miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cómo Incrementar la Apertura de Tu Objetivo con el Método Brenizer

Por Javier Lucas
Método Brenizer

En el último artículo que escribí os hablaba de una técnica de retoque para reducir la profundidad de campo de una fotografía en Photoshop.

Pues bien, gracias a un comentario de Gus, gracias Gus, he descubierto un método para lograr reducir la profundidad de campo de tus fotografías mediante una técnica que te permitirá "ampliar" la apertura de tu objetivo por encima de la teórica apertura máxima de tu objetivo.

La técnica en cuestión se conoce como Método Brenizer, en honor a su creador, y en este artículo vamos a ver cómo aplicarla, ¿te animas?


Como sabes, además de la distancia focal y de la distancia al elemento enfocado, el otro gran parámetro que define la profundidad de campo de una fotografía es la apertura de diafragma.


La Apertura Máxima: El Principal Limitante

Doh!DofCuando piensas en una fotografía, lo primero que eliges es el encuadre y éste vendrá fundamentalmente determinado por la distancia focal elegida (ya sabes, a mayor focal, menor ángulo de visión).

Una vez que tienes el encuadre, el siguiente punto es determinar el centro de atención de la imagen, el objeto que enfocarás y que, por tanto, definirá la distancia al elemento enfocado.

Con estos dos pasos, ya tendríamos 2 de los 3 parámetros que definen la profundidad de campo de nuestra fotografía, ¿verdad?

El último parámetro que definiremos es la apertura que seleccionaremos en el objetivo, el famoso número f. Como sabes, a menor número f, menor profundidad de campo y, por tanto, mayor realce del objeto enfocado.

El problema es que, todos los objetivos tienen una apertura máxima (o número f mínimo al que llegan) y que, por tanto, supone un límite que hace que la profundidad de campo no pueda reducirse más para la focal y distancia al objeto de la toma.

El Método Brenizer: Ampliando La Apertura Máxima

My enlarging lensUna de las soluciones a esta limitación es la que nos aconseja Ryan Brenizer y que da nombre a su método.

La solución consiste en simular la toma que lograríamos con una distancia focal, a una distancia del objeto enfocado y con la apertura máxima que nos ofrece el objetivo mediante la composición de varias tomas realizadas con una focal mayor, a la misma distancia del objeto enfocado y también con la apertura máxima que nos ofrece el objetivo.

En realidad, lo que conseguimos de este modo no es ampliar la apertura del objetivo, que seguirá siendo la misma, pero sí logramos reducir la profundidad de campo, al haber utilizado en las tomas que compondremos posteriormente una distancia focal mayor que la que usaríamos originalmente.

Concretamente, la profundidad de campo que conseguiremos será equivalente a la que obtendríamos si seleccionásemos una apertura del diafragma tantas veces menor a la seleccionada como el cociente entre la nueva distancia focal y la distancia focal original.


Te Mostraré El Método Con Un Ejemplo

La mejor forma de explicarte en qué consiste la técnica es ver un ejemplo. De modo que presta mucha atención, porque no sólo me voy a limitar a enseñarte el resultado, sino que te lo describiré paso a paso, por si quieres intentarlo.

1. Lo primero que debes hacer es identificar el encuadre de la toma a la que quieres aplicar la técnica. Yo, en el ejemplo, he optado por el encuadre recogido en la siguiente imagen. Se trata de una toma con las siguientes características: 35mm, f/2.8, ISO 100.

Sin Brenizer

Como puedes ver, el hecho de haber contado con una apertura máxima de f/2.8 ya me ofrece la posibilidad de reducir bastante la profundidad de campo, de hecho el fondo está bastante borroso.

No obstante, necesito reducirla aún más, por lo que optaré por aplicar el método de Brenizer.

2. Lo siguiente es quedarte con el encuadre en la cabeza y pasar a utilizar una focal más larga, que te ofrecerá un menor ángulo de visión (de ahí que sea necesario componer varias imágenes), pero al mismo tiempo reducirá la profundidad de campo, que es lo que queremos.

Una vez ampliada la distancia focal, bien a través de un nuevo objetivo, o si tienes un objetivo zoom, ampliando la focal de éste, sigue los siguientes consejos:

  • No hace falta que dispares en RAW, ni que el tamaño de las fotos sea muy grande (esto además agilizará el proceso de almacenamiento de las fotografías en tu tarjeta de memoria).
  • Selecciona la apertura más amplia (menor número f) que te ofrezca tu objetivo para la nueva focal seleccionada.
  • Establece la sensibilidad al menor valor posible (así evitarás la aparición de ruido).
  • Enfoca al objeto que deseas destacar y pasa a modo de enfoque manual (para mantener el mismo enfoque en todas las tomas).
  • Selecciona el tiempo de exposición más adecuado para la escena global y pasa a modo manual (para tener en todas las tomas la misma exposición).
  • No olvides ajuste el modo de balance de blancos para que no sea automático (nuevamente para obtener el mismo balance en todas las tomas).
  • Dispara tantas tomas como quieras procurando "barrer" todo el encuadre y solapar parte de las fotografías para facilitar el proceso de composición.

Estos consejos son propios de cualquier sesión de fotografías a las que posteriormente quieras aplicar un proceso de "mezcla" para realizar panorámicas.

Aquí te muestro algunas de las tomas que yo he necesitado realizar para aplicar el método.

Fotos para Componer - Método Brenizer

En este caso, las fotos se han realizado con los siguientes ajustes: 50mm, f/2.8, ISO 100. Como se puede apreciar, el ángulo de visión es menor, aunque gracias a la composición de las tomas obtendremos el mismo encuadre.

Sin embargo, lo que sí habremos logrado es reducir la profundidad de campo, gracias al uso de una focal mayor (50mm > 35mm).

3. A continuación, la siguiente acción sería componer, a partir de las múltiples tomas realizadas con una focal mayor, la fotografía final.


Método Brenizer - Merge Photoshop

Y una vez creada la panorámica el último punto será el recorte definitivo que pondrá fin al método. Y cuyo resultado puedes ver en la siguiente imagen:

Método Brenizer - Resultado

Quizás te parezca que se trata de un resultado muy similar y la verdad es que, a primera vista, puede parecerlo. ¿Qué tal si comparamos ambas fotografías: la que obtenemos con un 35mm sin aplicar el método y la que obtenemos a partir de la combinación de tomas con un 50mm?

Método Brenizer - Comparación

Pues bien, aunque sea levemente, puesto que la reducción de la profundidad de campo ha sido equivalente a haber contado con un objetivo con apertura máxima de f/1.97 (2.8 / (50/35)=1.97). Parece claro que hemos logrado reducir la profundidad de campo y centrar aún más la atención sobre el objeto enfocado.

Imagina si en vez de haber usado un 50mm (lamentablemente todavía no tengo un teleobjetivo), hubiésemos contado con un 85mm o superior. En ese caso, el resultado habría sido equivalente a contar con aperturas máximas de f/1 ó incluso menos.

Por ese motivo, es muy recomendable que pruebes el método con un "tele", de lo contrario te pasará como a mí, te quedarás "con la miel en los labios". Porque aunque el resultado es llamativo, podría serlo mucho más con el equipo apropiado.

Para Que Veas Lo Que Se Puede Conseguir

Reconozco que la imagen que te he mostrado en el ejemplo no es ninguna maravilla y, además, como te he dicho, carezco de un teleobjetivo que hubiese permitido ofrecer un resultado más espectacular.

Por ese motivo, voy a mostrarte algunas "creaciones" que han empleado este método y que hay por la web. Seguro que así consigo que te animes a probarlo.

Flowerama

Flowerama

ellen2

ellen2

Frank Stella BMW

Frank Stella BMW

¿Qué?, ¿ya te he dado alguna idea de posibles tomas a las que aplicar el método?, ¿aún no? Échale un vistazo a la web de Ryan Brenizer, seguro que ahí encuentras muchas ideas.

En cualquier caso, no dejes de probarlo y contarnos tus impresiones. ¿Trato hecho?


Fuente: www.dzoom.org.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario