Seguro que has visto alguna vez alguna fotografía donde aparecen las estelas dejadas por las estrellas en el cielo. Es lo que en inglés se conoce como startrails Sin duda, una temática muy interesante que requiere algo de equipo y mucha paciencia, ya que te aviso que puedes necesitar horas para obtener buenos resultados con este tipo de fotos ¿Quieres saber como hacer una de estas fotografías de estrellas? No te lo pierdas, te lo cuento en el siguiente artículo.
Fotografiar estrellas: un poco de teoría
Debido a la rotación de la Tierra, las estrellas no se encuentran en puntos fijos en el cielo, sino que producen el efecto de moverse en el cielo. Para poder fotografiar el rastro que las estrellas dejan en el cielo, lo único que teóricamente necesitas es una cámara que puedas fijar al suelo y que realice una exposición por un periodo prolongado de tiempo.
Las estrellas generan la sensación de moverse alrededor de los Polos Norte y Sur. Las estrellas que se encuentren más cercanas a un Polo darán la sensación de encontrarse más estáticas, mientras que las que se encuentren más cerca del Ecuador celeste crearán una sensación de movimiento mayor. Este movimiento es de aproximadamente 15 grados por hora, por lo que si quieres una fotografía con arcos de 30 grados deberás fijar un tiempo de exposición de 2 horas.
Qué necesitas
Para poder hacer fotos de estrellas donde quede reflejada la estela provocada por su movimiento, necesitarás el siguiente material:
- Una cámara con modo de disparo Bulb.
- Un trípode firme
- Un disparador remoto que te permita hacer distintas fotos sin mover la cámara un ápice.
El problema del calentamiento del sensor
Frente a la fotografía tradicional, los primeros intentos de realizar estas largas exposiciones con cámaras digitales se veían frustrados por un problema muy serio: las exposiciones largas generaban un sobrecalentamiento del sensor que se traducía en la aparición de luz parásita provocada por el mismo calor del sensor.
Hubo gente que trabajó en sistemas de refrigeración de la propia cámara, algo que, cuanto menos, da un poco de miedo (o acaso destriparías tu cámara para tratar de dar mayor ventilación a su interior?).
La solución a este problema pasa por un procesado posterior de las fotos.
En lugar de realizar una única toma de varias horas de duración, se trata de realizar muchas tomas y fusionarlas posteriormente con un buen programa para fotos.
Programas para fusionar las fotos
Después de la jornada de trabajo, puedes dusionar las fotos con distintos programas.
- Una opción es usar una aplicación llamada Startrails, creada específicamente para esta cuestión. Ocupa y consume pocos recursos.
- Otra opción es utilizar un programa como Photoshop y fusionar las fotos con el modo "Aclarar". No obstante, el consumo de recursos será muy elevado en función del número de fotos que se intenten fusionar, con lo que puede resultar inviable en determinadas condiciones.
Algunas Recomendaciones
Las fotografías de estrellas, cuando están bien hechas, pueden resultar muy atractivas. Solamente hay que tener una serie de elementos en cuenta:
- En las ciudades y focos de población se produce contaminación lumínica, que afectará en mayor o menor medida a la luz que puedas recoger. Lo mejor es alejarse de los centros urbanos para realizar este tipo de fotografías.
- Se necesitará una climatología en la que el cielo esté despejado.
- El proceso puede tardar varias horas, así que piensa en una actividad paralela que puedas realizar mientras haces las fotos. De otro modo, la actividad puede resultar un poco aburrida.
- Para fotografiar estrellas necesitarás aplicar una exposición que vaya desde unos minutos a varias horas. Asegurate de que las baterías de tu cámara están correctamente cargadas para no quedarte sin batería en medio del disparo.
- Necesitarás un trípode bien firme, ya que cualquier movimiento por viento u otro factor afectará al resultado final.
Para conseguir un un efecto curvilineo, apunta a cualquier parte del cielo.
Si lo que deseas es conseguir una foto en la que las estrellas tracen círculos alrededor de un punto, centra ese punto en la Estrella Polar o en la Cruz del Sur, según en el Hemisferio en el que estés.
Variaciones de composición
Piensa en introducir algún elemento adicional en el encuadre que de fuerza a la foto. Una foto que muestre únicamente el cielo puede resultar un tanto sosa, una vez asimilado el efecto de la traza de las estrellas.
Piensa en una composición en la que aparezca la linea del horizonte, introduciendo un punto de interés en la tierra. Puede ser un arbol, una planta, una formación rocosa, una casa...
Para ello tienes varias opciones:
- Trabajar el contraluz, mostrando una silueta.
- Hacer varias fotos con distintas exposiciones del entorno para posteriormente mezclarlas con la foto de exposición prolongada de las estrellas. Puedes utilizar iluminación artificial para dar luz a los objetos que tengas en primer plano
También puedes comenzar la foto con el diafragma abierto al máximo y, tras uno o dos minutos de exposición, cerrar el diafragma al máximo (con muchísimo cuidado, eso sí, para no mover la cámara) y continuar así la exposición hasta su finalización. Con esto conseguirás puntos de luz más amplios seguidos por una estela más fina.