lunes, 30 de mayo de 2011

Cómo Mejorar tus Fotos Nocturnas 30/31

Por Javier Lucas
AHMF31 [día30]
¿A ti también te pasa que llega la noche y, al ver todas esas luces, se desata tu vena creativa y sientes la necesidad de disparar y disparar?

Luego los resultados no siempre coinciden con la imagen que habíamos apreciado o con las espectativas que había despertado en nosotros la maravillosa escena que queríamos inmortalizar.

Para que la próxima vez que vayas a retratar una escena nocturna no "falles", hemos pensado que la entrega de hoy debería proporcionarte las "armas" necesarias para mejorar tus composiciones de noche, ¿quieres conocerlas?


Las primeras armas de las que hablaremos son los accesorios que te permitirán lograr mejores tomas nocturnas. Presta atención, ahora que llega la Navidad puede ser un buen momento para plantearte aumentar tu equipo.

¿Cuál es el Equipo de un "Fotógrafo Nocturno"?

Equipo NocturnoA diferencia de las entregas anteriores, paisajes y retratos, en que decíamos que sólo bastaba con la cámara, me temo que en fotografía nocturna hay un accesorio que se convierte en básico e imprescindible: el trípode.

Ten en cuenta que la principal característica de la fotografía nocturna es la falta de luz, por lo que será necesario abrir el diafragma al máximo, siempre que la profundidad de campo se mantenga en los márgenes que deseas, pero, sobre todo, tendrás que prolongar el tiempo de exposición de la toma a valores muy altos.

De modo que recuerda, si vas a salir de noche a hacer fotos, no olvides llevarte el trípode.

Si además del trípode cuentas con un disparador remoto, podrás evitar las vibraciones que se producen al disparar tu cámara, por lo que es una buena y sobre todo barata opción de aumentar tu equipo para tomas nocturnas.

El último de los artículos que te voy a recomendar es un buen flash externo, pero no te engañes, por muy bueno que sea tu flash, todos tienen una distancia máxima de alcance.

El flash te vendrá muy bien para tomas cortas o para usarlo como flash de relleno, pero no te plantees su uso para fotografiar edificios o escenas a cierta distancia de donde estás situado. Piensa que nunca podrá suplir la fuerza de la luz del Sol, ¿entiendes a qué me refiero?

El simple hecho de que sea de noche no hace obligatorio el uso del flash y, de hecho, en muchas situaciones su uso será perjudicial para tus fotos. Así que no lo uses de forma indiscriminada.

El Modo "Noche". ¿En Qué Consiste?

a3¿Recuerdas que cuando vimos los modos de disparo de nuestra cámara hablamos sobre uno al que denominamos Modo "Noche"?

Como su nombre indica, se trata de un modo apropiado para situaciones en las que las condiciones de iluminación son claramente deficientes.

La forma de afrontar ese defecto por parte de este modo consiste en disponer una amplia apertura de diafragma y, sobre todo, un tiempo de exposición lo suficientemente prolongado como para lograr una toma correctamente expuesta.

Si con esos parámetros no fuese posible lograr exponer de forma adecuada, la cámara, de forma automática, incrementaría la sensibilidad ISO, aunque ya sabes que la calidad de la foto se reduce considerablemente a valores elevados de este parámetro.

¿A que después de haber visto como funciona el modo tú eres capaz de reproducirlo a partir de un modo manual o semiautomático? Estoy seguro de que eres perfectamente capaz.

Y por eso, siempre que puedas, "háztelo tú mismo", de ese modo controlarás el tiempo de exposición, la apertura de diafragma para la toma y, también, la sensibilidad ISO, evitando que la cámara establezca un valor demasiado elevado por defecto.

Ya sabes lo que opino sobre los modos preconfigurados y las limitaciones que tienen, así que mi consejo: ¡toma el mando y controla tú a tu cámara!

La Mejor Hora Para Fotografía Nocturna: La "Hora Azul"

Torre Eiffel fuera de la hora azul¿Estás decidido a realizar una sesión de fotografía nocturna? Pues déjame que te dé un consejo sobre la mejor hora para llevar a cabo tus fotos: ¡Haz las fotos durante la denominada "Hora Azul"!

Con esto no quiero decir que sólo puedas hacer fotos nocturnas durante la Hora Azul, pero si puedes elegir el momento en que hacer la foto, no hay mejor instante que durante esta hora.

La "Hora Azul", también conocida como Hora Mágica, es el período de tiempo que empieza media hora antes de que el sol se ponga y finaliza treinta minutos de su puesta.

¿Y por qué es tan "mágico" este intervalo de tiempo? Pues muy sencillo, durante este tiempo, si el cielo está suficientemente despejado, verás como va cambiando de color desde un azul claro a un azul cada vez más intenso, color que vendrá de perlas a los fondos de tus instantáneas nocturnas.

Otros Consejos Para Mejorar Tus Tomas Nocturnas

Además de haberte hablado sobre la hora más apropiada para hacer fotografía nocturna, voy a darte otros consejos que podrán serte muy útiles en tus próximas sesiones nocturnas, ¿te parece?

  • Foto de sergeant killjoyMantén la Sensibilidad ISO al mínimo posible. ¿Recuerdas cuando hablamos sobre la sensibilidad del sensor? A medida que elevamos la sensibilidad, la relación señal/ruido baja y ello supone una pérdida considerable de calidad en la foto, como consecuencia de la incorporación de mucho ruido.

    Por tanto, es preferible mantener un valor bajo de sensibilidad y prolongar el tiempo de exposición, salvo que no contemos con trípode. En ese caso y sólo en ese caso, elevaremos el valor ISO, sacrificando la adición de ruido para evitar la trepidación en la imagen.

  • Cierra el Diafragma. Las tomas nocturnas generalmente requieren una elevada nitidez en todos sus elementos y la única forma de lograr esto es reduciendo al máximo la abertura del diafragma, para así incrementar la profundidad de campo.

    Fotos por la Noche: Sunset II, de Matter = EnergyPor supuesto, esta reducción del caudal de luz ha de verse contrarrestada por un mayor tiempo de exposición y/o una mayor sensibilidad con el objeto de obtener una foto correctamente expuesta.

  • El Tiempo de Exposición actúa como "contrapeso". Si es recomendable limitar la sensibilidad y cerrar el diafragma, entonces, para lograr una toma expuesta adecuadamente, es necesario prolongar el tiempo de exposición.

    Mi recomendación es que utilices el tiempo de exposición necesario para que la iluminación sea la correcta, ni más ni menos. Utiliza, por tanto, este parámetro como un simple "contrapeso", salvo que quieras hacer fotos de estelas, en cuyo caso el tiempo será el primer parámetro que deberás fijar.

  • Casas Colgadas, Cuenca, Foto por la Noche"Metering" puntual o ponderado al centro. A la hora de seleccionar el modo de "metering" en tu cámara, no te conformes con el modo matricial. Resultará mucho más apropiado el uso de la medición puntual o ponderada al centro.

    Ten en cuenta que en las tomas nocturnas habrá mucha diferencia de iluminación entre luces y elementos oscuros, por los que si utilizas el modo matricial no saldrá bien ni una cosa ni la otra.

  • Prueba con técnicas HDR. Si quieres conseguir plasmar el amplio rango lumínico de la fotografía y tu cámara no te lo permite, entonces es el momento de que dejes paso a las técnicas HDR y observes los magníficos resultados que pueden proporcionar a tus fotografías.

Tomas Nocturnas Especiales: Fuegos Artificiales, Tormentas y "Estelas de luz"

Además de las fotos nocturnas caracterizadas exclusivamente por el momento en que se realiza la toma, pues los objetos retratados son idénticos a aquellos que se retratarían en la misma toma pero durante el día, existen tomas nocturnas que únicamente se producen durante esta parte del día.

Me estoy refiriendo a fotografías de fuegos artificiales, de tormentas, de estelas de luz... A todas estas fotografías les son aplicables muchos de los consejos dados hasta ahora, sin embargo, también tienen sus peculiaridades.

Cada una de ellas da, por lo menos, para un artículo entero, así es que, si te parece, te voy a recomendar la lectura de tres de nuestros artículos en los que ya abordamos esta temática hace no mucho tiempo, ¿de acuerdo?

  • Foto de Pear BiterFuegos artificiales. El uso de un trípode, la selección de un número "f" alto o el enfoque manual.
  • Tormentas. Además de ponerte a cubierto o darle uso al modo "bulb" de tu cámara.
  • Estelas de luz. Personalmente me considero un enamorado de este tipo de fotografías.

Sí, lo sé, seguro que conoces o, al menos, se te ocurren más tipos de tomas nocturnas aparte de estas tres que he indicado.

En Resumen...

Con esta entrega hemos cubierto cómo mejorar otro buen puñado de las fotos que, a buen seguro, haces habitualmente. Me refiero, claro, a las fotos nocturnas.

De ahora en adelante ya conoces con qué accesorios debes contar para afrontar con las máximas garantías tus sesiones fotográficas nocturnas, has visto cuál es la hora más recomendable para realizar fotos por la noche, conoces un amplio número de consejos que seguir con tus fotos y tienes las referencias de buenísimos artículos para ocasiones especiales como fuegos artificiales, estelas de luz e incluso tormentas.

Como siempre, tienes los mimbres necesarios para lograr cada vez mejores fotos, ahora sólo falta "emplear de forma adecuada estos mimbres" y practicar una y otra vez hasta que asimiles todos los conceptos y te salgan como algo mecánico. ¡Ánimo y a por ello!

lunes, 23 de mayo de 2011

Cómo Mejorar tus Retratos 29/31

Por Javier Lucas
AHMF31 [día 29]
Si en la anterior entrega del curso te presentaba la fotografía de paisaje, hoy es el turno de tratar otra categoría igualmente importante y presente en el "álbum" de todo fotógrafo, ya sea aficionado o profesional. Hoy hablaremos sobre los retratos.

Estoy seguro de que, tanto si eres uno de esos fotógrafos a los que les encanta la fotografía "social", como si eres de esos otros que prefieren fotografiar paisajes, edificios o macro, hay un amplio número de fotos en tu archivo, digital y/o impreso, que podrías catalogar dentro del tipo retrato. ¿A que sí?

Por tanto, creo que puedes estar de enhorabuena con este artículo, porque voy a tratar de transmitirte algunas ideas y recomendaciones que seguramente puedan servirte para mejorar considerablemente tus retratos. ¿Quieres conocerlas?

Como hicimos en la entrega anterior del curso, vamos a comenzar por hablar un poco sobre el equipo más apropiado para fotografía de retrato.

¿Qué Equipo Necesito Para Conseguir Mejores Retratos?

Obviamente, el único elemento imprescindible es tu cámara, aunque contar con algunos de los siguientes accesorios te permitirá estar en condiciones de lograr mejores tomas.

Algunos de estos elementos extra que pueden ofrecer un valor añadido al acabado de tus fotos son los siguientes:

  • Flash CanonEl Flash. Sobre todo en fotografía de interior, el flash se hace imprescindible para obtener buenos resultados en tus retratos. Incluso en fotografía de exterior puede ser útil como flash de relleno para suavizar sombras duras.

    Piensa que la luz es un elemento fundamental y, en aquellas situaciones en que ésta sea insuficiente, contar con un buen flash puede resultar vital.

    En cuanto al tipo de flash, mi recomendación es contar, a ser posible, con un flash externo, independientemente de que tu cámara ya traiga uno de los llamados "built-in" flash (flash incorporado).

    Si cuentas con un flash externo podrás usarlo como flash de rebote, podrás separarlo de la cámara y colocarlo donde más te convenga y, en definitiva, te dará más "juego" para lograr un mejor acabado en tus retratos.

  • Foto de billadayUn Equipo Strobist. Si estás decidido a mejorar tus retratos de estudio, entonces no te basta con un único flash externo, debes pasar a acompañar a este flash de un completo Equipo Strobist.

    Este equipo no es más que un conjunto de elementos como flashes externos de menor potencia, sombrillas, disparadores y otros elementos que te permitirán contar con varias fuentes de iluminación y poder ubicar éstas donde lo necesites.

    Lo sé, esto ya es para nota, pero si quieres mejorar tus retratos en interior es una alternativa bastante económica para el buen resultado que ofrece. ¿No quieres probarlo?


¿Qué Focales son las Más Apropiadas Para Retrato?

Sigma 50mm F1.4Las focales más empleadas en fotografía de retrato son focales normales (35-50 mm) o incluso "teles" (>70 mm), descartando gran angulares y súper gran angulares por la distorsión, poco deseable en retrato, que producen sobre el sujeto fotografiado.

A la hora de elegir entre objetivos normales y teleobjetivos, basta decir que los primeros proporcionan un campo de visión más cercano al que tiene el ser humano, mientras que los segundos ofrecen la posibilidad al fotógrafo de distanciarse más del objeto fotografiado y lograr tomas más naturales.

Por último, una de las características más demandadas en un objetivo que vaya a emplearse en fotografía de retrato será, sin duda, su luminosidad, es decir, su máxima apertura de diafragma.

En los retratos es común reducir al máximo la profundidad de campo a través de una gran apertura de diafragma, para así centrar la atención en el sujeto retratado. Por tanto, cuanto más luminoso sea un objetivo, mayores posibilidades le dará al fotógrafo para "trabajar" con la profundidad de campo.

Un objetivo que tradicionalmente ha venido asociado a la fotografía de retrato ha sido el objetivo de focal fija de 50mm, que por su distancia focal y, sobre todo, por su gran luminosidad, al tratarse de una lente de focal fija, ofrece magníficos resultados a los que cuentan con él.

¿Qué Tipos De Retratos Existen? Los Tipos de Plano

Antes de darte consejos sobre los retratos creo que lo más apropiado es contarte que existen diferentes tipos de retratos, bueno, en realidad existen diferentes tipos de plano a la hora de tomar retratos.


Tipos de plano

¿En Qué Consiste el Modo Preconfigurado "Retrato"?

Fotografia RetratoHoy día, todas las cámaras cuentan con un modo preconfigurado para retrato que suele identificarse con un logo con una cabeza de perfil. Sabes a qué me refiero, ¿verdad?

Sin embargo, si quieres "hacértelo tú mismo" a partir de un modo semiautomático o manual, a continuación te describo básicamente la lógica escondida tras este modo.

La principal característica del modo "Retrato" es que busca abrir al máximo el diafragma, con el objeto de reducir todo lo posible la profundidad de campo.

De este modo, lo único que aparecerá nítido y correctamente enfocado en la imagen será el sujeto retratado, logrando así que éste centre toda la atención de quien observe la fotografía.

Modo RetratoPosteriormente, una vez fijada la apertura del diafragma, y en función de las características de iluminación de la toma, se establecerán los valores de tiempo de exposición y sensibilidad para lograr una toma correctamente expuesta.

¿Te ha quedado claro cómo funciona este modo? Pues a partir de ahora mi recomendación es que no lo selecciones, salvo que no tengas otro remedio por problemas de tiempo a la hora de preparar la toma.

Te garantizo que a partir de un modo semiautomático o manual y siguiendo las pautas anteriores conseguirás como mínimo el mismo resultado que te ofrece el modo preconfigurado, o incluso mejor.

Pero, además, tendrás la satisfacción de haberlo hecho tú mismo. ¿Qué mas se puede pedir?

Regla Nº1 de los Retratos: ¡Enfoca a los Ojos!

retratos 2No hay lugar a dudas, es la más conocida de las reglas o recomendaciones que se dan sobre fotografía de retrato.

Así que ya sabes, salvo que desees resaltar algún otro rasgo o elemento de una persona al retratarla, enfoca siempre a los ojos. Si los ojos están bien enfocados, tu foto ganará muchos puntos.

¿Por qué? Pues porque, inconscientemente, cuando observamos un retrato, nuestros ojos tienden a buscar los ojos del sujeto retratado, y si éstos no están bien enfocados nuestra primera impresión de la fotografía será, por lo general, bastante mala.

¿Te pica la curiosidad con respecto a esta regla?, ¿quieres saber más sobre ella?, ¿necesitas una explicación más detallada de los motivos que hacen que sea considerada como la regla nº1 en fotografía de retrato?


Consejos Para Mejorar tus Retratos

Con la regla anterior sería suficiente para que tus retratos mejorasen drásticamente. Créeme, no estoy exagerando, el fallo de muchos retratos que aparentemente son muy buenos es, precisamente, que no cuentan con la nitidez suficiente en los ojos.

Por si te sabe a poco ese consejo, a continuación te "regalo" otras recomendaciones que te resultarán muy útiles a la hora de realizar tus propios retratos.

  • retratos 5El Fondo. Cuando hemos hablado del modo preconfigurado "Retrato" hemos dicho que el fin principal de este modo es reducir la profundidad de campo para llamar la atención exclusivamente sobre el objeto retratado.

    Siguiendo con esta línea, el fondo en un retrato ha de ser simple, sencillo, de colores poco contrastados y saturados, suficientemente desenfocado y, en definitiva, que no reste protagonismo a la verdadera "estrella" de la imagen: el sujeto retratado.

  • ¡Acércate! Aunque por un lado el estar demasiado cerca pueda suponer una pérdida de naturalidad en el sujeto que "posa", por otro te permitirá lograr una fotografía sencilla, que sólo cuente con lo estrictamente necesario y que llene la imagen.
  • Coloca los ojos en el tercio superior. Esto no es, ni mucho menos una regla, pero hay muchos fotógrafos que dicen que la mejor zona de la fotografía para los ojos es el tercio superior de la misma. De modo que ya sabes, enfoca a los ojos y, a ser posible, ubícalos en el tercio superior de la imagen.
  • No tiene por qué salir todo. Relacionado con el consejo anterior, quizás para poner los ojos en el tercio superior tengas que "cortarle la cabeza" al sujeto retratado. No te preocupes, no tiene que salir entero, además, esto te ayudará a encuadrar la imagen y a centrar la atención sobre lo realmente importante en tu fotografía.
  • La Regla de la Mirada. Como ves, en retrato muchos de los consejos están relacionados con los ojos. En este caso, te recuerdo que debes dejar más espacio en la dirección de la mirada, que la que hay por detrás del sujeto que mira.

¿Qué Hay de Los Tipos de Retratos? Fotografía de Bebés, Niños, Grupos, Autorretratos...

Es cierto, las pautas que te he proporcionado son bastante genéricas. Sin embargo, dependiendo del tipo concreto de retrato que busques realizar, seguro que hay otro buen puñado de consejos que podrían serte útiles.

En este caso, voy a recomendarte la lectura de algunos artículos que ya escribimos hace tiempo al respecto, ¿te parece?

  • Foto de GusttyFotografía de Bebés. Cuando tenemos delante un bebé pronto sentimos la irrefrenable tentación de hacerle fotos. Si quieres sacarle el mayor partido posible a las sesiones con tu bebé.
  • Fotografía de Niños. No es necesario que pase mucho tiempo para que las sesiones de fotografía con lo que hasta hace poco era un bebé cambien drásticamente. Para poder ser consciente de estas diferencias y lograr los mejores resultados.
  • Fotografía de Grupos. No es lo mismo el retrato individual que una foto de grupo, lo sabes, ¿verdad?.
  • Autorretrato. Por último, si eres demasiado vergonzoso para pedirle a alguien que te haga un retrato, no tienes la posibilidad de pedírselo a nadie o simplemente quieres probar la técnica del autorretrato.

¿Disparo y Ya? NO, El Postprocesado Puede ser Muy Importante

Retrato retocadoQue se lo pregunten a los famosos, o más bien a los fotógrafos de los famosos. Éstos invierten mucho más tiempo en el retoque posterior que en las sesiones fotográficas, no hay duda.

No pienses que quiero que cojas tus retratos y les pongas más labios o pecho, que les hagas las piernas más largas, que les reduzcas la cintura o algo del estilo. No, no me refiero a eso.

Pero sí creo que hay un conjunto de retoques que pueden venir muy bien a tus fotos. Hablo de unos dientes más blancos, una piel más tersa, unos ojos más brillantes...

En Resumen...

Hemos mostrado los accesorios más apropiados para fotografía de retrato, los tipos de planos existentes, la regla más importante, una serie de consejos genéricos y, finalmente, consejos específicos en función del tipo de retrato que busques.

¿Y ahora qué? Pues ahora lo de siempre. Después de haberte "empapado" de tanta información como te he mostrado en la entrega de hoy, te toca ponerla en práctica y disparar, disparar y disparar.

Apuesto a que a partir de ahora tus retratos mejoran ostensiblemente y empiezas a percibir y a incluir en tus fotos algunos de los aspectos clave de los que hemos hablado a lo largo de esta entrega. Ya sabes, fondos y encuadres adecuados, ojos correctamente enfocados, etc.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cómo Mejorar tus Fotos de Paisajes 28/31

Por Javier Lucas
AHMF31 [día28]
Con esta entrega comienza la última sección del curso que, como puedes ver, estará dedicada a la temática de "Cómo hacer fotos a".

En el artículo de hoy vamos a hablar de uno de los tipos de fotografías más habituales en el "álbum" de todo fotógrafo, la fotografía de paisajes.

A decir verdad, con todo lo dicho hasta ahora en el curso, te debería bastar con atar cabos entre los diferentes artículos para saber cómo mejorar tus fotos de paisajes.

Pero no te preocupes, no te voy a poner un examen, sino que te voy a echar una mano recordándote lo más importante que debes conocer en fotografía de paisaje, ¿te parece mejor así?


Si quieres, primero hablaremos del equipo con el que debes contar para mejorar tus fotos de paisajes y después podemos pasar a aspectos relativos a la configuración de la cámara, temas compositivos, etc.

¿Qué Equipo Necesito? Accesorios Útiles para Fotografía de Paisaje

Entiéndeme, con este apartado no quiero decir que si no tienes alguno de los accesorios que voy a indicarte te puedas ir olvidando de hacer fotografía de paisaje.

Lo único imprescindible es la cámara, aunque si cuentas con alguno de los siguientes accesorios las posibilidades de tus fotografías se multiplican.

Estos elementos extra a los que me refiero son:

  • TrípodeEl trípode. Después de la cámara, en fotografía de paisaje, el trípode es, sin duda, el accesorio más importante que debes considerar incluir en tu equipo. Piensa que lo habitual es buscar ampliar al máximo la profundidad de campo de la toma, para lo cual sueles necesitar reducir considerablemente la apertura de diafragma y ello va asociado a un incremento del tiempo de exposición, por lo que necesitas un trípode para evitar la trepidación.

    Si además estás buscando una toma en la que, por ejemplo, aparece un riachuelo y quieres darle un aspecto sedoso al agua. En ese caso, el tiempo de exposición deberás prolongarlo mucho más, con lo que el trípode se convierte en un elemento imprescindible.

  • Disparador remotoEl disparador remoto. Si quieres "sacar nota" en la faceta de evitar el movimiento de tu cámara, puedes contar con un disparador remoto que evite la transmisión de la vibración que se produce al apretar el "gatillo" de tu cámara.

    Pero si no tienes disparador, no te preocupes, existe un truco muy sencillo que consiste en disparar con el temporizador de la cámara. Así consigues que la vibración se produzca mucho antes del momento en que se toma la foto y que , por tanto, no afecte a ésta.

    Si tu disparador además cuenta con intervalómetro, podrás plantearte incluso la creación de los populares timelapses.

  • Filtro polarizadorFiltro Polarizador. Este tipo de filtros será muy apropiado a la hora de lograr unos cielos de un azul más intenso, también te permitirá eliminar los incómodos y poco estéticos reflejos lumínicos en el agua y, en términos generales, dará a tus paisajes mayor fuerza y contraste.
  • Filtro ND (Densidad Neutra). Recuerda que los filtros de densidad neutra filtran toda la luz que entra en tu cámara y reducen, por tanto, la intensidad de ésta. En aquellas tomas en que desees prolongar el tiempo de exposición, serán muy apropiados.

Probablemente se te hayan ocurrido más accesorios que usas o que valorarías usar en fotografía de paisajes. Parasoles, filtros graduales, incluso elementos que modificasen la iluminación de la toma con alguna fuente externa.

Pues efectivamente, es cierto, seguro que entre los que he incluído no están todos los que son, pero creo que, al menos, son los más básicos, ¿no te parece?

Y En Cuanto al Objetivo, ¿Qué Focal Necesito?

Nikkor 17-35mm f2,8Es cierto, venga a hablar de accesorios extra y todavía no te he hablado de lo más importante, de los objetivos más apropiados en fotografía de paisajes.

Pues bien, a la hora de fotografiar paisajes parece que lo más "sensato" es el uso de gran angulares, o incluso súper gran angulares, ¿recuerdas la clasificación de los objetivos?

Y digo sensato porque en estas tomas lo más lógico es buscar ampliar al máximo posible el campo de visión y transmitir al que ve la fotografía la sensación de estar justo delante del propio paisaje.

En ese sentido, los gran angulares son los mejores objetivos. Eso sí, debemos tener en cuenta que si el gran angular tiene una focal demasiado corta, la imagen, especialmente en sus extremos, aparecerá ligeramente distorsionada, como consecuencia de las características de estas lentes.

El Modo Preconfigurado "Paisaje", ¿En Qué Consiste?

Foto de kwerfeldeinSi me preguntasen por los ajustes de la cámara que debo seleccionar para hacer fotografía de paisaje podría decir: "Selecciona el modo Paisaje", que prácticamente todas las cámaras del mercado incorporan y quedarme tan contento, ¿verdad?

Pero creo que lo más honesto es explicarte qué hace exactamente ese modo y recomendarte que no lo uses salvo que no tengas otra alternativa o el tiempo apremie y no te permita "fabricártelo" a ti mismo a partir de un modo más manual.

Ya conoces mi idea sobre la satisfacción que produce hacerlo uno mismo y, sobre todo, que los resultados que obtendrás en muchas tomas serán mejores, o al menos se acercarán más al resultado que realmente esperas obtener.

Fotografia de Nicholas T.Bien, volvamos al modo Paisaje de tu cámara. Si te acuerdas: en la entrega 16 del curso ya te hablé sobre los modos de disparo de tu cámara, y, concretamente, sobre este modo "Paisaje", que hoy volvemos a mencionar.

La lógica de este modo es francamente sencilla, como ya hemos dicho en un apartado anterior, lo que buscamos a la hora de fotografiar paisajes es que salga nítida la mayor parte de la escena. Y para ello, hay que ampliar al máximo la profundidad de campo, lo que se consigue cerrando el diafragma todo lo posible.

Una vez fijado el valor de apertura, la cámara, en función de la iluminación de la escena, adecúa el tiempo de exposición para que la fotografía aparezca correctamente expuesta.

Ahora ya conoces cómo funciona este modo y cómo emularlo a partir de los modos semiautomático, prioridad a la apertura, prioridad a la obturación o manual, dependiendo de tus gustos o necesidades.

Pero lo más importante de que sepas cómo funciona es que ahora estás en condiciones de decidir cómo se hace la foto (con qué parámetros) y pasar a dominar tú a tu cámara y no al contrario, ¿de acuerdo?

Consejos Prácticos Para Fotografía de Paisaje

Probablemente ya conocías todo lo que he dicho hasta ahora, pero créeme, no está demás repasarlo y afianzarlo. A veces necesitamos que nos repitan las cosas que ya sabemos para refrescarlas y recordar que ya las sabíamos.

En este apartado quiero transmitirte algunas reflexiones sobre fotografía de paisajes que seguro te vendrán muy bien cuando busques realizar este tipo de tomas.

Se trata de reflexiones más allá de las ya indicadas sobre buscar ampliar al máximo la profundidad de campo, identificar incluso la distancia hiperfocal, determinar con claridad el centro de interés de la fotografía o buscar la simplicidad en nuestras composiciones (ya sabes, menos es más).

Concretamente se trata de elementos clave en fotografía de paisaje, así que, ¡Presta atención!

  • paisajes 7El Horizonte. Es el elemento más representado en fotografía de paisaje, ¿no crees? De hecho, como recordarás, este elemento es tan importante en fotografía que tiene hasta su propia regla: la Regla del Horizonte.

    No olvides que el horizonte debe aparecer recto y en una de las líneas fuertes de la fotografía, dependiendo de a qué parte de la misma quieres dar mayor importancia.

    Si no deseas que aparezca recto, tuércelo deliberadamente, para que quede claro que lo has hecho aposta.

  • La Hora del Día. Sin duda, las mejores horas del día para fotografiar son las primeras y las últimas de sol, pues es cuando la luz resulta más suave y dócil y no ocasiona luces y contrastes excesivamente fuertes y duros en nuestras fotos.

    pl7Procura hacer tus fotos de paisajes en esas horas y verás como tus resultados mejoran drásticamente. Al contrario de lo que podemos pensar al empezar en esto de la fotografía (así fue en mi caso), un sol radiante no origina buenas fotos, sino todo lo contrario.

  • El Sol. Se trata de otro elemento que generalmente "querrá apuntarse a todas tus fotos de paisajes". Mi consejo es que, salvo en fotografías de puestas o salidas de sol, evites que aparezca en tus fotos. Pues te costará mucho hacerle sitio y que "respete" al resto de elementos de la fotografía.

    Sus características de luz hacen que resulte muy difícil que comparta escenario con otros elementos.

  • am3El Agua. A diferencia del Sol que siempre busca aparecer en nuestras fotos, el agua es un elemento que, no sé por qué, siempre tratamos de incluirlo nosotros. Nos gusta el agua y por eso tratamos de que aparezca en nuestras imágenes.

    Eso sí, a unos les gusta más mostrar su lado sedoso (a través de un largo tiempo de exposición) y otros prefieren para el tiempo y congelarla. En función de tu gusto, deberás decantarte por una u otra forma de presentarla.


  • paisajes 6El Cielo. Dependiendo del lugar que demos al horizonte en nuestras fotografías, estaremos dando mayor o menor importancia al cielo.

    Por tanto: primero, no es banal el hecho de colocar el horizonte un tercio o en otro y, segundo, la decisión de colocar el horizonte en una u otra línea vendrá dada por la importancia de cielo y tierra o mar en nuestra imagen.

    Observa el cielo: si tiene nubes, si ofrece fuertes contrastes, si amenaza tormenta, si tiene algo especial... Si es así, dale dos tercios de la imagen, si no, resérvale sólo uno y céntrate en los otros elementos de la toma.

  • Foto de sunekoLa Estación del Año. Cada estación del año tiene sus características, buenas y malas, por supuesto.

    Quizás todos coincidamos en que las mejores épocas para fotografiar paisajes, o al menos las más agradecidas con el fotógrafo son la Primavera y el Otoño, ¿no te parece?


    Sus colores, la dinámica de elementos como las hojas o el agua y los juegos de luces te harán sentir como un auténtico privilegiado tras el visor de tu cámara, ¡aprovéchalo!

  • PanorámicaPanorámicas. Cuando vamos a hacer una fotografía de un paisaje se nos viene a la cabeza, irremediablemente, la posibilidad de tomar una panorámica.

    Muchas cámaras tienen incluso una funcionalidad para conseguir este tipo de fotografías de forma "automática", bien cambiando la relación de aspecto de la imagen, o bien permitiéndote disparar varias fotos sobre un mismo eje, a partir de las cuales se construye la foto panorámica.


HDR: La Solución Cuando Te Quedas Sin Rango

Ya te he hablado antes del HDR, pero otra vez me veo en la obligación de presentártelo, pues te será de gran ayuda cuando la variación de iluminación de la escena sea superior al rango que acepta tu cámara.

La técnica de HDR te permitirá que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados.

Foto de ...-Wink-...

Con esta técnica podrás decir adiós a antiestéticos contraluces o cielos demasiado oscuros para mostrar correctamente expuesta el resto de la imagen.

En Resumen...

Hemos analizado el material (accesorios) necesario para la fotografía de paisaje, las focales más apropiadas, los ajustes que debes seleccionar en tu cámara, e incluso un buen número de consejos y recomendaciones sobre algunos de los elementos más importantes en este tipo de fotografía.

Lo único que falta ahora es que completes esta información, como siempre haces, a través de tus dudas, recomendaciones, apreciaciones y comentarios en general.

Y, por supuesto, que salgas a la calle -en este caso al campo, a la playa, a la montaña, etc.- con tu equipo preparado y con ganas de poner en práctica todo lo que hass aprendido y empieces a hacer fotografías de paisajes como un auténtico profesional. Ya nos contarás qué tal te va. ¡Hasta la próxima entrega del curso!

lunes, 9 de mayo de 2011

Composición (IV): Consejos Que No Debes Olvidar 27/31

Por Javier Lucas

AHMF31 [día27]Con las tres entregas anteriores sobre composición podrías pensar que ya te había contado todo sobre la composición, o si no todo, al menos sí lo más básico, ¿no?

Pues la verdad es que he estado haciendo balance de lo que te había contado hasta ahora: las bases de la composición, las 5 reglas básicas y la importancia de las líneas, y lo cierto es que creo que me he dejado en el tintero algunos aspectos más sobre los que me gustaría hablarte con relación a la composición.

Si tienes unos minutos, te los cuento brevemente y así cerramos este importantísimo bloque para pasar a otro tema. Te aseguro que los consejos que te voy a contar serán la mejor guinda para los conocimientos que ya has adquirido en las anteriores entregas. ¿Te quedas conmigo?




Como ya te dije en el artículo inicial de este bloque, uno de los principales objetivos de la composición es saber resaltar la importancia de unos elementos sobre otros y dirigir la atención del que observa la fotografía al objeto o conjunto de objetos que el fotógrafo considera como centro de interés de la imagen.

Por este motivo, a continuación te cuento algunos consejos para saber cómo llamar y dirigir la atención de aquellas personas que observen tus fotos.

Atrayendo la Atención: ¿Cómo Lo Hago?

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre "métodos" para atraer la atención de la persona que observa una fotografía. A modo de resumen, te presento algunos de los "trucos" que puedes usar para conseguir este fin en tus imágenes:

  • aa1La atracción de lo distinto. Piensa en una imagen donde todo sigue un patrón, donde parece que todo encaja. Pues bien, en ese tipo de imágenes, lo distinto llama la atención y, nuestros ojos tienden de forma "compasiva" a prestarle mayor atención al diferente, al distinto, al único. Sea cual sea el motivo de la diferencia: color, tamaño, dirección, forma, orientación, etc., éste puede ser un buen recurso para resaltar un determinado objeto en tus composiciones.


  • ViñeteoEnmarcando tus fotografías. No me interpretes mal, no me refiero a que una forma de llamar la atención sobre tus fotografías sea imprimirlas, comprarles un marco y exponerlas, que también. Especialmente si el marco es o muy bonito o muy feo.

    En realidad, me refiero a que el "enmarcado" de una foto, ya sea con elementos de la propia fotografía, lo que se conoce como enmarcado natural, o bien con técnicas como el viñeteo, puede ser una excelente idea para "obligar" a prestar atención sobre tus fotografías, ¿no crees?

  • Las líneas guían la atencion. No olvides que, como ya dije y repetí una y otra vez en la anterior entrega, las líneas son elementos fantásticos para dirigir la atención del que observa la fotografía y conducirle hacia el verdadero centro de interés de la fotografía.
  • en2El Espacio Negativo. Esta técnica busca limpiar la imagen de cualquier otro objeto que pueda distraer al que observa la fotografía, de manera que el único objeto presente sea aquel sobre el que se quiere centrar la atención.

    Además de conseguir dirigir perfectamente la atención, esta técnica te resultará muy apropiada para transmitir sensación de soledad, aislamiento o calma, como en la imagen de la derecha.


Los Elementos Clave de la Composición. ¡No los olvides!

Hay una serie de elementos que resultan claves en composición y que me gustaría fijar antes de dejar este bloque del curso. Va a ser lo último que hablemos sobre composición y, aunque no me creas, lo he hecho a posta. Quiero que estas últimas consideraciones se "te graben a fuego". ¡Presta mucha atención!

Los elementos que vamos a ver a continuación deberán ser tenidos muy en cuenta a la hora tomar una fotografía. Por encima de cualquier otra recomendación, recuérdalos y considéralos en todas tus fotografías. Tus fotos te lo agradecerán, ¿de acuerdo?

  • Foto de paul goyetteEl punto de vista. Un aspecto del que hasta ahora no he dicho nada y que se trata de un concepto tremendamente relacionado con la composición es el punto de vista. Con el punto de vista me refiero al lugar desde el que tomamos la foto.

    Normalmente tendemos a disparar siempre desde la misma altura, sin embargo esto no siempre es lo más adecuado. ¡Agáchate, ponte de rodillas, súbete a un árbol...! Es importante que realices tomas desde distintos puntos de vista para decidir cuál es el más apropiado, ¿no crees?

    Las fotos de niños, como la de la derecha, suelen ser un buen ejemplo de fotos en las que modificando el punto de vista habitual se consiguen resultados muy buenos.

  • frente - fondoEl fondo. Como te comentaba cuando he hablado sobre el Espacio Negativo, la importancia del fondo reside precisamente en no hacerse notar, en pasar desapercibido, en no distraer al que observa la fotografía y permitirle que se centre exclusivamente en el verdadero centro de interés.

    Esta labor, en principio tan discreta, resulta de vital importancia y debe ser muy tenida en cuenta a la hora de realizar tus fotos. Generalmente prestamos más atención al objeto principal que al fondo, pero recuerda que un fondo adecuado también es fundamental para que una foto funcione.

  • Foto de Joel OlivesEl contraste. También relacionado con la anterior recomendación sobre el fondo, es importante que la foto esté correctamente contrastada y que, de manera especial, exista un contraste suficiente para resaltar claramente el objeto principal del fondo de la fotografía.

    No olvides que una gran foto puede arruinarse si el fondo no es el adecuado y no existe suficiente contraste entre éste y el centro de atención.

  • La simplicidad. Sí, lo sé, lo he repetido a lo largo de todas las entregas del bloque, pero es que me parece tan importante...Ten en cuenta que una foto cuanto más sencilla sea, mejor. Identifica bien el centro de atención, elimina elementos superfluos y dispara. ¡Nunca falla!

Si no es así, y crees que puedes aportar más, por favor déjanos conocer a qué aspectos compositivos prestas tú mayor importancia. Ya sabes que tus comentarios son siempre bien recibidos y valorados por todos los amigos de dZoom.

En Resumen...

Con esta entrega, han sido cuatro artículos que espero hayan resultado amenos e interesantes, pero, sobre todo, útiles de cara a mejorar en el apartado compositivo de tus fotos.

Es cierto, el campo de la composición es un campo tan amplio que seguro que hay "doscientas reglas" que ni siquiera he comentado y "trescientos elementos clave" sobre los que no he hablado. Pero lo que no me puedes negar es que ya cuentas con una amplísima base compositiva más que suficiente para comenzar, ¿verdad?

Ahora te toca a ti ponerla en práctica y empezar a dejar en tus fotografías la sensación de una composición limpia, clara y atractiva, que te permita definir claramente en cada foto aquello que quieres transmitir y resaltar. Ya tienes la materia prima, ahora sólo te falta elaborarla. ¡Ánimo!

viernes, 6 de mayo de 2011

Composición (III): La Importancia de las Líneas 26/31

Por Javier Lucas
AHMF31 [día26]
Si recuerdas la primera de las entregas que dedicamos al bloque de composición, ya te hablé sobre la importancia de las líneas como uno de los elementos compositivos básicos junto a los puntos.

En el artículo de hoy quiero resaltar esta importancia y hablarte, en primer lugar, de la importancia de las líneas como elementos para guiar la mirada de aquel que ve la foto y, en segundo lugar, de los tipos de líneas y el significado que tienen en tus composiciones.

Como siempre, recuerda que la lectura y análisis de esta entrega es sólo un primer paso, que luego debe ser afianzado con la práctica y experimentación de lo que aquí hayas aprendido. ¡Empecemos entonces por el primer paso!




Lo primero que vamos a ver es el papel que desempeñan las líneas en una fotografía, que como ya avanzamos en la primera entrega del bloque, es la de guiar la mirada de la persona que observa la foto.

El Papel de las Líneas En Tus Composiciones: Las Guías de la Fotografía

lc1Empieza a identificar las líneas en tus fotografías como guías para el que mira la fotografía, como caminos que cuando apreciamos una foto tendemos a recorrer, como si de una dirección obligatoria se tratase.

Nuestros ojos son así de "dóciles" y cuando observan una línea en la fotografía tienden a seguirla de principio a fin.

Así que todo aquel que quiera mejorar sus fotos debe ser consciente de que las líneas conducen al que mira la fotografía. De modo que habrá que situar al final de las líneas aquellos objetos sobre los que se desea llamar la atención, ¿no crees?

Observa la imagen de la derecha, ¿aprecias cómo te guía la fotografía hacia el final del túnel? No hay forma de resisitirse. Estás "obligado" a seguir las líneas hasta su punto de confluencia, ¿verdad?

Por otro lado, en ocasiones las líneas son el verdadero motivo y, como veremos a continuación, debemos saber interpretar, en función de su disposición, el significado que tienen las líneas en nuestras fotografías.

Árboles en líneaUna última cosa, recuerda que cuando hablo de líneas no me estoy refiriendo de forma exclusiva a objetos longitudinales que presenten claramente líneas definidas en nuestras composiciones. La sensación de linealidad también se puede conseguir con una secuencia de elementos debidamente alineados, ¿de acuerdo?

¿Ves como en la imagen de la derecha se ha conseguido "crear una línea" gracias a la disposición que presentan los árboles del campo? Así que no lo olvides: el concepto de línea es más amplio que un simple objeto con esa forma.

El Significado de las Líneas: Horizontales, Verticales, Diagonales y Convergentes

Pues sí, como has leído en el apartado anterior, las líneas tienen un significado y proporcionan sensaciones distintas dependiendo de la orientación de las mismas dentro de la fotografía.

Si te parece vamos a dedicar un apartado a hablar de cada uno de los tipos de líneas que podrás incluir en tus composiciones.

Líneas Horizontales: Estabilidad y Calma

pl2Estas líneas ofrecen al que las observa una sensación de tranquilidad, calma, paz, sosiego... Piensa en las líneas horizontales más habituales: el horizonte, el mar, un río, un puente...

¿No producen en ti una sensación de estabilidad, de relajación, de espera, o de serenidad?

A la hora de ubicar estas líneas en tus composiciones es importante que recuerdes las recomendaciones de la regla de los tercios, situándolas en las líneas fuertes de la fotografía y no en el centro, ¿de acuerdo?

Y si quieres romper la monotonía de las líneas, ubica algún elemento cerca de estas líneas sin olvidar colocarlos en los puntos fuertes de la regla de los tercios. En la imagen de la derecha puedes ver como la caseta del socorrista está colocada precisamente en uno de esos puntos.

coloresA la hora de presentar estas líneas en tus fotografías, recuerda que un encuadre vertical generará más tensión en la fotografía, mientras que uno horizontal ampliará, si cabe, la sensación de quietud.

Una última recomendacion: si la línea principal es el horizonte, no olvides la regla del horizonte. Tanto en la primera foto de este apartado, como en esta segunda, puedes observar como se ha respetado esta regla y ello ha dado un buen resultado a las fotografías, ¿no te parece?


Líneas Verticales: Fuerza y Potencia

Líneas VerticalesImagina fotografías de árboles, torres, edificios en general, rascacielos, monumentos de acentuada verticalidad, etc. Todos estos elementos tienen la propiedad de transmitir al que los ve una sensación de fuerza, de poder, de desafío de la ley de la gravedad, ¿no te parece?

Una sensación que puede acentuarse, si cabe, con un encuadre vertical, ya que con este tipo de encuadres, como hemos repetido en varias ocasiones, se confiere a nuestras imágenes mayor tensión y "peso".

En cuanto a la hora de colocar estas líneas en tu imagen, no olvides la omnipresente regla de los tercios y procura que el objeto ocupe una de las dos líneas fuertes verticales de la fotografía y no el centro, como intuitivamente tendemos a buscar.

Observa, por ejemplo, la fotografía de la derecha. Como puedes ver, la torre ocupa la línea fuerte vertical izquierda. Si probases a situar la torre en el centrto de la imagen, te garantizo que el resultado sería mucho peor.


Pero recuerda, esto consiste en probar, probar y probar, o, en este caso, disparar, disparar y disparar. Sacar tu cámara, poner en práctica lo que te cuento y luego examinar el resultado de las fotos y obtener tus propias conclusiones. ¡Adelante!

Líneas Diagonales: ¡Guía La Mirada del que Ve la Foto!

Líneas DiagonalesEl papel de las líneas diagonales es más secundario que el de horizontales y verticales. Las líneas diagonales suelen emplearse casi exclusivamente para guiar la vista del que observa la fotografía hacia el verdadero centro de interés de la imagen.

No obstante, transmiten sensaciones de mayor profundidad en nuestras fotos, permiten conseguir la "3ª Dimensión" en muchas de ellas y, sobre todo, un mayor dinamismo y acción.

A la hora de mostrar diagonales en nuestras fotografías suele funcionar especialmente bien el llevar la diagonal desde la esquina inferior izquierda de la foto hasta el tercio superior del lado derecho, como en la segunda foto. Aunque tampoco queda mal si se lleva al tercio inferior, como en la primera.

Al parecer hay estudios que dicen que ésa es la dirección con la que tendemos a analizar las fotografías, de ahí la importancia de mostrar una diagonal que recorra ese espacio y guíe de forma natural al que ve la foto.

Líneas Diagonales 2Piensa en vías de tren, carreteras, cauces de río, etc. Son líneas fabulosas para guiar la mirada del que ve la fotografía y llevarle hacia el objeto sobre el que quieres llamar su atención.

En el caso de la primera foto, el objeto de interés (el barco) está al final de la línea (recorrida de izquierda a derecha), mientras que en el de la segunda ("los paseantes"), el objeto de interés está al principio de la línea. En este caso, tú decides donde situarlo, eso sí, no olvides colocarlo en un punto fuerte de la imagen.

Por último, hay veces que giramos la cámara buscando convertir en diagonales aquellas líneas que en la imagen son horizontales o verticales. Sobre todo solemos hacerlo con edificios, con la escusa de que no caben con un encuadre "normal".

En mi opinión eso no suele funcionar muy bien, aunque he de reconocer que he visto fotos bastante curiosas aplicando esa técnica. En cualquier caso, tú decides lo que haces con tu cámara, quizás a ti sí te gusta como quedan esas fotografías.


Líneas Convergentes: Acentuando la Fuerza de las Diagonales

lc3En ocasiones se suele buscar que las líneas diagonales que se introducen en nuestra imagen, en caso de haber varias, converjan y se incremente, de ese modo, el poder de dirigir la mirada del que observa la fotografía.

En ese artículo se te invita a experimentar con la posición desde la que fotografías las líneas, emplear lentes de focal corta para acentuar más, si cabe, la convergencia de las líneas y utilizar estas líneas como guía para el verdadero centro de interés de la fotografía, que deberá situarse en el punto de convergencia.


En Resumen...

Con la entrega de hoy has visto gran parte de la información y recomendaciones que debes considerar a la hora de incluir líneas en tus fotografías.

Conoces el significado de los distintos tipos de líneas, has recibido consejos sobre dónde situar las líneas en tus composiciones y además has podido ver imágenes ejemplificadoras de cada uno de los tipos, ¿qué más se puede pedir?

Bueno, siempre se puede pedir más, aunque por mi parte no puedo darte mucha más información. Simplemente confiar en que hayas podido asimilar toda la información de esta entrega y de los numerosos enlaces relacionados, y que puedas empezar, lo antes posible, a poner en práctica todo lo que hayas aprendido y así mejorar tus fotos. Ya sabes... ¡Ahora te toca a ti!