lunes, 26 de marzo de 2012

8 Ajustes para tu Cámara para Hacer Fotos HDR Increíbles

Por Jose Luis RodriguezAjustes en la cámara para hacer fotografía HDR 
En otros artículos dedicados a la fotografía HDR te hemos dado algunas pinceladas sobre la técnica, explicando por qué en determinadas circunstancias tu cámara no es capaz de recoger toda la información que ven tus ojos y cómo debes realizar distintas exposiciones para poder recoger toda esa información, hemos desterrado mitos sobre la fotografía HDR y te hemos explicado qué necesita tener tu cámara para poder hacer fotos HDR con garantías. Ha llegado el momento de comenzar el trabajo de verdad, el trabajo con tu cámara en la mano. ¿Te animas?



Introducción

Como te decía, ya te hemos explicado en qué consiste el HDR. Si has revisado los artículos en los que hablábamos de ello, a estas alturas sabrás lo que es el rango dinámico de una escena y cómo en muchas ocasiones nuestra cámara no es capaz de recogerlo completamente en una sola toma.
Probablemente puedas hacer buenas fotos HDR con tu cámara, ya que no necesitas que tenga demasiadas cosas. Si es más que recomendable que tenga enfoque manual y, si es posible, que dispongas de un trípode (recuerda que si no cuentas con uno puedes tratar de hacer las fotos a pulso en cualquier caso). Si además de trípode tienes un disparador remoto, mucho mejor. Si te perdiste el artículo en el que te explicaba que cámara necesitabas para hacer fotos HDR, puede ser un buen momento de que lo repases.
Aunque voy a describir un escenario tipo, te daré las pistas necesarias para que solventes la situación si no dispones de todo el equipo o si tu cámara no cuenta con todas las funcionalidades que podríamos utilizar.

1. Monta el trípode

En esta ocasión vamos a plantear una situación en la que disponemos de un trípode y pensamos utilizarlo.
Aunque no es estrictamente necesario hacer las fotos con trípode, si es muy recomendable hacerlo así, ya que la probabilidad de fallo si no lo utilizamos es muy alta.
Además, cuando no contemos con un trípode para este tipo de fotos nos veremos limitados en el número de tomas y otros ajustes, por lo que me reservo la situación en la que queramos tomar una secuencia de fotos a pulso para obtener un HDR en otro artículo.


2. Usa un disparador remoto

Un complemento indispensable cuando utilizas un trípode por su inmensa utilidad y bajo precio es el disparador remoto.
Gracias al disparador remoto, puedes hacer las fotos sin tocar para nada la cámara ni el trípode, evitando de este modo transmitir cualquier vibración a la cámara y arruinando la foto.
No obstante, y como veremos más adelante, tendremos que tocar la cámara para ajustar los distintos tiempos de exposición al disparar, pero de este mod ominimizamos el número de interacciones directas con nuestra cámara.
Si no dispones de un disparador, activa la opción del disparo con temporizador para tratar de evitar transmitir a la cámara cualquier vibración al pulsar el botón de disparo en el momento de hacer la foto (y si tu cámara permite conectar un disparador remoto, ve pensando en encargar uno).

3. Usa el modo manual y fija una apertura

Ajuste del modo de disparo manualPara poder realizar diferentes tomas de modo que unas queden más expuestas y otras menos, ampliando el rango dinámico de la foto resultante, vamos a utilizar el modo manual y vamos a fijar un valor para la apertura del diafragma.
La apertura será uno de los factores que determinará la profundidad de campo resultante en nuestras tomas.
Puede que tu cámara cuente con una utilidad para comprobar in situ la profundidad de campo resultante de una determinada configuración de los parámetros. Si la tiene, puedes utilizarla.
En función del motivo que estés fotografiando y la focal utilizada, te interesará utilizar una u otra apertura. Si no estás demasiado familiarizado con tu objetivo, te recomiendo que te des una vuelta por los artículos en los que hablamos de la profundidad de campo y la distancia hiperfocal.

4. Selecciona el modo de medición de la luz puntual

Ajuste del modo de mediciñon de la luz puntualPara determinar el tiempo de exposición en función de la apertura que quieras utilizar tendrás que medir la luz.
Y en este tipo de fotos, el modo de medición puntual es el mejor de los modos que tiene tu camara.
Selecciona este modo de medición y mide la luz en las zonas con más y menos luminosidad de la escena. Con ello podrás ver la diferencia de luminosidad y hacerte una idea de las exposiciones que necesitas realizar para recoger toda la información de la escena en la combinación de las diferentes tomas.

5. Ajusta el modo de enfoque a manual

Ajuste del modo de enfoque manualSi tu cámara permite fijar el enfoque manualmente, lo mejor es que lo utilices.
Utilizando el enfoque manual te aseguras de fijar el punto de enfoque y no variarlo en las sucesivas tomas.
Si no puedes usar un modo de enfoque manual, utiliza el automático y fija el punto de enfoque en una ubicación clara que te permita enfocar en cada toma asegirando que el enfoque se realiza en el mismo punto, para evitar así que distintas tomas estén enfocadas a distancias diferentes.

6. Pon el ISO lo más bajo posible

Ajuste del ISOLas fotografías HDR se suelen caracterizar por la aparición de ruido como resultado de parte del postprocesado.
Aunque hay métodos para tratar de reducir ese ruído, lo mejor que puedes hacer en el momento del disparo es tomar las fotos con el ISO más bajo que permita tu cámara.
Cuanto más bajo el ISO, más luz necesitas para hacer la foto (más tiempo de exposición y más abierto el diafragma). En este caso, al estar utilizando trípode, puedes usar el ISO más bajo posible sin miedo a que las fotos salgan movidas por el tiempo de exposición empleado.

7. Si puedes, dispara en RAW

Ajuste del formato a RAWAunque vas a hacer diferentes tomas con exposiciones distintas, al disparar en RAW tu foto mantiene mucha más información que si se almacena en JPEG y evitas el procesado que se suele realizar en la cámara cuando internamente el procesador de tu cámara convierte la toma a JPEG.
Si queremos hacer HDR de calidad, lo mejor que podemos hacer es no empezar a limitar la información en el momento de la toma, y mantener una relación mínima señal-ruido es una buena forma de hacerlo.

8. Si no disparas en RAW, no olvides ajustar el balance de blancos

Ajuste del balance de blancosEn caso de que tu cámara no disponga de RAW (si lo tiene, úsalo. Al fin y al cabo los programas que utilizarás posteriormente para fusionar las fotos lo soportan) selecciona el modo de balance de blancos correcto.
Fijate bien de las condiciones de luz (si estás en un día soleado o nublado, o cuale s el tipo de luz artificial si se trata de fotos de interiores) y ajusta el modo de balance de blancos adecuado.

Y a disparar...

Si tu cámara dispone de modo bracketing y has comprobado previamente que el rango cubierto por el bracketing recoge toda la información que necesitas, puedes seleccionarlo y usarlo.
Así te aseguras de no mover la cámara al tener que ajustar el tiempo de exposición entre toma y toma para recoger distintas exposiciones.
Pero si el rango cubierto es insuficiente o quieres realizar más tomas de las que el modeo bracketing de tu cámara te permite, simplemente ve disparando y ajustando el tiempo de exposición en cada toma.

Y listo. Ya solo queda el procesado

El procesado será tan sencillo o complejo como quieras (ya te adelanto que si quieres conseguir buenos resultados tendrás que dedicarle algo de tiempo), pero para cualquier procesado, necesariamente tienes que haber hecho las fotos.
Y ahora ya sabes cómo hacerlas con garantías.

Fuente Dzoom

Si te gusto el articulo clickea sobre alguna publicidad. Gracias

lunes, 19 de marzo de 2012

Descubre Qué Es y Para Qué Sirve la Funcionalidad de Previsualización de la Profundidad de Campo

Por Javier LucaBotón de Previsualización de la PDC 
Cada vez un mayor número de cámaras réflex, de gama alta o incluso media-alta, comienzan a incoporar un nuevo botón cerca de la bayoneta que permite previsualizar la profundidad de campo una gran ayuda para hacerte una idea del resultado que obtendrás y de si conseguirás, con el diafragma y la distancia de enfoque seleccionados, lograr ampliar la profundidad de campo todo lo que necesitas, o bien obtener el desenfoque selectivo que estás buscando.

¿Quieres saber más sobre esta funcionalidad? Pues no te pierdas este artículo, te vendrá de perlas para conocer todo lo que puede darte esta nueva función.


En Primer Lugar, ¡Gracias A Todos!

AplaudiendoComo a menudo os digo en artículos y comentarios, me encanta colaborar en dZoom porque todos aprendemos de todos  y este artículo es una clara prueba de ello.
¿Por qué digo esto? Pues porque la publicación de este artículo se debe a una pregunta que realizó Victor Leal sobre esta funcionalidad de su cámara. Yo la desconocía, pues no he tenido la suerte de probar ninguna cámara que la incorpore.
Sin embargo, he investigado un poco y el resultado ha sido este artículo, que espero satisfaga sus necesidades de información al respecto y, por supuesto, también las tuyas.
Gracias a todos, porque con vuestras dudas, recomendaciones y comentarios nosotros también aprendemos, y mucho.
Y ahora vamos con lo que realmente te importa, saber cómo funciona el botón de previsualización de profundidad de campo. ¡Empecemos!

¡Comencemos!: ¿Dónde Se Encuentra Este Botón?, ¿Lo Traen Todas las Cámaras?

Botón Previsualización de Profundidad de Campo en Canon 5DEl botón de previsualización de la profundidad de campo se encuentra, en la mayoría de modelos, junto a la bayoneta de tu cámara. Ya sabes, la parte que permite acoplar cuerpo y objetivo.
Aunque no es muy habitual, existen otros modelos en los que varía la situación de esta función, como es el caso de la Pentax Ist* Ds, en que la previsualización de la profundidad es una posición del botón de encendido.
Coge tu cámara y échale un vistazo a la zona de la bayoneta (como en la imagen), quizás descubras un botón que no habías usado hasta la fecha. No te equivoques, no es el botón que te permite retirar el objetivo ;)
Si no lo encuentras, no te apures. Como te he comentado antes, se trata de una funcionalidad que no todas las cámaras incorporan.
Para que te hagas una idea de algunos modelos que lo incorporan, te diré que cuentan con él, por ejemplo, la Canon EOS 40D, la Nikon D90, o la Pentax de la que hemos hablado antes.

¿Por Qué Necesitamos Esta Funcionalidad? Porque El Visor Óptico Nos Engaña

Visor ópticoYa hemos hablado en multitud de ocasiones de la importancia de la profundidad de campo, de hecho, la hemos considerado como un importante elemento compositivo en nuestras fotografías, ¿recuerdas?
También hemos hablado de los tres factores que determinan la profundidad de campo de tus fotografías, dando especial importancia a la apertura de diafragma seleccionada.
El problema está en que cuando al mirar por el visor óptico de nuestra cámara variamos la apertura de diafragma, no observamos que la profundidad de campo de la toma varíe.
Sin embargo, si después de disparar echamos un vistazo a las fotografías, apreciamos que, como cabía esperar, una mayor apertura implica reducir la profundidad de campo y al contrario, una menor apertura supone prolongar la profundidad de campo.
¿Por qué sucede esto? Tranquilo, ahora lo desvelamos.

¿Cómo Funciona el Diafragma de Nuestro Objetivo? Sólo Se Cierra Al Disparar

DiafragmaLa respuesta a este "engaño" del visor se encuentra en el funcionamiento de las cámaras réflex y más concretamente en el comportamiento del diafragma de los objetivos.
La posición normal del diafragma es permanecer completamente abierto. Y es únicamente cuando se presiona el gatillo, cuando el objetivo "hace caso" al ajuste de apertura seleccionado por el fotógrafo, para una vez realizada la fotografía volver a su apertura máxima.
Esto hace que el visor de la cámara muestre el mismo aspecto independientemente del valor de apertura seleccionado, porque, como se ha comentado, este ajuste únicamente se aplica de forma efectiva en el momento de realizar la fotografía.
Por ese motivo, aquellos modelos que cuentan con el botón de previsualización pueden, presionándolo, "obligar" al diafragma a cerrarse según lo seleccionado por el fotógrafo.
De este modo, la imagen ofrecida por el visor óptico proporcionará un resultado más realista, en lo que a profundidad de campo se refiere, de la fotografía que se obtendría en caso de apretar el gatillo.

¿Por Qué Esta Previsualización Aparece Más Oscura A Medida Que Reduzco la Apertura?

El funcionamiento y la funcionalidad parecen claros, ¿verdad?
Sin embargo, hay un aspecto que desconcierta a aquellos que prueban por primera vez esta funcionalidad. De hecho, ése fue el caso de Victor Leal y en base al que preguntó.
Se trata del hecho de que cuando reduces la apertura y haces uso del botón de previsualización, observas que la imagen se aprecia cada vez más oscura.
La explicación es sencilla, al activar la funcionalidad, estamos cerrando el diafragma frente a la posición de máxima apertura y eso conlleva una reducción de la luz que entra por el objetivo y que, por tanto, llega al visor. Lo que hace que la escena se oscurezca, como en la reconstrucción inferior.
Previsualización PDC f2 y f8
En lo que hay que centrar la atención cuando se hace uso de este botón es en la variación de profundidad de campo que se aprecia en la escena (como en la reconstrucción de la imagen anterior). Observando como una menor apertura ofrece una mayor profundidad de campo.
El hecho de que salga más o menos oscura no es algo que deba preocuparte, puesto que el objetivo de este botón es que observes la profundidad de campo que obtendrás.
En cuanto a la iluminación de la escena no te preocupes, porque en eso también entrará en juego el tiempo de exposición y el visor óptico no es tan "listo" como para mostrártelo. Por lo que confía en que el exposímetro de tu cámara hará bien su trabajo.

Algunos Casos En Que Resultará Muy Útil

Si eres de los afortunados que cuentas con esta funcionalidad y el visor de tu cámara es suficientemente luminoso (por aquello del oscurecimiento cuando usamos diafragmas cerrados) puede serte de gran utilidad en:
  • MacroFotografía de paisaje: No es fácil acordarse de los cálculos que había que hacer para lograr la distancia hiperfocal. Pero si tienes este botón siempre puedes ver cómo de cerca estás de conseguir una imagen en la que todo aparece nítido.
  • Fotografía macro: Ya sabes que una distancia de enfoque reducida hace que la profundidad de campo se vuelva un elemento difícil de controlar. Puede ser cuestión de centímetros o incluso mílimetros el que obtengas elementos no del todo nítidos. En ese caso este botón también puede ser de gran ayuda para ti.
  • Fotografía con F/1.4Fotografía con grandes aperturas: ¿Has tenido un objetivo luminoso entre manos? Entonces sabrás de lo que te hablo. Es poner una apertura por debajo de f/2.0 y se vuelve complicadísimo garantizar que aparece nítido todo lo que realmente quieres. Si puedes, usa la previsualización de la profundidad de campo para asegurarte.
Seguro que hay más situaciones en las que puede serte útil. ¿Lo has usado en otras ocasiones?, ¿se te ocurre alguna más?, ¿tienes alguna recomendación sobre el uso de esta funcionalidad?
Ya sabes, nos encanta aprender con tus aportaciones. ¡Anímate y cuéntanos tu experiencia!

¿Tu Cámara No Tiene Esta Opción? No Te Preocupes, Hay Una Alternativa

Si como yo no tienes una cámara con esta funcionalidad, no te preocupes. Siempre tienes la posibilidad de disparar, observar el resultado y determinar si has logrado el resultado que querías.
Sí, ya sé que es una solución menos atractiva, porque requiere disparar y si no estás contento volver a hacerlo. Pero, al menos, gracias a la fotografía digital, es una alternativa gratuita y para la que no necesitas que tu cámara disponga de esa funcionalidad, ¿no te parece?

Fuente Dzoom

lunes, 12 de marzo de 2012

11 Consejos para Hacer Mejores Fotos que Siempre me Funcionan

Por Jose Luis Rodriguez

Consejos para hacer mejores fotos Hace un rato estaba repasando las fotos que hice en mi último viaje. He de reconocer que soy un tanto irregular haciendo fotos, y siempre que me planteo el motivo llego a la misma conclusión: en ocasiones no presto toda la atención que debiera y no hago las fotos "con cariño". Cuando repaso lo que he hecho me doy cuenta de los momentos en los que hice las fotos, los fallos que cometí en cada una de ellas, y, sobre todo, los motivos por los que, para mi gusto, algunas de las fotos que hago que son claramente mejores que otras fotos mías. Por eso, he querido hacer una reflexión en este artículo sobre algunos consejos que me funcionan y que sin duda te funcionarán para hacer mejores fotos cuando salgas con tu cámara la próxima vez. Si tienes dos minutos te contaré cuales son.


1. Comprueba la configuración de la cámara

Foto de Mariano KampÉste, más que para hacer mejores fotos, es para no hacerlas peores o no estropearlas completamente.
Y es que me ocurre con frecuencia que no reviso cómo tengo la configuración de la cámara, incluso de sesión en sesión.
Por los modos de disparo con los que trabajo, suelo tener controlada la apertura del diafragma y el tiempo de exposición que utilizo en mis fotos, pero hay otros elementos como el ISO, la compensación de la exposición o el modo de medición de la luz que, por no ajustarlos en cada foto, hay veces que olvido revisarlos.
Es bueno que te apliques una disciplica de revisión de los controles de la cámara para minimizar el número de problemas debidos a una incorrecta configuración a la hora de hacer las fotos.

2. Vigila el fondo

Foto de motleypixelCuando hago fotos, muchas veces me centro en el elemento principal de la foto y olvido comprobar si en el fondo de mi fotografía aparece algún elemento indeseado.
Estoy tan centrado en sacar lo que quiero que olvido todo lo demás.
Mi cerebro aisla el detalle principal del resto de elementos dentro del encuadre en el momento de hacer las fotos, pero cuando reviso el trabajo en el ordenador me doy cuenta del error: en muchas fotos aparecen elementos que, lejos de resultar interesantes, se convierten en molestos elementos de distracción que arruinan el trabajo.
Por eso, es una buena práctica el comprobar bien el fondo más allá del centro de interés de la foto para asegurarte de que no sale nada que no deba salir en la foto.

3. Rellena el encuadre

Foto de Mr. T in DCEste es uno de los principales problemas de quién se inicia en fotografía.
Queremos sacar demasiadas cosas en nuestras fotos, y al final sacamos tanto que no se ve nada.
Muchos expertos dicen que una fotografía debería tener un único centro de interés. Si al mirar una foto no puedes identificar claramente cual es el centro de interés, probablemente la foto sea mejorable.
Por ello, si dudas entre incluir o no algo en una foto, la mayoría de las veces lo mejor será no incluirlo. Y para hacerlo, puedes acercarte más a lo que realmente quieres fotografiar, bien tu mismo o usando el zoom.

4. Elige el objetivo para la ocasión

Foto de Keith WilliamsonSi en tu equipo fotográfico cuentas con varios objetivos probablemente se te presente este problema alguna vez.
Los objetivos, en función de sus características, suelen estar pensados para cubrir una temática o una serie de ellas.
Hay objetivos especialmente aconsejables para retratos, otros para paisajes, otros para macro... Cada uno tiene unas características que lo hacen muy bueno para esa temática pero puede que no tanto para otras, como pueden ser su focal o apertura.
Aunque no tiene por qué ser una regla inamovible, si usas un objetivo para lo que está pensado probablemente te de mayores satisfacciones.

5. Los elementos interesantes pueden hacer tus fotos interesantes

Foto de pedrosimoes7Seguro que te ha pasado muchas veces que vas con tu cámara y no hay nada que te anime a hacer una foto, y otras en las que de repente ves algo y desearías llevar tu cámara encima para poder retratarlo.
Sin duda, hay situaciones y elementos que merecen ser fotografiados. Con el tiempo sabrás reconocerlos. Y fotografiarlos.
Y seguro que se convertirán en potentes imanes de atracción en tus fotos.

6. Entiende la luz

Foto de Stig NygaardTodo en fotografía es luz.
El tamaño de la fuente de luz, su ángulo, cómo incide en la escena, son elementos que determinan completamente el aspecto final de tu foto.
¿Alguna vez has probado a hacer fotos en una misma ubicación y has visto cómo varía el resultado en función de la hora del día o la climatología?
Un mismo escenario al aire libre a distintas horas del día puede adquirir aspectos completamente diferentes y unos ser mucho más interesantes que otros, y lo mismo ocurre con la iluminación artificial.
Entender los principios básicos de la luz te ayudarán a elegir mejor el momento para hacer las mejores fotos.

7. Consigue sensación de profundidad

Foto de Joanna VaughanVivimos en un mundo tridimensional que reducimos a dos dimensiones en el momento que hacemos una foto.
Pero disponemos de elementos que nos pueden ayudar a trasladar esa sensación de profundidad en nuestras fotos y devolverle la información de esa tercera dimensión.
La perspectiva, el uso de elementos en primer plano y las líneas dentro de nuestra composición son elementos de mucha ayuda a la hora de conseguir esa sensación de profundidad.

8. Prueba distintos puntos de vista

Foto de country_boy_shaneEstamos acostumbrados a hacer fotos siempre en la misma posición: de pie, con la cámara apuntando hacia delante, formando un plano paralelo al suelo, tal y como vemos el mundo.
¿Te has parado alguna vez a probar a cambiar el punto de vista? Hacer fotos mirando hacia arriba o hacia abajo, desde puntos elevados o desde el suelo, pueden dar una nueva perspectiva a tus fotos más interesante que desde la posición convencional.

9. Prueba distintas ubicaciones

Foto de David SifryHay veces que llegas a un sitio o ves algo que quieres fotografiar y sin más, preparas tu cámara y te pones a hacer fotos.
No hay nada de malo en ello, pero puede que te estés dejando mejores encuadres por no analizar la escena y tu entorno.
Muchas veces lo que hago cuando llego a un sitio que quiero fotografiar es darme una vuelta buscando distintas ubicaciones para ver desde cual de ellas cuento con una mejor visión de lo que quiero retratar en mis fotos.

10. Cuida la composición

Foto de felipe_gabaldonLa composición es ese conjunto de prácticas y reglas que hacen que una foto funcione y otra no.
Puede parecer mágico, pero desde tiempos inmemoriales se vienen aplicando en otras disciplinas del arte. Sencillamente funcionan.
Si nunca te has interesado por la composición fotográfica, es un buen momento para hacerlo. Descubrirás la existencia de reglas básicas que también podrás saltarte y que sin duda te ayudarán a mejorar tus fotos.

11. Cuenta una historia

Foto de gorritiHaz el ejercicio de mirar la portada de un periodico y fíjate en la foto principal. ¿Es adecuada para la noticia que acompaña? ¿Te transmite información?
Cuando haces una foto tienes la oportunidad de contar una historia con ella.
Piensa qué representa, piensa cuales son sus características más notables, y de qué forma puedes potenciarlas en tu fotografía para subrayar el mensaje.

lunes, 5 de marzo de 2012

9 Consejos para Conseguir Fotos en Blanco y Negro que Fascinan

por payalnic Por Miguel Lucas

Si todavía no la has visto, te la recomiendo. Muchas cosas se podrían decir de esta fenomenal película. Pero la que más me interesa para el artículo de hoy es que se trata de una película del año 1993... en blanco y negro. Estoy convencido de que el uso del blanco y negro fue fundamental en esta película para contar la historia.
Pues lo mismo sucede en la fotografía. El blanco y negro no es sencillamente la ausencia de color. Forma totalmente parte de la historia que tu fotografía quiere contar. A veces, una parte decisiva. Por eso hoy he querido contarte una serie de consejos que te ayuden (eso espero) a dominar el arte del blanco y negro con maestría.


No Uses el Modo  'Blanco y Negro' de tu Cámara

Existen muchas maneras distintas de realizar una conversión a blanco y negro, procesando de diferente forma la información tomada de una fotografía en color.
variantes de b/nPor tanto, no uses el modo de conversión a 'blanco y negro' de tu cámara, ya que perderás información y muchas posibilidades de control para conseguir la mejor versión en blanco y negro. O si quieres, úsalo para tomar apuntes y hacerte una idea de cómo podrían quedar ciertas fotos. Pero la foto definitiva, hazla en color.

Tampoco el Modo Escala de Grises en Photoshop

De la misma manera que no es recomendable usar el modo b/n de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop. En este modo, se pierde mucha información en la fotografía y, además, suele ser una de los métodos de conversión menos jugosos en lo que a resultado final se refiere.

En Fotos Infraexpuestas No Suele Funcionar

granadaSi cuentas con fotografías infraexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Así que si estás disparando para blanco y negro, cuida bien la exposición.

El Ruido por ISO se Hace Más Evidente en Blanco y Negro

Esta es una recomendación que ya te hemos hecho en más de una ocasión. Dispara en el ISO más bajo posible. Pero tiene mayor importancia en el caso del blanco y negro, ya que el ruido introducido a ISO's altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.

Presta Especial Atención a la Composición

por Tatiana SapateiroLa composición es siempre vital en la fotografía. Pero debes pensar que en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar el ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n. Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en blanco y negro.

Es Importante que el Negro Esté Presente

A la hora de realizar la conversión presta atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, podrá ser en una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro. Si no, sería una foto en blanco y gris ;)

Por las Mismas, el Blanco No Puede Faltar

histogramaDe la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.

Prueba Diferentes Modos de Conversión a Blanco y Negro

Todo eso está muy bien. Pero, ¿cómo hacemos entonces para convertir una foto a blanco y negro?. Como te comenté más arriba, existen diferentes métodos de conversión que te dan resultados diferentes.
  • Método Greg Gorman de Conversión a Blanco y Negro
  • Método Rob Carr de Conversión a Blanco y Negro

Recuerda, además, que en Lightroom lo tienes muy fácil porque trae una buena colección de ajustes de revelado para la conversión a blanco y negro y monocromo.

Y No te Olvides de Jugar con un Poquito de Color

virado a gelatina de plataTengo en la memoria fotos en sepia que son absolutamente fabulosas. Ya que has dado el salto a blanco y negro ¿qué tal si experimentas con un poco de color? Si todavía no has jugado con los virados.

El Mundo del Blanco y Negro es Apasionante ¿A Qué Esperas para Probarlo?

Si todavía no te has metido de lleno en el mundo del blanco y negro y la fotografía monocromo, este puede ser un buen momento para comenzar. ¿Por qué no lo intentas?