martes, 5 de octubre de 2010

Cómo Limpiar el Sensor de tu Cámara

Por Jose Luis Rodriguez
Pera de Aire

Más tarde o más temprano llega el temido momento por cualquier usuario de cámaras con objetivos intercambiables: la limpieza del sensor. Existen diferentes métodos para hacerlo uno mismo y en cualquier caso siempre se puede recurrir al servicio técnico para ello. En este artículo dedicado al cuidado de nuestra cámara te explico cómo limpiar el sensor con una pera de aire, también conocida como pera de lavativa.¿Tu cámara va necesitando un repaso? No te pierdas el resto del artículo.



Probablemente hayas hecho la prueba para ver si tu sensor está sucio y en este momento quieras saber cómo limpiarlo.

Antes de nada debo avisarte de que la limpieza del sensor es un proceso que conlleva cierto riesgo. Haciendolo con cuidado y los medios apropiados no tiene porque ocurrir nada, aunque sin duda hay métodos más seguros que otros. También dependerá del tipo de suciedad con que nos encontremos. Si no estás del todo seguro o no quieres correr el más mínimo riesgo, siempre puedes acudir al servicio técnico. En este sentido, no acepto reclamaciones.

El que cuento aquí es, de los que hay, el método más seguro de limpiar el sensor. No conozco a nadie que haya tenido problemas con él siguiendo una serie de precauciones mínimas.

Si has tenido oportunidad de probarlo, me gustaría que me contaras tu experiencia, tanto si ha sido buena como si no, porque ayudará al resto a formarse una opinión antes de tomar la decisión.

La pera de aire, esa compañera fiel

Para realizar la limpieza opté por comprar una "pera de irrigación" en la farmacia más cercana. Se trata de una pequeña pieza de goma, suave al tacto, con forma de pera.

Se comercializan distintos kits tanto en tiendas físicas como en Internet, pero por los 3,5 euros que me costaba en la farmacia y la posibilidad de llevarmela en el acto decidí no esperar. Por mucho que se le vaya a dar un uso "digital", el accesorio en cuestión no requiere de ninguna tecnología especial.

No recomiendo el uso de sprays de aire comprimido. No lo he probado nunca, pero he leído alguna mala experiencia en los foros, por la presión con la que salía el aire, en algunos casos, y por haber derramado alguna gota de líquido sobre el sensor, en otras.

Por supuesto, ni se te ocurra soplar con la boca sobre el sensor.



Limpieza del Sensor: Cosas a tener en cuenta

1: Utiliza una batería completamente cargada

En alguns cámaras directamente no se puede subir el espejo si la cámara detecta que el nivel de carga de la batería no es suficientemente alto.

No obstante, asegurate y pon una batería cargada al 100%. No quiero ni pensar lo que podría ocurrir si el espejo se baja mientras estás limpiando el sensor.

2: No uses el modo Bulb; en su lugar usa el modo de bloqueo de espejo para limpiar el sensor

Las cámaras suelen contar con un modo de bloqueo de espejo que mantiene el espejo levantado y deja el sensor inactivo y accesible para poder realizar la limpieza. Se trata de una función específica para la limpieza del sensor.

Si en lugar de usar esto usas el modo Bulb, el sensor se mantendrá activo, y el campo magnético que genere puede atraer más polvo del que consigas eliminar, con lo que lejos de solucionar el problema habrás creado otro mayor.

Así que, recuerda: no uses el modo Bulb.

3: Prueba antes la pera de aire

Antes de soplar con la pera sobre el sensor, comprueba que ésta no contiene ningún líquido ni talco ni nada parecido. La idea es que expulse aire única y exclusivamente.

4: La cámara, siempre apuntando hacia abajo

Para evitar que entre más polvo, durante todo el proceso mantén la cámara apuntando hacia abajo.

El proceso de limpieza del sensor, paso a paso

1) Retira el objetivo de la cámara y pon la tapa de la cámara

Antes de nada tendrás que buscar esa tapa. Probablemente no recuerdes donde la tienes. Es una tapa de rosca, parecida a la que tienen los objetivos, para llevar el cuerpo sin objetivo.

Prueba a buscarla en la caja de la cámara si todavía la conservas o donde tengas guardados los manuales. De paso revisa en el manual de tu cámara cómo se activa el bloqueo del espejo para limpiar el sensor.

2) Activa el modo Limpieza del Sensor

Tendrás que bucear en las opciones del menú de tu cámara. Cada cámara lo tiene en un sitio, y la primera vez puede que te cueste encontrarlo. Me comentan que en Canon la opción de menú aparece como "Limpieza del Sensor".

Una vez activada la opción de menú, probablemente tengas que accionar el disparador para que el espejo se levante, se abra el obturador y libere el acceso al sensor.

3) Apunta con la cámara hacia el suelo

Para evitar que el polvo caiga sobre el sensor, todo el proceso lo realizaremos con la cámara mirando hacia el suelo, como si fueramos a hacer una foto al suelo.

De este modo evitaremos que entre más polvo mientras realizamos el proceso de limpieza.

4) Retira la tapa de la cámara y comienza el proceso de soplado

El proceso del soplado del sensor con la pera de aire debe ir recorriendo los cuatro lados del rectángulo que forma el sensor, soplando aire en cada uno de los lados, sin tocar en ningún momento el sensor con la punta de la pera de aire.

5) Coloca de nuevo la tapa de la cámara

Una vez hayas terminado de soplar con la pera, coloca la tapa para que el sensor quede protegido.

6) Baja el espejo

Ya has concluido la operación. Simplemente queda volver a bajar el espejo.

En muchas cámaras se baja automáticamente al apagar la cámara. Simplemente comprueba en el manual de instrucciones cómo hacerlo.

... y ya lo tienes

Ya está. El sensor debería estar limpio, o al menos no tan sucio. Las motas de polvo depositadas en el sensor deberían irse con el soplado.

Simplemente debes repetir el proceso que hiciste previamente para comprobar cómo de sucio (o de limpio) ha quedado el sensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario