lunes, 23 de marzo de 2009

Un Sabio Consejo para que Evites Degradar tus Fotos Sin Querer

alerta
Por Miguel Lucas para Dzoom

Cada vez más y más cámaras incorporan sensor de orientación. Sin embargo, no saben hacer uso de esta funcionalidad de las cámaras y visualizan la imagen de modo incorrecto. Una operación frecuente consiste en rotar la imagen en el PC, pero... ¡cuidado!. ¿Sabías que al realizar esta operación estarás perdiendo calidad en tu imagen?



Compresión con pérdidas: hablamos de JPEG

Antes de nada una puntualización: el problema que describimos en este artículo afecta a imágenes en formato JPEG. Si tu fotografía está tomada en TIFF o RAW, sencillamente no te preocupes por lo que te contaremos a continuación ¿ok?. La cuestión es que el formato de almacenamiento JPEG, realiza una compresión de la información digital en la fotografía, descartando detalles que considera irrelevantes (tantos más cuanta mayor es la compresión). TIFF y RAW son formatos de representación digital de imágenes que no descartan información. Esa es la principal diferencia entre formatos con pérdidas (JPEG), que consiguen almacenar imagenes muy grandes en unos pocos centenares de KB, y sin pérdidas (TIFF o RAW) que requieren mucho más espacio.

Rotado automático con sensor de orientación

Para entender un poco mejor en contenido de este artículo, te recomendamos que eches un vistazo a este otro: Sensor de orientación y correcta visualización. En él contamos que uno de los modos más comunes que tienen de operar los sensores de orientación es dejándo en la imagen información que indica si ésta fue tomada con la cámara en posición horizontal o vertical. De este modo, y en tiempo de visualización, el programa que abre la imagen, lee los datos digitales y la pinta con la correcta orientación, sin realizar modificación alguna sobre la imagen.

Programas que no interpretan la orientación

Como comentábamos en el encabezado de este artículo, existen programas que no saben interpretar la información sobre la orientación de la cámara y en consecuencia pintan la imagen "tumbada" sobre la pantalla. ¿Qué hacer? Existe la posibilidad de realizar un rotado de la imagen para conseguir una correcta visualización, pero habrás de saber que, en muchos de los programas, el Visor de Imagenes de Windows incluído, esta rotación conlleva una pérdida de calidad en la imágen.

Por qué se pierde calidad en el rotado

Nuevamente, enfatizamos que nos referimos a imágenes JPEG. La cuestión es que en el rotado, se realiza una reestructuración de la imagen y una posterior recodificación y compresión. Recuerda que es una compresión con pérdidas, por lo que, cada vez que se aplica una rotación, se estarán añadiendo nuevas pérdidas de información a la imagen. Veamos un ejemplo.

Ejemplo práctico

En el siguiente ejemplo veremos el efecto de degradación de una imagen JPEG por rotación. Esta es la imagen de partida...

ejemplo

...y esta otra la imagen tras realizar 100 rotaciones de 90 grados...

ejemplo rotado

No hay comentarios:

Publicar un comentario