lunes, 30 de agosto de 2010

Los 7 Consejos Clave para Sacar Partido a tu Gran Angular

Por Jose Luis Rodriguez
Foto de Wolfgang Staudt

El gran angular es el objetivo deseado por todos aquellos a los que nos gusta la fotografía de paisajes. En mi caso, desde que tuve mi primera réflex digital, puse mis miras en un gran angular para que pasara a formar parte de mi equipo imprescindible dentro de la mochila. Sin embargo, mis comienzos fueron algo frustrantes. ¿Sabes por qué? Muy sencillo. Aún no había descubierto los 7 consejos clave para sacar todo el partido a mi gran angular. Concédeme 3 minutos y te explicaré todos y cada uno de ellos. Cuando lo leas y practiques un poco dominarás por completo tu objetivo. Y si aún no tienes uno y te gusta este tipo de fotografía, empezarás a ahorrar para poder disfrutarlo cuanto antes.



Introducción

Foto de alextrempsDesde que entendí que una parte fundamental del proceso de aprendizaje de la fotografía era ver más y más fotos, dedico mucho tiempo a contemplar el trabajo de otros. Y desde que lo hago vengo prestando especial atención a las fotografías hechas con gran angular. Lo reconozco, son mi debilidad.

Recuerdo cómo dediqué meses a estudiar mi proceso de compra. En mi caso, y tras un esfuerzo económico importante, tenía pocas opciones a la hora de elegir gran angular. Básicamente se reducían a un Tokina 12-24 o a un Sigma 10-20. El resto de opciones se me iban completamente de presupuesto.

Pero cuando mi amigo David me trajo finalmente el Sigma 10-20 de Estados Unidos, al poco de probarlo pensé que me había confundido completamente. Ese objetivo no era para mí. Mis primeras fotos no se parecían a las imágenes tan increíbles que me habían lanzado a ampliar mi equipo.

Hasta que entendí mi problema. Con este tipo de objetivos, por sus características tan especiales frente a los de focales más "estándar", hay que hacer las fotos teniendo en cuenta una serie de cuestiones. Una vez entendidas y dominadas es cuando le sacas todo el jugo a estas auténticas joyas.



1. Acercate más, mucho más

Foto de Sergio TudelaLa principal ventaja y a la vez incoveniente de los grandes angulares es que cuando miras a través de ellos todo se ve muy lejos.

Es una ventaja porque te permite coger un ángulo de visión muy amplio, pero también es un inconveniente debido a que si hacemos las fotos como estamos acostumbrados, simplemente mirando al infinito, haremos una foto en la que todo está muy lejos.

¿La solución? Acercarse.

Buscando un elemento que aporte a la escena y colocandolo en primer plano dará mucha información y mucha fuerza a nuestra foto. Fijate bien en todas las fotos que hayan llamado tu atención hechas con grandes angulares. ¿Te das cuenta? No falla. La mayoría utilizan este recurso, y es una garantía de éxito en la mayoría de los casos.

2. Lo que importa es el primer plano

Foto de Sergio TudelaEs lo que te acabo de contar. Si has seguido el primer consejo, habrás incluido una información esencial en primer plano.

Ahora se trata de que esa información aporte realmente a la foto. No solo necesitamos incluir algo en primer plano. Lo que incluyamos tiene que aportar mucha información y ser de interés. Vuelve a fijarte en las fotos anteriores y me darás la razón.

3. Las líneas, tu principal aliado

Las líneas son un elemento compositivo muy potente en fotógrafía. Y uno de los tipos de líneas que mejor ayudan a dirigir la atención de la vista son las líneas convergentes.

Cuando hacemos fotos con un gran angular el efecto de las líneas convergentes se potencia por el ángulo cubierto.

Así que si tienes portunidad, realiza composiciones cuando tenga sentido hacerlo en el que las líneas arranquen desde las esquinas inferiores de tu foto y dirijan la vista al punto de la foto donde tu quieras.

4. Tus fotos, bien nítidas

Foto de Sergio TudelaUna de las ventajas del uso de focales tan reducidas es la facilidad para que salga bien enfocado lo que queremos.

A poco que cerremos el diafragma, combinado con la distancia hiperfocal con la que contemos, hará que la zona nítida de nuestra foto sea muy grande. Ideal para la fotografía de paisajes.

Busca el punto dulce de tu objetivo. En el caso de mi Sigma 10-20, diría que se encuentra en f/11. Con aperturas en esa línea consigo fotos aparentemente nítidas tanto en el primer plano como el el fondo.

5. ¿Qué tal en vertical?

En mi caso, reconozco que tengo especial manía por disparar en horizontal. Al principio alternaba más, pero cuando reviso mis fotos me doy cuenta que hago prácticamente todo en horizontal.

En el caso del gran angular, cuando disparas en vertical aprovechas más el ángulo de visión si tu objeto en primer plano está en el suelo. Puedes casi sacar tus pies en la foto y mantener el horizonte. Este es el motivo por el que verás la mayoría de las fotos de este tipo con una orientación vertical.

Si te ocurre lo que a mi y casi siempre disparas en horizontal, cuando uses un gran angular prueba a disparar en vertical. ¡Verás qué diferencia!

6. Cuidado con los filtros

Foto de Sergio TudelaSi estás acostumbrado a usar filtros, con los grandes angulares debes tener un especial cuidado.

Por un lado, si usas filtros polarizadores, pueden aparecerte "efectos extraños" en los cielos.

Tiene su explicación, y es debido al ángulo que estás cubriendo con el objetivo. Los filtros polarizadores funcionan de una determinada forma en función del ángulo con que incide la luz.

En el caso de los grandes angulares, el angulo cubierto es muy grande, lo que puede que se traduzca en tus fotos en tonalidades en el cielo no deseadas.

Por otro lado, es probable que el uso de determinados filtros haga aparecer viñeteos no controlados debido a ese mismo ángulo. En mi caso soy partidario de los viñeteos como elemento creativo a la hora de dirigir la atención en mis foros, pero siempre controlados.

Si vas a comprar un filtro para tu gran angular, asegurate antes de que no va a provocar viñeteo en las fotos. Puedes probar con las soluciones basadas en portafiltros tipo Cokin.

7. Vigila las líneas verticales

Foto de Sergio TudelaLos grandes angulares deforman la realidad. Es un hecho, y hay que saber vivir con ello.

Las líneas son especialmente sensibles a estas deformaciones, y lo notarás sobre todo si pierdes la horizontal con la cámara.

Haz la prueba mirando a través del visor. Mira hacia delante, observa la escena, y a continuación inclina la foto cambiando el punto de vista, mirando hacia arriba o hacia abajo. ¿Ves a lo que me refiero? La distorsión es muy grande.

Simplemente, aprende a vivir con ello y disfrútalo. En determinadas fotos puedes tratar de corregir el efecto con filtros de corrección de lente, pero en otros simplemente no podrás si es muy acusado. Aprovechate de ello y utilizalo como elemento adicional en tus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario