martes, 31 de marzo de 2009

Cómo Hacer un Mosaico de Fotos

Por Miguel Lucas para Dzoom

¿Sabes a lo que me refiero?. Seguro que alguna vez lo has visto. Una imagen que está a su vez compuesta por fotos más pequeñas: en definitiva, un mosaico de imagenes. En fotografía analógica, construir un mosaico era un proceso muy laborioso; pero ahora, en el mundo digital, es muy muy fácil. Sólo necesitas un programa para construir mosaicos. En este artículo te enseñamos como hacerlo con AndreaMosaic que, además, - ¿lo adivinas? - es totalmente gratuito.


El punto de partida

Para mostrarte como funciona AndreaMosaic hemos elegido este popular cuardro de Van Gogh.

El resultado

Este es el mosaico que hemos construido...



AndreaMosaic

Existen multitud de programas para la construcción de mosaicos a partir de imágenes digitales. En este artículo hemos usado AndreaMosaic, pero la operativa de funcionamiento es semejante en todos ellos. Las principales características de AndreaMosaic son las siguientes:

  • Permite la construcción de mosaicos de practicamente cualquier tamaño.
  • Permite extraer las imágenes a partir de vídeos.
  • Incluye controles creativos sobre las formas de las imágenes en el mosaico.
  • Y, lo mejor de todo: es gratuito.

Los preparativos...

Antes de nada, para poder hacer tu mosaico, es necesario que:

  • Elijas la imagen sobre la que quieres hacer el mosaico.
  • Elijas el conjunto de imágenes que vas a usar como piezas del mosaico.
  • Descargues e instales AndreaMosaic.

El proceso

Podrás comprobar que AndreaMosaic cuenta con una ayuda detallada que cubre cada una de sus funciones (un PDF de 20 páginas). Aquí te enseñaremos a usar su funcionalidad más básica. Para hacer tu mosaico, deberás seguir 4 sencillos pasos: ejecuta AndreaMosaic, y en la ventana que aparece haz lo siguiente:

  • Paso 1: selecciona la colección de imágenes que vas a usar como piezas del mosaico. Haz clic en Find tiles... y, a continuación, en Create collection... Entra en el directorio en el que has puesto las imágenes y da nombre a la colección.
  • Paso 2: configura las opciones de tu mosaico. Verás que hay multitud de opciones, pero no te dejes abrumar: las dos más importantes son el ancho de cada una de las piezas del mosaico [tile] (en el ejemplo hemos usado 50 ) y el número de piezas [tile] por fila (en el ejemplo hemos usado 60). Juega con ambos valores y observa los efectos que obtienes.
  • Paso 3: selecciona la imagen de la que quieres hacer el mosaico. Haz clic en Add Image y selecciona la imagen de partida.
  • Paso 4: haz el mosaico. Haz clic en Create de Mosaic's. El mosaico se creará en el mismo directorio en el que tenías almacenada la imagen de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada