lunes, 27 de junio de 2011

6 Trucos que Harán que tu Lightroom Vaya (Mucho) Más Rápido

Por Miguel Lucas
acelera lr

Si no te pasa todavía, te pasará.

Sucede con todas las aplicaciones de cierto tamaño a las que les metes más y más tralla.

Y si eres un apasionado de la fotografía y usas Lightroom, no hace falta que me digas nada más. Seguro que te vendría de perlas que te contaran algún truco para conseguir que tu siempre-menos-potente-de-lo-que-me-gustaría computadora moviera con más agilidad tu archivo fotográfico. ¿He acertado? Si es así, estás de suerte: aquí tienes 6 cosas que puedes hacer para conseguir acelerar el funcionamiento de tu Lightroom.


Truco 1: Optimiza tu Catálogo

Ya te hemos contado en alguna ocasión que el corazón de Lightroom es una base de datos. Y tal y como le sucede a todas las bases de datos, al principio todo está bien "colocado" para un rendimiento óptimo. Pero, conforme trabajas con él (importas, borras, creas copias virtuales, modificas metadatos, etc) ese "orden" va desapareciendo y a Lightroom cada vez le cuesta más "trabajo" ofrecerte la información que pides cuando la pides.lr1

Afortunadamente, Lightroom cuenta con una funcionalidad que permite reorganizar las cosas internamente en tu catálogo para optimizar el rendimiento: se trata de la función de Reiniciar y Optimizar. Conviene que, de cuando en cuando, realices esta operación. La frecuencia real dependerá del uso que hagas de Lightroom: si continuamente estas haciendo modificaciones, necesitarás hacerlo más a menudo. Se trata de un proceso muy sencillo:

  1. Haz una copia de seguridad de tu catálogo. Para ello, puedes echar un vistazo en Editar > Ajustes del Catálogo > Generales > Copia de seguridad
  2. Vuelve a Editar > Ajustes del Catálogo > Generales y haz clic en Reiniciar y Optimizar

Lightroom se reiniciará y el proceso comenzará. Si tu catálogo es muy voluminoso y tu computadora no muy potente, deberás tener un poco de paciencia: pude llevar un tiempo.

Truco 2: Usa Previsualizaciones 1:1

Como sabes, en el proceso de importación, Lightroom te ofrece la posibilidad de generar previsualizaciones de tus fotos. La razón es que al ser mucho más rápido mostrar una previsualización que leer el fichero original, las previsualizaciones agilizan lr2considerablemente el funcionamiento de Lightroom... a costa de requerir más espacio de almacenamiento en disco.

Mi recomendación personal es que, a la hora de configurar el tamaño de las previsualizaciones, selecciones el 1:1. Las importaciones van a ser más lentas que si eliges un tamaño menor. Pero el revelado va a ser más rápido. Y la cuestión es que importar lo haces una vez, mientras que previsualizar la foto en tamaño real es algo mucho más frecuente.

Truco 3: Mantén la Ocupación de los Discos Lejos de su Límite

Este no es un truco propiamente de Lightroom, pero puede resultarte muy útil. Especialmente el disco duro principal en que se encuentra el sistema operativo. Normalmente el rendimiento del acceso a disco es menor cuando el espacio libre es muy reducido. Además, Lightroom realiza un uso intensivo de la memoria y, por una serie de cuestiones técnicas que no vienen al caso, la reserva de memoria por encima de ciertos niveles se traduce en accesos a disco también.

Truco 4: Aumenta el Tamaño de la Cache de Camera RAW

La cache de Camera RAW almacena las previsualizaciones generadas en el módulo Revelar de Lightroom. El caso es que el tamaño lr3por defecto de dicha cache es de 1GB, tamaño que, a poco que juegues con el módulo revelar a menudo, se te puede quedar algo justo. Por lo que mi recomendación es que lo eleves. Para ello, deberás ir a Editar > Preferencias > Administración de Archivos.

Truco 5: Divide tu Archivo en Varios Catálogos

Idealmente y, en la mayoría de los casos, a todos nos gustaría tener todo nuestro archivo en un único catálogo. Al fin y al cabo, si quiero buscar una foto, normalmente no quiero tener que pensar si está en un catálogo u otro: quiero buscar en todo mi archivo y punto. Sin embargo, con catálogos muy voluminosos, el rendimiento de Lightroom se reduce. Por eso, en ocasiones (probablemente estemos hablando de decenas de miles de fotos), conviene plantearse dividir tu archivo en varios catálogos. Y a la hora de dividirlo, recuerda: piensa la mejor manera en función de cómo busques las fotos, decide un criterio, y sé siempre consistente con él.

¿Y Si Con Esto No Basta? : Truco 6 ;)

Si ya has usado estos trucos y, aun así, tu Lightroom va un poco lento... seguramente ha llegado el momento de renovar tu computadora. Sí, ya lo sé: me he quedado calvo con este último truco pero es que... ¡todo tiene un límite!

martes, 21 de junio de 2011

Tipos de Bracketing: No Sólo Existe el de Exposición

Por Javier Lucas
Cuenca HDR
El bracketing, horquillado en castellano, consistía en obtener copias idénticas de una fotografía con distintos valores de exposición. ¿Pero sabías que ese no es el único tipo de bracketing que existe?, ¿quieres conocer los otros tipos? ¡Quédate!, te los cuento enseguida.



Efectivamente, aunque cuando se habla en fotografía de bracketing, se tiende a pensar, por defecto, en el horquillado por exposición. También existen otros tipos de horquillado que debes conocer.

Bracketing de Exposición. El Más Conocido

Como ya te he comentado, es el tipo de horquillado más conocido y en el que todos solemos pensar cuando se nos habla, en fotografía, del término bracketing.

Se trata de una técnica que, bien de forma automática porque tu cámara te ofrece esta posibilidad, o bien de forma manual, si no es el caso, consiste en realizar distintas tomas de una misma escena variando el nivel de exposición de la misma.

Bracketing de Exposición

Hecho esto, dispondrás de una amplia variedad de instantáneas, con distintos grados de exposición, de una misma toma, para quedarte con la que más te guste.

Y, si la escena presenta una elevada latitud de exposición, es decir, hay mucha diferencia lumínica entre luces y sombras, entonces podrás hacer uso de las técnicas HDR para conseguir plasmar toda esta variedad lumínica en una única imagen.

Cuenca HDR


Bracketing de Enfoque. Muy Útil Para Fotografía Macro

Este tipo de horquillado es empleado en fotografía macro por la reducida profundidad de campo que se consigue, por defecto, en este tipo de fotos.

Lo que se consigue con esta técnica es, precisamente, realizar distintas tomas de un mismo objeto en las que el plano de enfoque varía.

Posteriormente, a través de la fusión de estas tomas, es posible "construir" una única fotografía en la que todo aparece nítido y en la que se ha logrado, por tanto, hacer crecer la profundidad de campo.

En las siguientes imágenes de la Wikipedia puede verse como, a partir de la fusión de varias fotografías con distintos planos de enfoque (la primera está enfocada en la cabeza y la segunda en el cuerpo de la araña), se ha conseguido una imagen en la que todo aparece nítido y perfectamente enfocado (la tercera).

Bracketing de enfoque

Para conseguir este tipo de fusiones has de tener en cuenta que necesitarás aplicaciones específicas como CombineZM, que además es gratuita, Helicon Focus, o también con la nueva versión de Adobe Photoshop CS4, entre otras.

Bracketing de Balance de Blancos. Facilísimo Disparando en RAW

Otro de los ajustes que suele causar resultados radicalmente distintos en nuestras fotos es la configuración del balance de blancos. Tanto es así, que muchas veces no sabemos qué tipo de balance establecer.

En ese tipo de situaciones resultará muy apropiado hacer uso del horquillado de balance de blancos, es decir llevar a cabo varios disparos de una misma escena modificando simplemente el ajuste del balance de blancos a valores como tungsteno, soleado, nublado, etc. Para, posteriormente, elegir la toma que más nos guste.

Bracketing Balance Blancos

En las imágenes superiores puedes ver el efecto que un ajuste u otro del balance de blancos puede causar en tus fotografías, ¿ves como es algo a tener en cuenta y por lo que puede valer la pena "tirar" varias tomas?

Eso sí, si disparas en RAW, estás de enhorabuena, porque podrás hacer la calibración del balance de blancos, tras haber disparado, cómodamente desde tu ordenador.

Es decir, no necesitarás hacer uso del horquillado, sino que a partir de una única toma y sin que ello suponga pérdida de calidad alguna, podrás ajustar el balance de blancos de tus fotografías.

Bracketing de Flash. Haciendo Pruebas Con El Flash de Relleno

El último de los tipos de horquillado, es aquel que consiste en emplear el flash externo de tu cámara como flash de relleno e ir variando la potencia del flash.

De este modo, gracias a la disponibilidad de varias tomas con distintos niveles de iluminación podrás quedarte con el más apropiado.

Resumiendo...

Como ves, la esencia de todos los tipos de bracketing, es la obtención de tomas idénticas de una misma escena en las que se varía algún parámetro: exposición, foco, balance de blancos o potencia del flash.

Todo ello con el fin de, bien elegir la que más te guste, o bien, construir, a partir de todas las tomas, una nueva toma con un acabado superior al de cada una de las tomas por separado.

lunes, 13 de junio de 2011

Cómo Seguir A Partir de Ahora 31/31]

Por Javier Lucas
AHMF31 [día31]
Todo lo bueno se acaba y este curso no iba a ser una excepción, ¿no? :)

No, en serio, cuando empezó ya sabías que no se trataba de un curso interminable, sino de una colección de 31 artículos que espero te hayan resultado útiles para volver a aquellos aspectos que ya conocías y que probablemente habían quedado en el olvido y, sobre todo, para descubrirte otros nuevos, pero al mismo tiempo básicos, para mejorar tus fotos.

Antes de acabar el curso me gustaría darte, por último, unos consejos para que sepas cómo actuar a partir de ahora para seguir disfrutando de la pasión por la fotografía. ¿Quiéres escucharlos?

Prácticamente has acabado el curso, pero, ¿crees que sabes fotografía? Quizás sí. Más que antes desde luego, ¿pero es suficiente?, ¿ya no puedes aprender más?, ¿qué puedes hacer ahora para seguir disfrutando y aprendiendo de la fotografía?

Hemos pensado en una serie de pasos que podrías seguir, tras haber pasado por este curso, con el objeto de que continúes creciendo y mejorando tus fotografías, ¿qué te parece?

1. Proponte Retos: Los Proyectos Fotográficos

Proyectos FotográficosLos Proyectos Fotográficos son una buena manera de "obligarte" a fotografiar, de quebrarte los cuernos para obtener ciertas fotográficas y, en cierto modo, de ayudar a tu imaginación y creatividad imponiendo la disciplina que exige el proyecto fotográfico en el que te encuentres inmerso.

¿No sabes a qué me refiero con Proyecto Fotográfico?, ¿has oído hablar, quizás, del proyecto 365 días? Se trata del ejemplo paradigmático de proyecto fotográfico y consiste básicamente en hacer una fotografía diaria durante un año entero de todo aquello que te rodea en tu vida cotidiana.

Es algo así como un diario en imágenes, cuya única limitación es tomar una foto diaria, no importa de qué sea ésta, pero no puede ser ni más ni menos que una.

Aunque te parezca una tontería, te aseguro que te ayudará a darle un empujón a tu imaginación, ¿por qué no lo pruebas?

2. Mejorarás tus Fotografías Mucho Más "Trabajando" En Equipo

fotos grupoSi eres un "solitario empedernido" o no te gusta mucho el contacto humano me temo que, al menos en el campo de la fotografía, tienes "un problemilla".

Sí, así es, la fotografía se aprende mucho más rápido y mejor en grupo. O, al menos, se aprende mucho más viendo los errores y aciertos ajenos y dejándote aconsejar por otras personas en tus errores y también en tus éxitos, por supuesto.

Por eso, te recomendamos que hagas también cursos presenciales, que te apuntes a la asociación de fotógrafos de tu barrio y que entables contacto con fotógrafos del colegio, de la Univiersidad, de tu trabajo, de tu ciudad, de tu provincia...

Poneos retos, organizad quedadas, salid a hacer fotos variando el "objetivo" buscado en cada una de las salidas. Y a la vuelta, comparad resultados, analizad vuestros trabajos, ayudaos los unos a los otros y, por último, si queréis, para celebrarlo, podéis tomaros una o dos cañas después. :)

Con esto lo único que pretendo es obligarte, al menos de forma periódica, a sacar tu cámara, utilizarla y tener con quién hablar sobre tus trabajos de cara a ir mejorando cada vez más. A veces, simplemente con eso, la mejora que se logra es considerable, créeme.

3. ¡Participa en Foros! Aprenderás y Harás Aprender a Otros

Apple Aluminum MacbookSi además de tener tu propio grupo de fotógrafos amigos próximos geográficamente, participas en foros a través de Internet, entonces tu capacidad de aprendizaje se multiplica por cientos.

Existen muchísimos foros en Internet en los que podrás participar y que, a buen seguro, te serán de gran ayuda en tu propósito de mejorar y mejorar tus fotos. Algunos de los foros que te recomendamos son:

  • ojodigital. Es, probablemente, uno de los mejores foros de habla hispana sobre fotografía. Si tienes dudas, o simplemente quieres aprender viendo los comentarios y las fotos subidas por sus miembros, es un lugar idóneo para seguir "creciendo" en el mundo de la fotografía.
  • nikonistas. Especialmente si tienes una Nikon, en este foro podrás mejorar no sólo el manejo de tu cámara gracias a la ayuda de otros fotógrafos con tu mismo equipo, sino que también te permitirá una mejora general en el arte de la fotografía.
  • canonistas. Sí tú lo que tienes es una Canon, éste es tu foro. Consejos y fotógrafos que cuentan con este equipo podrán enseñarte y aprender con tu participación en el foro.

Hay muchos más, seguro que conoces y sigues otros. En cualquier caso, lo que pretendo transmitirte es que utilices las posibilidades de Internet para complementar, pero nunca sustituir, a los canales presenciales que establezcas con fotógrafos de tu entorno geográfico, ¿me entiendes?

4. Lo Más Importante: ¡Inspírate Viendo Más y Más Fotos!

Caballo en BrujasTe lo he venido diciendo a lo largo de todo el curso y en especial durante el día de hoy. Una vez que tienes la base no hay mejor forma de aprender fotografía y refrescar lo que has aprendido que viendo cuantas más fotos puedas mejor.

Las fotos de otros te pueden servir como fuente de inspiración, como forma de recordar la aplicación de reglas y técnicas, como muestras de lo que no se debe hacer (sí, en serio, hay fotos malas y saber por qué no funciona una foto también es una forma de poner en práctica lo que se ha aprendido), etc.

Hay muchos sitios donde podrás ver fotos: exposiciones físicas, exposiciones virtuales, webs de fotografía, blogs como éste, páginas de concursos, etc.

Pero si hay un sitio recomendable al 100% para aprender fotografía a partir de las fotos de otros, ése es, sin duda, flickr. Tanto por número, como por la calidad de las fotos, no tiene rival, al menos a día de hoy.

Échale un vistazo periódicamente, busca fotos de una temática para inspirarte, participa en grupos y mantente al día. Tus fotos te lo agradecerán. Te lo garantizo.

En Resumen...

Y con esto y un bizcocho... ...hemos acabado el curso de "Aprende a Hacer Mejores Fotos en 31 días".

Espero que haya resultado de tu agrado y, especialmente, que te haya resultado útil. También espero haberme podido explicar con claridad y que hayas asimilado el amplio número de conceptos que te he mostrado.

Por mi parte ha sido un auténtico placer que me hayan dado la oportunidad de aprender contigo (lo digo en serio, yo considero que también he aprendido, y mucho) a lo largo de estas 31 entregas.

Para finalizar me gustaría, primero, agradecer tu atención durante estos 31 días, sé que no has fallado ni uno. Segundo, espero que consideres este curso como fuente de información básica ante posibles dudas futuras o recomendaciones a tus conocidos.

Y tercero y último, quiero alentarte en este arte de la fotografía, pues requiere, como has visto, una parte teórica y cierto "arte" al alcance de unos pocos. Pero si por algo se caracteriza la fotografía especialmente, es porque exige mucha paciencia, constancia y disparar, disparar y disparar.