lunes, 12 de julio de 2010

Mejora el Contraste Local por Zonas con Photoshop (I): Introducción

Por Miguel Lucas
contraste local

Recuerdo cuando daba mis primeros pasos en el mundo del retoque digital. Los primeros ajustes que realizaba a mis fotos eran globales, es decir: los aplicaba a todos los pixels de mis fotos por igual. Ajustaba la temperatura de color, el contraste, la saturación... No estaba mal, pero no tarde en llegar a la conclusión de que, si en mis fotos había zonas de diferente nivel de iluminación, diferente contraste, etc, tal vez tuviera sentido que los ajustes que realizaba en la etapa de postprocesado también fueran locales, por zonas. Y luego resultó que, siguiendo a los maestros del retoque, me di cuenta de que los ajustes por zonas eran una práctica muy utilizada en fotografía (efectivamente: no había inventado nada). Pues bien: hoy te presento una técnica de ajuste por zonas, en concreto de contraste, con la que he conseguido resultados espectaculares. ¿Te animas a descubrirla?



Lo Que Vas a Conseguir con Esta Técnica

Antes de usar las palabras, voy a enseñarte en un ejemplo lo que puedes conseguir usando ajustes de contraste por zonas:

Foto Original

contraste local original

Mejora del Contraste Global

contraste local global

Mejora del Contraste Local por Zonas

contraste local zonas



¿En Qué Consiste el Contraste por Zonas?

El ajuste del contraste depende de la distancia en terminos de brillo que existe entre el punto más claro y el más oscuro. Si lo analizas bien, en toda foto, existen zonas de diferente nivel de intensidad luminosa: unos más oscuros, otros más claros. Si tomas tu foto como un todo, la distancia entre el punto de máximo y mínimo brillo puede ser lo suficientemente alto como para no poder jugar demasiado con el contraste sin perder información. Sin embargo, si partes la foto por zonas, verás que el rango local de brillo es más reducido y, por tanto, las mejoras de contraste que puedes conseguir son más acentuadas.

La Teoría: Cómo se Aplica

Por tanto, para realizar un ajuste de contraste por zonas, lo que hay que hacer es:

  1. Analizar la foto de partida y dividirla en zonas de diferente nivel de iluminación
  2. Seleccionar una de las zonas identificadas en el paso anterior
  3. Utilizar una máscara para realizar ajustes selectivos en la zona elegida
  4. Jugar con el contraste en esa zona
  5. Elegir una nueva zona y volver a empezar

Por tanto, para desarrollar con maestría la técnica del contraste local por zonas vas a necesitar se capaz de realizar selecciones de zonas en tu foto y jugar con máscaras de ajuste. Sencillo conceptualmente, pero tiene su aquél si quieres realizarlo bien.

Interesante, ¿Verdad? Pues Pronto Más

La técnica del contraste por zonas es demasiado densa como para cubrirla en un solo artículo. El objetivo de hoy era sencillamente presentarte sus posibilidades y la teoría que había detrás. Muy pronto, en dZoom, profundizaremos en todos los secretos para que te conviertas en un maestro de esta técnica. ¡No nos pierdas ojo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario