lunes, 20 de abril de 2009

El Bokeh: Qué Es y Qué Importancia Tiene

Bokeh - Foto de kennymatic
Por José Luis Rodríguez para Doom

El Bokeh es un término que significa desenfoque. En fotografía se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto. Y es que tan importante es la nitidez de las zonas enfocadas en una foto como el aspecto que presentan las zonas desenfocadas de la misma foto.


El Bokeh se pronuncia "boqué"

Bokeh - Foto de kevindooleyEl origen del término bokeh es japonés.

Se trata pues de cómo es el desenfoque que produce un objetivo, independientemente de la profundidad de campo que se consiga.

El desenfoque selectivo es un recurso compositivo muy utilizado en fotografía, y la calidad de esas zonas desenfocadas es determinante en el resultado final.

El bokeh dibuja formas

Para la fotografía de determinados motivos, interesa que el fondo quede desenfocado para evitar posibles distracciones al observar la fotografía, resaltando de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo.

Foto de eriwstUn bokeh agradable es especialmente importante en objetivos muy luminosos, ya que en sus mayores aperturas de diafragma pueden producir una profundidad de campo mínima, y por tanto gran parte de la foto aparecerá desenfocada.

También es muy importante para objetivos utilizados en retratos, ya que el fotografo de retratos utiliza normalmente profundidades de campo muy pequeñas para hacer desaparecer el detalle del fondo, resaltando el motivo.

Por todo ello, el bokeh es una cualidad muy apreciada a la hora de elegir un objetivo, independientemente de sus características técnicas como rango focal o apertura máxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario