Hace poco tuve la oportunidad de estar en un acuario con mi cámara de fotos. Los que me conocen saben que me encanta el mar y su fauna, y siempre que puedo no pierdo la oportunidad de trabajar la fotografía submarina... aunque sea desde fuera del agua. Hoy quiero compartir contigo algunos sencillos consejos para que puedas hacer mejores fotos en acuarios y peceras cuando tengas la oportunidad de hacer una visita a uno de ellos. ¿Te los vas a perder?
Apaga el flash
Debes apagar el flash por dos motivos. El primero, porque en la mayoría de los acuarios está terminantemente prohibido su uso. Cuando estás viendo a los peces, los peces también te ven a tí. Y para ellos es terriblemente molesto recibir un fogonazo en los ojos.
El segundo motivo es que utilizando el flash frontalmente contra el cristal lo único que conseguirás es un bonito reflejo y una foto arruinada, algo completamente opuesto al objetivo que realñmente persigues: hacer buenas fotos.
No te peges al cristal
Al igual que ocurre con el flash, suele estar prohibido tocar el cristal de la pecera. Además, como la gente no suele hacer demasiado caso a las prohibiciones, suele estar sucio.
Si estás demasiado cerca del cristal, es probable que a la cámara le cueste más enfocar o directamente no lo consiga. También puede que enfoque al cristal en lugar de hacerlo dentro de la pecera, con lo que tu presa saldrá fuera de foco.
Por lo tanto, es mejor que te quedes un poco separado del cristal, lo justo para no tocarlo pero evitando los molestos reflejos que puedan aparecer.
Ajusta la exposición de la cámara
Para tu desgracia, los acuarios son sitios bastante oscuros, por lo que no vas a tener demasiado fácil hacer las fotos correctamente. Además, los peces tienen la fea costumbre de moverse contínuamente, por lo que te verás obligado a ajustar la velocidad de disparo a su movimiento, independientemente de tu buen pulso.
Para poder aplicar una exposición correcta puedes utilizar lo siguiente:
- La velocidad. Ya hemos dicho que vas a tener que tener en cuenta el movimiento dentro de la pecera. Probablemente con una velocidad de 1/80 o 1/125 sea suficiente, aunque dependerá de lo agitado que esté el acuario
- La apertura. Independientemente de la que sería una apertura óptima en condiciones de luz suficiente, por esa escasez de luz probablemente te veas obligado a abrir lo máximo posible el diafragma. Los objetivos con aperturas de 2.8 son especialmente útiles en estas ocasiones.
- La sensibilidad ISO. Es el componente que nos queda. Tendrás que irlo subiendo hasta que la exposición sea correcta.
Haz distintas pruebas
En este tipo de condiciones es cuando más partido se le saca al histograma de la cámara. Si tu cámara dispone de esta opción, no dejes de probar configuraciones y revisar en el histograma la correcta exposición. Si ves que las fotos están subexpuestas, revisa los parámetros de la cámara.
Si tu cámara lo permite, haz zoom en las fotos que estés haciendo para comprobar que no estén trepidadas ni movidas. Si es así, sube la velocidad de obturación.
Enfoca y ten paciencia
Coger a los peces como tu quieres es más dificil de lo que pueda parecer en un principìo. No te desesperes. Prueba a buscar una posición, enfoca la cámara y espera a que tu animal preferido vuelva a aparecer.
Los peces en los acuarios suelen estar en continuo movimiento pero siguen rutas circulares. Es solo cuestión de tiempo que pase por delante de ti y si estás preparado puedas hacer la foto que tanto esperas..
Prueba con el enfoque continuo
Algunas cámaras disponen de un modo de enfoque continuo. Una de sus utilidades se aplica cuando enfocas a un objeto en movimiento y éste se va acercando hacia ti, el objetivo vaya enfocando de forma contínua. Esta puede ser una buena ocasión para probarlo.
Trabaja bien las fotos en el ordenador
Suele ocurrir que cuando uno ve las fotos que ha tomado se lleva cierta desilusión debido a que su calidad aparente dista mucho del recuerdo que tenemos del acuario. Muchos de estos problemas se deben al tipo de luz especial con que iluminan las peceras.
Con unos simples ajustes en Photoshop o tu programa de edición fotográfica favorito sobre los niveles o las curvas mejorarás notablemente el resultado.
También puedes tratar de reducir algo el ruído si has tomado las fotos con ISOs muy altos.
No te voy a dar una receta mágica para poder arreglar este tipo de fotos, pero como orientación, piuensa en revisar los siguientes parámetros:
- Temperatura del color
- Niveles o curvas
- Contraste
No hay comentarios:
Publicar un comentario