lunes, 14 de septiembre de 2009

Fotografía Macro: Tubos de Extensión

Por Jose Luis Rodriguez
Tubos de extension

Dentro de los accesorios al alcance de todos para trabajar la fotografía macro se encuentran los tubos de extensión. Los tubos de extensión son unas piezas que se interponen entre nuestro objetivo y el cuerpo de la cámara, permitiendo alejar la distancia focal original del objetivo. Si te interesa saber cómo funcionan, qué opciones hay en el mercado, y qué resultdos puedes conseguir, esn este artículo trataré de aclarar todas tus dudas a cámbio de que me dediques tan solo un par de minutos de tu tiempo. ¿Te animas?


El funcionamiento de los tubos de extensión es bien sencillo. Simplemente, alejan el objetivo del cuerpo, ganando distancia focal, y lo hacen sin introducir ningún elemento óptico, por lo que independientemente de su construcción, la calidad final resultante depende exclusivamente de la óptica del objetivo original.

Tubos de extensiónDe hecho, sería muy sencillo hacernos nuestro propio tubo de extensión con materiales que podemos encontrar en cualquier casa, aunque no creo que merezca la pena salvo que tengamos mucho tiempo libre y nos guste dedicarlo a la experimentación con el bricolaje.

Los tubos de extensión se suelen suministrar como un conjunto de 3 piezas de 12, 20 y 36mm que se pueden utilizar por separado o en combinación. Se acoplan por rosca, ajustando en uno de los extremos al objetivo y por el otro al cuerpo de la cámara.

Además, los podemos encontrar de dos tipos:

  • Los que mantienen la comunicación con la cámara, transfiriendo la información que fluye entre el objetivo y la cámara para informar de cuestiones como el enfoque o la medición de la luz. El más conocido es el tubo de extensión Kenko DG.
  • Los que se limitan a actuar como elementos de aumento de la distancia sin transferir ningún tipo de información, lo que convierte nuestro objetivo en totalmente manual, debiendo enfocar de forma manual directamente con el objetivo, y ajustando los parámetros de exposición de la cámara a base de mecanismos de prueba y error.

Tubos de extensiónComo podéis imaginar, la diferencia de precio entre los que mantienen la comunicación entre cámara y objetivo y los que simplemente se comportan como un tubo metálico que une el

objetivo y la cámara es bastante grande, pero en cualquier caso, la base física de funcionamiento es la misma.

Las posibilidades de aumento de la imágen con el uso de tubos de extensión son tantas como las posibles combinaciones que podemos hacer con las piezas que forman el tubo. Cuanta más distancia pongamos entre el cuerpo y el objetivo, mayor la magnificación. Así que las opciones van desde los 12mm (la pieza más corta de las 3) hasta los 68mm (la suma de la longitud de las tres piezas)

La ventaja fundamental frente a las lentes de aproximación es que no estamos incorporando ningún elemento óptico adicional que pudiera desvirtuar la calidadde nuestro objetivo, con lo que la calidad teórica de nuestra foto dependerá de la calidaddel objetivo original.

Los inconvenientes que presenta frente a otras soluciones son la necesidad de

mucha luz, debido a la cercanía del objetivo al objeto a fotografiar y a la propia sombra que nos haremos con la cámara. En el caso de los tubos automáticos (los que mantienen la conexión), el precio es bastante superior al de otras soluciones como las lentes de aproximación.

Los resultados

Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que compruebes por tí mismo los resultados de trabajar con tubos de extensión. Las fotos se corresponden con varias tomas realizadas con el mismo objetivo, al que se le han ido acoplando los tubos en distintas combinaciones.

Se trata de las imágenes completas (no de recortes ni ampliaciones) montadas en un mosaico para poder apreciar los resultados. Al pie de cada foto indico la combinación utilizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario