio a la hora de recogerlas.

Si estás haciendo fotos de una carretera, puedes buscar un punto en una autopista donde exista un nudo con cambios de sentido, incorporaciones, etc., que formen figuras interesantes.

También puedes jugar con formas en "S", o líneas diagonales que dirijan la vista a un punto determinado.

7. Añade elementos de interés

Otra muy buena opción es buscar un elemento de interés y utilizar las estelas de luz para trasladar esa sensación de movimiento y centrar la mirada en el punto de interés.

Tratándose de fotografía urbana, puede ser un monumento o un edificio que quede rodeado por las estelas, siendo el elemento estático de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario