jueves, 3 de enero de 2013

Cómo (Intentar) Ganar un Concurso de Fotografía

Por Javier Lucas

Cómo ganar un concurso - mini Llega un momento, cuando uno controla los aspectos básicos de la fotografía y empieza a conseguir que su cámara obtenga más o menos los resultados deseados, que comienzan a surgir nuevos retos como el de presentarse a un concurso de fotografía.
En el colegio, en la universidad, en el trabajo, en algún centro cultural, por Internet... De pronto, aparece un anuncio sobre un concurso de fotografía y pensamos: ¿por qué no?, entre todas las fotos que tengo, hay algunas que merecen la pena, ¡voy a intentarlo!
Para que cuando se dé esta situación puedas saber cómo actuar, aquí van unos consejos al respecto que creo que pueden ser de mucha utilidad.

Antes de nada, me gustaría decir que no soy para nada un experto en concursos, sólo he participado en 3 y en ninguno de ellos he ganado. En el más reciente conseguí una mención especial, pero nada más.
Sin embargo, la participación en estos 3 concursos y el análisis de otros en los que he podido ver las fotografías presentadas y las ganadoras me ha permitido encontrar algunos aspectos clave que creo que pueden ser de tu interés cuando pienses en participar en un concurso.

#1 Léete Las Bases del Concurso: Tema, Tamaño de las Obras, Restricciones...

GafasAunque parezca una tontería, lo primero que debemos hacer cuando pensemos en presentarnos a un concurso es leer cuidadosamente las bases del mismo.
En ellas podremos encontrar, entre otros, los siguientes aspectos clave:
  • El tema sobre el que versa el concurso. En muchas ocasiones puede ser temática libre, pero si no es así, hay que identificar el tema y elegir la/s fotografía/s que presentemos en consecuencia.
  • El tamaño de la/s fotografía/s. Normalmente para garantizar una calidad mínima y poder cribar entre fotos de dimensiones similares, los concursos suelen marcar unos tamaños mínimos y máximos de fotografía. Mucho cuidado con ellos, pues, por buena que sea tu fotografía, si no cumple, puede ser descartada por esta "tontería".
  • Las restricciones o limitaciones, en un sentido amplio, limitarán la participación, por ejemplo: por edad, por haber ganado premios en ediciones pasadas. Pero también limitarán el contenido de las fotografías a presentar, por ejemplo: no desnudos, no imágenes violentas... Mucho cuidado también para no incumplir estas restricciones.
Como cuando uno va a hacer un examen, lo primero, antes de contestar, es leerse muy bien el enunciado de las preguntas.
En un concurso, el enunciado está en las bases del mismo y, por tanto, debes asimilarlas muy bien para tratar de hallar la mejor manera de "aprobar el examen", o, en este caso, de sacar Matrícula de Honor ;)

#2 Aplica Las Reglas Básicas o Rómpelas Decididamente

Ganar concurso - ComposiciónComo sabes, el éxito o fracaso de una fotografía no es simplemente una cuestión de azar. Hay una serie de elementos que resultan básicos:
  • Una correcta exposición
  • Una profundidad de campo adecuada
  • El empleo de reglas básicas como: la regla de los tercios, la regla de la mirada, el empleo de las líneas en tus composiciones...
  • etc.
Mi recomendación es que, si no estás seguro, sigas estas reglas. Al menos conseguirás con ellas un trabajo correcto y puede que bueno o muy bueno.
Sin embargo, como ya comentamos hace mucho, las reglas están para romperlas. Y, probablemente, de hacerlo, lograrás un resultado diferente, que puede ayudarte a diferenciarte. Aunque será mucho más difícil lograr una buena fotografía así.
De ti depende el arriesgarte. Eso sí, si lo haces, hazlo decididamente, que no parezca que es un error por desconocimiento de estas reglas. Sino porque buscas una clara ruptura de las mismas.

#3 Busca La Sencillez y La Claridad de Ideas en Tus Fotografías

Ganar concurso - SencillezTendemos a pensar, al menos a mí me pasa, que cuantos más elementos incluyamos en una fotografía más completa y perfecta será ésta. Algo que es un error.
Las fotografías sencillas tienen habitualmente un mayor encanto y son más fácilmente interpretables en cuanto a la historia que pretenden contar.
No olvides que las fotografías, más allá de la perfección técnica, compositiva, o artística, cuentan una historia. Y esa historia es la que te puede hacer ganar el concurso.
En fotografía, menos es más. Ya te lo hemos dicho más veces, ¿verdad?

#4 Qué Queremos Transmitir: La Historia Que Cuenta Nuestra Foto

Ganar concurso - HistoriaHacíamos hincapié en el punto anterior en la importancia de la sencillez de tus fotografías como base para facilitar que el jurado pueda ver claramente la historia que transmiten.
En mi opinión, esta historia será la que te hará ganar un concurso, o, al menos, la que debería darte ese punto diferencial para poder ganalo.
De modo que cuando estés en la fase de selección de imágenes a presentar, de entre tu amplio catálogo fotográfico, piensa en la historia que transmite cada foto y busca aquella que presenta una historia más impactante, humana, sentimental, etc.
La fotografía funciona por sentimientos y es a los sentimientos del jurado adonde debes tratar de llegar.

#5 NO Hay Trucos Mágicos Para Ganar

Varita mágicaSi sigues los 4 puntos anteriores, te garantizo que lograrás un buen resultado, te sentirás probablemente muy satisfecho de tu trabajo, e incluso aquellos que vean tu fotografía tendrán una buena opinión de la misma.
Lamentablemente, queda una parte muy importante y también completamente impredecible: la elección, que estará determinada, entre otros factores, por: la subjetividad del jurado, la brillantez de tus competidores, el propio azar, etc.

No Lo Dudes. ¡Participa en los Concursos!

El no conocer la clave mágica para ganar un concurso no debe preocuparte, ni aminorar tu interés y entusiasmo por participar y, quién sabe, ganar.
Piensa que, como poco, te habrá servidor para analizar tu catálogo, obtener grandes imágenes, mejorar tu capacidad de análisis para futuras fotografías, aprender de fotógrafos mejores que uno mismo (que los hay a cientos :)).
Y, si encima ganas, una mención, quizás un trofeo, e, incluso, dinerito que puedas invertirte en nuevos accesorios fotográficos. Mejor que mejor. ¿no?
Así que, ya sabes, no dejes de intentarlo.
Por cierto, ¿me he dejado algún consejo?, ¿por qué no me ayudas a completar esta lista con tus ideas y consejos al respecto? Me encantaría conocer los tuyos.

Fuente: Dzoom

1 comentario:

  1. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    Well over 160 thousand men and women are utilizing a simple and SECRET "liquids hack" to burn 2lbs every night as they sleep.

    It's very easy and works with everybody.

    Here's how you can do it yourself:

    1) Grab a drinking glass and fill it up with water half full

    2) Proceed to do this weight losing hack

    and you'll be 2lbs skinnier the very next day!

    ResponderEliminar