lunes, 18 de junio de 2012

Conoce Las Fases De La Luz Para Conseguir Mejores Fotos De Amaneceres y Atardeceres

Por Javier Lucas
Puestas de SolLas salidas y puestas de sol son un motivo muy habitual en el archivo fotográfico de todo el mundo, ¿a que sí?.Dedicamos un artículo a hablar de un concepto muy relacionado con esta temática, la conocida "hora azul", ¿no lo recuerdas?¿Suficiente material para este tema? No creas, hay todavía mucho que decir sobre las puestas de sol en lo que a fotografía se refiere. Por ejemplo, las fases que experimenta la luz durante toda la puesta o salida del sol. ¿Quieres conocerlas?, pues ¡presta mucha atención!


Conoces Las Fases: Pero No Has Caído En La Cuenta

Estás harto de ver atardeceres, probablemente muchos más que amaneceres, sobre todo si, como yo, eres un poco dormilón. Así que eres perfectamente consciente de todo lo que vamos a ver en este artículo.
Sin embargo, de forma habitual, cuando uno piensa en una puesta de sol, le viene a la cabeza el color rojo o anaranjado del sol desapareciendo en el horizonte.
No obstante, si haces memoria, la luz evoluciona considerablemente antes y después de tomar ese rojo intenso, ofreciéndote muchas más posibilidades.
Lo que vamos a hacer en este artículo es identificar esas fases (que, por otro lado, conoces, aunque no les habías llegado a poner nombre) y hablar de sus características y posibilidades para tus fotografías.
La fotografía de puestas de sol y de amaneceres (cuyas características son muy similares) no empieza y acaba con ese rojo intenso, hay muchas tomas antes y, sobre todo, después de esa fase que podrás capturar si prestas atención en tu próxima puesta de sol con la cámara en la mano.

Amanecer o Atardecer

Es el momento que, como he comentado antes, se te suele venir a la cabeza cuando uno piensa en este tipo de fotografías.
El sol comienza a desaparecer, o bien a aparecer (si se trata del amanecer). Ofreciendo una luz difusa, suave y de colores cálidos muy apropiada para fotografía de paisaje y retrato.
Atardecer Se trata de la única variante que te permitirá incluir al sol como un elemento más de la composición, gracias a su reducida intensidad lumínica y a su posición cercana al horizonte.

Ocaso Civil ("Civil Twilight")

Se trata de la fase de luz más brillante y tiene lugar desde que el sol desaparece completamente del horizonte hasta que se desplaza 6 grados con respecto al horizonte. O bien desde 6 grados por debajo del horizonte, hasta que aparece por el horizonte, en el caso de los amaneceres.
Esta fase dura aproximadamente 30 minutos y, durante este tiempo, podrás fotografiar algunas estrellas que ya (si se trata de un atardecer), o aún (si se trata de un amanecer), serán visibles en el cielo.
Ocaso Civil Los objetos fotografiados se mostrarán muy definidos gracias a la "limpieza" de la luz propia de esta fase.
En cuanto a la temperatura de la luz , variará drásticamente desde tonos cálidos a tonos más fríos o al contrario, en función de si estás fotografiando un atardecer o un amanecer.

Ocaso Náutico ("Nautic Twilight")

Es la siguiente (en caso del atardecer) o la anterior (en caso del amanecer) fase al Ocaso Civil. Se produce cuando el sol se encuentra entre 6 y 12 grados por debajo de la línea del horizonte.
Nuevamente, se trata de un período que puede durar unos 30 minutos, dependiendo de la época del año y de la posición en la Tierra.
Ocaso Náutico Durante esta fase, el cielo se tiñe de un azul intenso que evoluciona hacia naranja en la zona cercana al horizonte.
Es una fase propicia para empezar a incluir en tus imágenes las luces de edificios, automóviles y demás objetos que se incorporarán a tus fotografías y cuya intensidad luchará con la profundidad del azul del cielo.
Otro tipo de fotografías que tomarán especial importancia durante esta fase serán las siluetas.

Ocaso Astronómico ("Astronomical Twilight")

Es la última fase, de nuevo dura aproximadamente 30 minutos y, en este caso, se trata del periodo de tiempo que transcurre mientras el sol se encuentra de 12 a 18 grados bajo la línea del horizonte.
Para tomar fotografías durante esta fase, necesitarás, sí o sí, la ayuda de un trípode. Ya que, aunque aún no es completamente de noche, queda poco tiempo para que lo sea.
Ocaso Astronómico El cielo comienza a tornarse negro en esta fase, pero antes nos ofrece un período de un azul profundo que será fabuloso para combinar con las luces que comienzan a poblar todas las ciudades.
Si, por el contrario, no te encuentras en un entorno urbano, podrás disfrutar durante esta fase de un cielo que empieza a plagarse de estrellas.

Conclusiones

Como has podido ver, son muchas las variantes que te ofrece el sol en sólo unos minutos. Sin duda, para obtener los mejores resultados debes conocer esta evolución.
Una vez que has visto las fases en que pueden divirse los atardeceres y amaneceres es momento de poner en práctica lo aprendido y empezar a "controlar" al sol para lograr los resultados que deseas.
Ya lo has visto, entre tomar una fotografía en un instante y esperar 5 ó 10 minutos, si estamos hablando de instantes cercanos a la puesta de sol, los resultados pueden diferir un mundo.
Así que, ya sabes, ¡manos a la obra y a practicar!

Fuente: Dzoom

No hay comentarios:

Publicar un comentario