martes, 21 de junio de 2011

Tipos de Bracketing: No Sólo Existe el de Exposición

Por Javier Lucas
Cuenca HDR
El bracketing, horquillado en castellano, consistía en obtener copias idénticas de una fotografía con distintos valores de exposición. ¿Pero sabías que ese no es el único tipo de bracketing que existe?, ¿quieres conocer los otros tipos? ¡Quédate!, te los cuento enseguida.



Efectivamente, aunque cuando se habla en fotografía de bracketing, se tiende a pensar, por defecto, en el horquillado por exposición. También existen otros tipos de horquillado que debes conocer.

Bracketing de Exposición. El Más Conocido

Como ya te he comentado, es el tipo de horquillado más conocido y en el que todos solemos pensar cuando se nos habla, en fotografía, del término bracketing.

Se trata de una técnica que, bien de forma automática porque tu cámara te ofrece esta posibilidad, o bien de forma manual, si no es el caso, consiste en realizar distintas tomas de una misma escena variando el nivel de exposición de la misma.

Bracketing de Exposición

Hecho esto, dispondrás de una amplia variedad de instantáneas, con distintos grados de exposición, de una misma toma, para quedarte con la que más te guste.

Y, si la escena presenta una elevada latitud de exposición, es decir, hay mucha diferencia lumínica entre luces y sombras, entonces podrás hacer uso de las técnicas HDR para conseguir plasmar toda esta variedad lumínica en una única imagen.

Cuenca HDR


Bracketing de Enfoque. Muy Útil Para Fotografía Macro

Este tipo de horquillado es empleado en fotografía macro por la reducida profundidad de campo que se consigue, por defecto, en este tipo de fotos.

Lo que se consigue con esta técnica es, precisamente, realizar distintas tomas de un mismo objeto en las que el plano de enfoque varía.

Posteriormente, a través de la fusión de estas tomas, es posible "construir" una única fotografía en la que todo aparece nítido y en la que se ha logrado, por tanto, hacer crecer la profundidad de campo.

En las siguientes imágenes de la Wikipedia puede verse como, a partir de la fusión de varias fotografías con distintos planos de enfoque (la primera está enfocada en la cabeza y la segunda en el cuerpo de la araña), se ha conseguido una imagen en la que todo aparece nítido y perfectamente enfocado (la tercera).

Bracketing de enfoque

Para conseguir este tipo de fusiones has de tener en cuenta que necesitarás aplicaciones específicas como CombineZM, que además es gratuita, Helicon Focus, o también con la nueva versión de Adobe Photoshop CS4, entre otras.

Bracketing de Balance de Blancos. Facilísimo Disparando en RAW

Otro de los ajustes que suele causar resultados radicalmente distintos en nuestras fotos es la configuración del balance de blancos. Tanto es así, que muchas veces no sabemos qué tipo de balance establecer.

En ese tipo de situaciones resultará muy apropiado hacer uso del horquillado de balance de blancos, es decir llevar a cabo varios disparos de una misma escena modificando simplemente el ajuste del balance de blancos a valores como tungsteno, soleado, nublado, etc. Para, posteriormente, elegir la toma que más nos guste.

Bracketing Balance Blancos

En las imágenes superiores puedes ver el efecto que un ajuste u otro del balance de blancos puede causar en tus fotografías, ¿ves como es algo a tener en cuenta y por lo que puede valer la pena "tirar" varias tomas?

Eso sí, si disparas en RAW, estás de enhorabuena, porque podrás hacer la calibración del balance de blancos, tras haber disparado, cómodamente desde tu ordenador.

Es decir, no necesitarás hacer uso del horquillado, sino que a partir de una única toma y sin que ello suponga pérdida de calidad alguna, podrás ajustar el balance de blancos de tus fotografías.

Bracketing de Flash. Haciendo Pruebas Con El Flash de Relleno

El último de los tipos de horquillado, es aquel que consiste en emplear el flash externo de tu cámara como flash de relleno e ir variando la potencia del flash.

De este modo, gracias a la disponibilidad de varias tomas con distintos niveles de iluminación podrás quedarte con el más apropiado.

Resumiendo...

Como ves, la esencia de todos los tipos de bracketing, es la obtención de tomas idénticas de una misma escena en las que se varía algún parámetro: exposición, foco, balance de blancos o potencia del flash.

Todo ello con el fin de, bien elegir la que más te guste, o bien, construir, a partir de todas las tomas, una nueva toma con un acabado superior al de cada una de las tomas por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario