lunes, 29 de junio de 2009

9 Elementos Clave para Fotografiar Agua en Movimiento

Fotos agua en movimiento
Por Jose Luis Rodriguez

Una de las fotografías que más me atraía desde pequeño era el de los saltos de agua con ese efecto que hacía que el agua que arrastraba la corriente pareciera una gasa de color blanco. Con el tiempo descubrí la manera, tan sencilla como impactante, de realizar este tipo de fotografías. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Es más fácil de lo que puedas creer.



Recuerdo cuando era muy pequeño, sin saber absolutamente nada de fotografía, cómo atraía mi atención este tipo de fotografías de río en las que los saltos de agua aparecen absolutamente difuminados. Cuando las observaba no tenía ni idea de cómo habían conseguido hacer aquello, y posiblemente por eso y por no ser algo que se encontrara en la naturaleza como yo lo veía impreso en el papel me atraía enormemente este tipo de imágenes.

am2La explicación técnica de este tipo de fotografías es muy básica. Se resume en velocidad de obturación. El agua pasa ante nuestros ojos con una velocidad endiablada. Si conseguimos registrar la imagen de forma más lenta que el agua que pasa delante nuestro, conseguiremos aplicar este efecto con éxito.

Para ello necesitaremos, por un lado, que nuestra cámara cumpla con una serie de requisitos, y por otro, realizar una serie de ajustes a la hora de hacer la foto.

Siguiendo estos criterios y con un poco de práctica, conseguiremos unas fotos tan espectaculares como las de los saltos de agua y corrientes que vemos en las revistas.

Control Manual sobre los Parámetros de la Cámara

Y es que para este tipo de fotos no sirve cualquier cámara. Da lo mismo que se trate de una cámara réflex o una ultracompacta. No importa en absoluto el tamaño, pero es necesario que disponga de controles manuales que nos permitan ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Estos son los dos mecanismos básicos con los que controlamos la cantidad de luz que pasa a través del objetivo.


El Sitio

am3Esto puede parecer bastante obvio, pero no lo es. No hace falta buscar grandes cascadas o caídas de agua desde gran altura. Pero es fundamental que el agua corra con fuerza. Con la suficiente fuerza como para que haga algo de espuma, que no es otra cosa más que burbujas de oxígeno que se forman y liberan con el golpeo de unas gotas con otras. Esta espuma es lo que al final veremos como un halo blanco.

Un Trípode

Hemos dicho que queremos utilizar tiempos de exposición largos. Estos tiempos van a ser mucho más largos que los que nos permiten realizar una foto a pulso. Por ello, necesitaremos un trípode. Y esta vez no nos va a servir cualquiera.

Por motivos de seguridad deberemos mantener nuestra cámara lo más alejada posible del agua. La humedad es muy dañina, y puede hacer que nuestra cámara deje de funcionar en cualquier momento. Por eso, no solo hay que preocuparse de que nuestra cámara caiga al agua. También es importante que no entre humedad. Y para ello, cuanto más alejada de salpicaduras, mejor.

Por ello, será preferible utilizar un trípode alto a optar por uno de esos de bolsillo. No obstante, siempre que garanticemos la seguridad de nuestro instrumental eléctrico, cualquier trípode nos servirá.

Velocidad de Obturación Baja

am4Esta es la clave. Si conseguimos una velocidad de obturación lo suficientemente baja, habremos logrado el objetivo perseguido. Pero no sirve con poner una velocidad de obturación baja, ya que tendremos que ajustar el resto de valores para que la fotografía no salga quemada al forzar la velocidad de obturación.

Apertura del Diafragma Mínima

Seleccionando la menor apertura del diafragma (número f más alto) que nos permita nuestro objetivo estaremos consiguiendo dos cosas.

La primera, una profundidad de campo lo mayor posible, algo recomendable en líneas generales en fotografía de paisajes, salvo que queramos utilizar la profundidad de campo como un elemento compositivo más.

La segunda y más importante es que nos permitirá contrarrestar la luz que entra a través de nuestra lente con velocidades de obturación lentas.

Sensibilidad ISO Baja

Cuanto más bajo sea el valor ISO seleccionado en nuestra cámara, más tiempo de exposición necesitará la cámara para hacer la foto en condiciones aceptables. No olvides comprobar la configuración de la sensibilidad ISO, porque pudiera ser que la hubieras subido en algún otro momento, haciendo que quede sobreexpuesta la imagen con velocidades de obturación lentas.

Esperar a que haya Poca Luz

Cuanta menos luz haya en el sitio, mucho mejor. Mejor porque la cámara necesitará exponer durante más tiempo, y esto favorecerá nuestro propósito. Por lo tanto, puedes esperar a que el lugar quede a la sombra, o hacer las fotos al amanecer o al atardecer.

Utilizar un Filtro de Densidad Neutra (Filtro ND)

am5Existe un tipo de filtros especiales, los filtros de densidad neutra, que limitan la cantidad de luz que pasa a través del objetivo, sin afectar al color o a la nitidez conseguida en la imagen.

Con el uso de filtros ND necesitaremos abrir más el diafragma o bajr la velocidad de obturación para hacer el mismo tipo de foto que haríamos sin el filtro en otras condiciones.

No obstante, recalcar que no es en absoluto necesario el uso de este tipo de filtros para nuestro cometido. Simplemente, nos ayudará por limitar el paso de la luz.

Controlar la Exposición de la Cámara

Uno de los fallos comunes que se produce en este tipo de fotos es que, dependiendo del tipo de medición de la luz que haga la cámara, podemos "quemar" la zona blanca del agua. Esto se produce normalmente cuando utilizamos una medición promediada con la cámara.

Una buena práctica, si nuestra cámara lo permite, es ajustar la configuración para subexponer un par de puntos. De este modo conseguiremos mantener el detalle de la zona de la espuma del agua sin que esta se convierta en una mera mancha blanca

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