lunes, 24 de agosto de 2009

8 Buenos Consejos a la Hora de Comprar una Cámara Réflex Digital

Por Jose Luis Rodriguez
Comprar Cámara Réflex Digital

En las fechas que se acercan, es probable que te estés planteando, si es que no lo has hecho ya, el cambiar tu vieja cámara de fotos por una nueva, y aprovechar de una vez por todas la oportunidad de dar el salto a una cámara réflex digital. Si es así, puede que te vuelvas loco entre la oferta tan diversa que existe en la actualidad en lo que a cámaras réflex digitales se refiere. Y es que el mercado ha evolucionado enormemente en este aspecto. Por ello, intentaré darte unos sencillos consejos para que puedas elegir tu próxima réflex digital entre unos modelos y otros sin morir en el intento.



Siempre puedes realizar una comparativa de cámaras réflex digitales entre los distintos modelos que existen, pero antes de que utilices una herramienta como ésta para poder buscar y comparar modelos y precios de cámaras réflex digitales, sería bueno que repasaras los siguientes consejos.

¿Es tu primera réflex?

Esto es lo primero que debo preguntar. El artículo está muy orientado a todos aquellos que quieren dar el salto al mundo de las cámaras réflex digitales. Si tu situación no es ésta, sino que vienes de una cámara réflex y quieres cambiarla por un modelo más profesional, la mayoría de los elementos que tendrás que mirar quedarán en un segundo plano, teniéndote que preguntar primero qué accesorios de tu cámara réflex actual te van a servir para la nueva.

Y es que los que tienen ya una réflex digital lo saben bien: el cuerpo de la cámara es sólamente una pequeña inversión inicial; a partir de ahí, y en función de lo que te guste la fotografía, te dejarás un presupuesto en distintos complementos para tu cámara: objetivos, trípodes, flashes, filtros, ...

Si es tu primera réflex, sin embargo, cuentas con total libertad para poder elegir marca y modelo, ya que no tienes que aprovechar material (lo cual también será un futuro inconveniente para tu bolsillo por lo que te explicaba antes...)


La Marca

No es lo que parece. No pienso entrar en las guerras de marcas y no voy a recomendaros ninguna marca. Parto de una base muy simple: todos los fabricantes hacen buenas cámaras réflex, o dicho de otra manera, mientras que para las cámaras digitales compactas comienzan a proliferar marcas blancas que fabrican cámaras de bajo coste con una calidad más que dudosa, no hay fabricantes (aún) de segunda línea de cámaras réflex digitales.

Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de elegir la marca es que para ciertas marcas (ahora si, lo digo, son Canon y Nikon) es más sencillo conseguir accesorios para complementar tu equipo de segunda mano o de terceros fabricantes que para otras marcas como puedan ser Pentax, Olympus o Sony, por citar algunas.

Si no te planteas ampliar tu equipo a futuro con material de segunda mano o no entra en tus planes el utilizar accesorios no originales compatibles con tu cámara, esto no te supondrá un problema, pero si por el contrario deseas ampliar tu equipo a futuro, debes saber que el mercado de accesorios y cámaras de segunda mano es más amplio para las principales marcas.

El Visor

Para mí hay dos elementos que nada tienen que ver con la electrónica de la cámara ni con los megapixels. Son el visor y la sensación de agarre de la cámara.

El visor, que no la pantalla LCD que traen las cámaras detras, es el agujerito por el que verás el mundo y lo retratarás con tu cámara. Y creeme que hay mucha diferencia entre unos modelos y otros a la hora de mirar por el visor. El tamaño de la imagen y la claridad con la que aprecies lo que ves son dos factores que influyen mucho en la sensación con la cámara y en el precio final.

La Sensación en las Manos

Este es el segundo elemento que te comentaba. Para mi resulta fundamental que la sensación a la hora de agarrar la cámara sea buena. Y esta sensación depende poco de la tecnología y mucho más de la ergonomía de la cámara en función del tamaño de las manos. Es cierto que al final a todo se acostumbra uno, pero no hay nada más molesto que tener la sensación de que la cámara se te va a caer de las manos por no sentirte cómodo con el agarre.

El Objetivo del Kit

Este factor a la hora de elegir te servirá únicamente con tu primera réflex, asumiendo que no desees comprar únicamente el cuerpo de la cámara y que vayas a utilizar el objetivo que viene con la cámara durante una temporada. Las lentes son un factor determinante a la hora de hacer buenas fotos. De nada sirve gastar varios miles de euros en el cuerpo de una cámara si la óptica que acompaña no está a la altura de las circunstancias.

Hay dos cosas que debes conocer al respecto del objetivo u objetivos que suelen venir de serie con las cámaras réflex, y son:

  • Suelen ser objetivos de gama baja, esto es, dentro de las posibilidades que tienes a la hora de elegir un objetivo para tu cámara, son la peor opción en cuanto a calidad.
  • No obtante, son de mucha mejor calidad, por regla general, que las ópticas de las cámaras compactas.

Esto significa que, aunque hayas podido leer en foros especializados que los objetivos de kit son muy malos, si es tu primera réflex descubrirás que hacen muy buenas fotos para lo que estás acostumbrado, y descubrirás también que un buen objetivo para tu cámara puede costar el doble que la propia cámara réflex.

Así que casi te recomendaría que te fijaras sobre todo en la cobertura de focales del objetivo.

La Antiguedad de la Cámara

Parto de la base de que lo que buscas es una cámara nueva y no de segunda mano. Pero debes tener en cuenta que dentro del mercado de cámaras nuevas, los fabricantes evolucionan mucho sus modelos, por lo que es probable que una cámara réflex de gama baja hoy supere a un modelo de gama superior de hace dos años. La tecnología del sensor, los niveles de ruído a ISO altos, ... son elementos que nada tienen que ver respecto a lo que había años atrás.

Funcionalidades Especiales

A partir de aquí, quedarían las funciones y prestaciones especiales de cada modelo de cámara: que si limpieza del sensor, que si estabilización en el cuerpo, ... De las últimas funciones que están incorporando las cámaras réflex me quedo con una que tenía en mi primera cámara digital y que perdí al pasarme al mundo de las cámaras réflex: el sistema Live View.

Este sistema consiste en poder ver a través de la pantalla LCD lo que va a salir en la foto. Y es un sistema que a mi me resultaba increíblemente útil en ciertas condiciones como fotos con trípode, sobre todo los pequeños, a ras de suelo, o autoretratos, en los que te las puedes ingeniar para ver el encuadre a través de la pantalla sin necesidad de mirar a través del visor.

El Precio

Este era bastante obvio, así que lo he dejado para el final. Tienes cámaras réflex en un rango de precios que parte de poco más de 300 euros hasta superar holgadamente los 6000. Seguro que estas últimas no son las que buscas, pero siempre es un buen consejo ajustar la búsqueda al dinero que te quieras gastar en tu próxima cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario