martes, 16 de junio de 2009

15 Consejos Indispensables para Aprender a Dominar la Iluminación en tus Fotos

Iluminacion
Por Miguel Lucas

Para los que dan sus primeros pasos en la fotografía, todo, o casi todo, gira entorno a la cámara digital. En cambio, para los que vamos profundizando en la afición, cada vez cobran mayor importancia aspectos como el encuadre y la iluminación. En artículos anteriores te hemos dado una serie de pistas y técnicas para mejorar el encuadre (regla de los tercios, regla de la mirada, regla del horizonte...). Ha llegado el momento de hablar de la iluminación. Hemos recopilado algunos de los mejores consejos en este artículo. ¿Te apuntas?


La Iluminación en Interiores

luz Muchas de nuestras fotos las tomamos en interiores. No siempre podemos salir afuera: hay ocasiones como fiestas, celebraciones y cumpleaños que tienen lugar en espacios interiores. Merece la pena que prestes atención a los siguientes 3 consejos:

  • Cuanta más Luz Natural Mejor. Sube las persianas y corre las cortinas: siempre es mejor contar la mayor cantidad de luz natural posible.
  • Si Puedes, Evita el Flash. Parece que estemos enamorados de la luz natural. En general, los fotógrafos lo están. No te pierdas los ricos matices de la luz natural, aunque sea un poco pobre. A menudo, la luz de flash es muy dura.
  • No te Olvides del Balance de Blancos. Seamos realistas: el flash es una pieza necesaria en fotografía y, en muchos casos, de uso indispensable. Si utilizas iluminación artificial, no te olvides de compensar el tono de la luz con el sistema de balanceo de blancos de tu cámara digital.


Presta Atención También en Exteriores

luz 3 No toda luz natural es la más adecuada para realizar una instantánea inolvidable. En general, las luces demasiado intensas aumentan el contraste y disminuyen la diversidad tonal en tus fotos. Por otro lado, luces menos intensas como las del amanecer o el atardecer tienen tonalidades rojizo-anaranjadas muy expresivas. ¿Cómo jugar con la luz en exteriores?. Aquí tienes otras 3 ideas:

  • La Luz del Mediodía no es la Mejor. La intensa y perpendicular luz del mediodía genera imágenes duras y planas por el más reducido rango tonal disponible. El amanecer y el oscurecer suelen ser momentos de iluminación mucho más interesante para todo buen fotógrafo.
  • El Trípode no es sólo para Interiores. Como las mejores luces exteriores no son muy intensas, lleva siempre contigo el trípode: lo agradecerás. Y si se te olvida ten presente estos consejos.
  • El Menor ISO Posible. Conoce tu cámara. Ten tus propias experiencias. Días atrás te contábamos cómo altos valores de ISO creaban imágenes con más ruido. Procura mantener el nivel de ISO lo más bajo posible. Si conoces tu cámara, sabes de sus prestaciones y cuál es el límite aceptable de ruido que estás dispuesto a tolerar.

La Orientación de la Luz es Clave en Interiores y Exteriores

En cada momento, uno tiene la luz que tiene. Y muchas veces no podemos esperar a conseguir una mejor iluminación porque el momento para esa instantánea inolvidable es ahora. Sea buena o menos buena la luz de partida, la orientación que esta tenga es un elemento clave (y casi siempre controlable) para obtener excelentes tomas. No te olvides tener en cuenta que:

  • La Luz Trasera Genera Contraluz. Y en los contraluces el objeto de nuestra foto queda oscurecido. A menos que quieras jugar con siluetas no nos interesa jugar con iluminación trasera.
  • En Contraluz Inevitable, el Flash es tu Mejor Amigo. Si no puedes evitar el contraluz, el flash puede compensar. Fuerza el uso del flash en tales casos.
  • Iluminación Homogénea: Sombras o Luces. Ya te hemos hablado del HDR en anteriores artículos. La cámara digital no capta una escena como lo hace un ojo humano. Como el rango dinámico que puedes capturar con tu cámara es menor, conviene que todos los elementos de interés de tu instantánea estén, bien a la sombra, bien a la luz. De otro modo, puede ser que pierdas a unos o a otros.
  • Los Ojos y los Deslumbrados. Cuando fotografíes personas o mascotas, piensa que una luz demasiado intensa les molesta, y sus rostros no saldrán naturales: los ojos entrecerrados y una expresión extraña.
  • Los Filtros Ayudan en Muchos Casos. Los filtros de densidad neutra y otros tipos de filtros, son de gran ayuda para el fotógrafo. En muchos casos te permitirán conseguir efectos sorprendentes.
  • Usa Parasoles y Evita Brillos Extraños. El modo en que la luz incide en tu objetivo puede causar reflejos y brillos indeseados.

Foto Nocturna

luz 3 Incluso cuando pensamos que hay muy poca luz, disponemos de la iluminación suficiente para tomar hermosas fotos. No olvides tener en cuenta...

  • Debes Descubrir Por Qué Deberías Apagar el Flash Aunque sea de Noche
  • No te Cebes con Valores ISO Altos. Ya lo hemos dicho ¿no?
  • Especialmente de Noche, el Trípode Debe ir Contigo. Perdón por ser repetitivo, pero es esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario