lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Cuándo Tengo que Limpiar el Sensor de mi Cámara Réflex?

Por Jose Luis Rodriguez
Limpieza del Sensor - Cuando

Si eres usuario de una cámara réflex seguramente te hayas hecho ya más de una vez esa pregunta. La limpieza del sensor es una parte básica del cuidado de la cámara. Por muy cuidadosos que seamos, esta es una operación que tendremos que hacer más tarde o más temprano. La clave es saber cómo de sucio está nuestro sensor para ver si debemos o no realizar la operación o podemos esperar algo más. ¿Quieres saber si tu sensor necesita ya una limpieza? En este artículo te enseño a comprobarlo de forma fácil y sin riesgo alguno.



La limpieza del sensor para un fotógrafo habitual debería ser un proceso con el que estuvieramos tan familiarizados como con el cambio de un objetivo por otro.

Hay quien dice incluso que debería hacerse una limpieza cada 15 días. En mi caso me parece un poco excesivo, pero con la cantidad de fotos que hacéis más de uno puede que si que se justifique en vuestra situación.

El sensor es una parte delicada de la cámara que, queramos o no, al final está expuesta a la suciedad. Cada vez que cambiamos el objetivo estamos corriendo el riesgo de que se cuele polvo o partículas no deseadas en él.

Antes de entrar en diferentes modos de limpiar el sensor, algo que veremos en próximos artículos, la pregunta a la que debemos saber responder es cómo de sucio está nuestro sensor.

Cómo saber si el sensor necesita una limpieza

Para comprobar lo limpio o sucio que está nuestro sensor simplemente necesitamos un cielo azul.

Si disponemos de un cielo despejado, simplemente tenemos que coger nuestra cámara, cerrar el diafragma (utilizando un número f alto, 22 o mayor), enfocar al infinito y hacer unas fotos al cielo. Así de simple.

Para poder enfocar al infinito probablemente tengas que poner la cámara en modo de enfoque manual y realizar el enfoque con el objetivo.

Al hacer la foto de un cielo azul deberíamos obtener una foto de un tono (casi) uniforme. Si el sensor está sucio, al repasar la fotografía en nuestra pantalla podremos ver algún que otro punto oscuro.

Prueba de suciedad del sensor


La detección de la suciedad en el sensor, paso a paso

Aunque lo acabo de explicar, te pongo el proceso paso a paso, para torpes.

1) Pon la cámara en modo de prioridad a la apertura

2) Fija la apertura en el valor f más alto que te permita la cámara

3) Fija la sensibilidad ISO al valor más bajo posible (normalmente 100)

4) Enfoca al infinito

5) Apunta al cielo

6) Haz varias fotos

Si está razonablemente sucio, es probable que en la pantalla de la propia cámara puedas detectar, haciendo uso de la lupa, las temidas manchas.

Prueba de suciedad del sensor - Detalle

Ahora ya depende de tu grado de exigencia decidir si el sensor necesita un repaso o todavía puedes vivir con ello.

En el caso de la cámara con la que he hecho la prueba, acabo de descubrir que necesita un buen repaso. Ya os contaré la experiencia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Es que en Casa no hay Fotos Memorables que Sacar?

Por Miguel Lucas
en casa

A lo mejor te pasa que si no tienes la oportunidad de salir, hacer un viaje o apurar los últimos días de vacaciones en la playa, directamente crees que no tienes posibilidades de disparar y hacer grandes fotos. Si te fijas, hay todo un mundo de objetos, luces y colores que puedes explorar y convertir en obras maestras desde el mismo lugar en que te encuentras sentado. No existen lugares ni ocasiones en que no puedas sacar una instantánea memorable: ninguno. Ni siquiera en casa. Lo que puede suceder es que te haga falta un poco de inspiración. ¿Es ese el caso? Pues estás de suerte: hoy te acerco 10 hermosas fotos para inspirarte que puedes hacer en casa.


Moleskineh



day 13

Nibs

Half way there! - Day 183 of Project 365

Black Suit

This old chair

.thinking of yoU

no denial

-

Adios

por photographer padawan *(xava du)

lunes, 13 de septiembre de 2010

Conversión a Blanco y Negro de Alto Contraste con Lightroom

Por Miguel Lucas
contraste lr 1

Me alegra saber que el último artículo sobre Lightroom ha suscitado gran interés. No me cansaré de repetir que Lightroom ha sido uno de mis últimos grandes descubrimientos en lo que se refiere (especialmente) a archivado y revelado (aunque Lr es grande en presentación también). Si alguien quiere conocer algunas de las razones por las que nos hemos enamorado de Lightroom, puedes echar un vistazo aquí. Mientras sigues repasando algunas de las ventajas de usar Lightroom, hoy voy a demostrarte qué sencillo es conseguir nuevas versiones de tus fotos. En especial, Blanco y Negro de Alto Contraste ¿te apuntas?



El Antes y el Después

No se trata de decidir cuál es la opción ideal, si color o blanco y negro, sino darte la posibilidad de generar diferentes versiones y elegir la que más te guste. En el caso de la fotografía de hoy, que en color me parece deliciosa, he querido probar cómo queda una versión en b/n de alto contraste. Generar copias virtuales de una foto es tan sencillo como pulsar Crtl+' en Lightroom.

Este ha sido el punto de partida y el de llegada en la foto de hoy:

contraste lr 2

Los Pasos: una Aproximación

Los efectos más jugosos no se obtienen de una manera totalmente determinista. Los ajustes que te voy a pasar no debes tomarlos como una ciencia exacta. El valor ideal va a depender de las características de tu foto: el nivel de exposición, el contraste, la saturación, etc. Así que, hazme caso, tómalos como un punto de partida nada más, y luego juega con los controles hasta alcanzar el punto a tu gusto ¿de acuerdo?. Un buen consejo que puedo darte en este proceso, y que no vale siempre, sino en la mayoría de los casos, es que no seas muy brusco modificando los controles: mejor realizar pequeñas variaciones e ir viendo el resultado ¿de acuerdo?.

Muy bien: pues vamos al turrón. Como primer paso, crea una copia virtual de la foto con que vas a trabajar, para que puedas mantener el original y comparar el antes y el depués (como te he contado más arriba, atajo de teclado Crtl+'). ¿Lo tienes? Pues vamos con los pasos:

  • Módulo Revelar > Básicos > Escala de Grises
  • Módulo Revelar > Básicos > Negros, elevar el valor a entre 60 y 80
  • Módulo Revelar > Básicos > Luz de Relleno, entre 25 y 35
  • Módulo Revelar > Básicos > Recuperación, entre 10 y 20
  • Si lo ves necesario, eleva ligeramente la Exposición
  • Módulo Revelar > Básicos > Claridad, entre 40 y 50
  • Módulo Revelar > Curva de Tonos > Curva de puntos: Contraste fuerte

Las cifras que te acabo de dar son orientativas y dependerán de la foto concreta sobre la que trabajes. En mi caso, este ha sido el resultado. Puedes ver cómo es un blanco y negro por defecto, y como queda aplicando esta técnica.

contraste lr 3

Nunca te Olvides de Experimentar

A mi siempre me da muy buenos resultados. Cada vez que intento realizar un determinado ajuste en Lightroom, cuando se supone que he llegado a conseguirlo, luego sigo jugando con ajustes y presets a ver qué me encuentro. Por ejemplo, aplicando a mi foto en b/n contrastada el preset (ajuste) predefinido Creación -Fotografía Antigua, incrementar Contraste y Claridad, y reducir el brillo, me encuentro con (en mi opinión) una hermosa versión de la foto de partida ¿no te parece?

contraste lr 4

martes, 7 de septiembre de 2010

Entendiendo los Controles Básicos del Módulo Revelado en Lightroom

Por Miguel Lucas
controles basicos

Estoy contigo en que Lightroom ha hecho mucho más fácil e intuitivo el procesado de las fotos. Pero por muy sencillo que lo haya hecho, por muy intuitiva que resulte su interfaz, sigue siendo necesario entender para qué sirven y cuándo usar ciertos controles. Siempre puedes jugar al método de ensayo/error: probar a subir y bajar un determinado control y tratar de inferir para qué sirve (con algunos te resultará más sencillo que con otros). O puedes continuar leyendo y descubrir un poco más sobre... los Controles Básicos del Módulo Revelado.



El Bloque de Controles de Básicos

cb  2Se trata del primer bloque de controles que nos encontramos en el panel derecho en el módulo Revelar de Lightroom. Si echas un vistazo al módulo Biblioteca, verás que en el bloque de controles llamado Revelado Rápido también están presentes. Se trata de los mismos controles, solo que desde el módulo Revelar tienes la posibilidad de realizar un ajuste más fino. Están agrupados en tres conjuntos de colores: Equilibrio de Blancos, Tono y Presencia.



Equilibrio de Blancos

También llamado comunmente el balance de blancos. Si todavía no sabes bien de qué se trata, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo. Y si quieres descubrir técnicas para ajustarlo, pásate por aquí. Aunque si disparas en RAW, vas a disponer de una excelente capacidad de reequilibrio de blancos con herramientas de postprocesado (entre ellas Lightroom)

En el bloque de equilibrio de blancos vas a encontrar tres grupos de controles:

  • Un menú desplegable en la parte superior que permite realizar el ajuste definiendo el tipo de luz que había en el escenario en que realizamos la foto: luz del día, nublado, sombra, etc o seleccionar el equilibrio de blancos realizado en el momento de disparo. Al seleccionar las diferentes opciones en este menú verás que los cursores de Temperatura y Matiz se modifican para representar este tipo de luz.
  • La herramienta selector de equilibrio de blancos (que también se puede seleccionar con el atajo de teclado w). El modo de funcionamiento de esta herramienta es el siguiente: el punto que selecciones con ella, será el punto que será identificado como punto neutro de referencia y el resto de puntos de la imagen se ajustarán de modo relativo. Resulta muy interesante hacer uso de esta herramienta con el panel izquierdo desplegado, puesto que podrás obtener una previsualización de cómo quedaría la imagen en tiempo real conforme recorres diferentes puntos en la foto. Uno de los posibles modos de trabajo con esta herramienta consiste en detectar zonas de la imagen de tonos que debiendo ser blancos tienen una cierta tendencia al azul (fríos) o anaranjados (cálidos) y hacer clic sobre ellos. Igualmente a como sucedía en el caso anterior, cada vez que uses la herramienta, verás que los cursores de Temperatura y Matiz cambian.
  • Los controles de Temperatura y Matiz. Por si no te sirve realizar el control de equilibrios mediante las dos opciones anteriores o quieres realizar un ajuste fino. Permiten realizar la búsqueda de equilibrio en los azules y naranjas-amarillo con la Temperatura o los verdes y morados con el Matiz

Tono

cb  4Los controles de tono están a su vez divididos en dos subgrupos:

  • Exposición, Recuperación, Luz de Relleno y Negros. Permiten jugar con el brillo de determinados subsegmentos del histograma. Lo mejor para descubrir la parte del histograma a que se refieren es situar el cursor del ratón sobre el propio histograma: veremos que se van realzando las diferentes áreas y aparece una leyenda justo debajo que indica la zona concreta en que nos encontramos.
  • Brillo y Contraste. A diferencia de los anteriores, no se centran en una zona del histograma, sino lo trabajan en su conjunto. El brillo, desplazando "lateralmente" el histograma para jugar con la intensidad luminosa general y el contraste "ensanchando" el histograma, incrementando la diferencia de brillo entre las zonas más claras y las más oscuras.

En la parte superior de este bloque podrás ver que existe la opción de realizar un ajuste automático de los tonos que puedes utilizar como punto de partida para luego, finalmente, realizar el control fino hasta que la foto quede a tu gusto.

Presencia

cb  5Este es probablemente el grupo de controles que puede resultar, a priori un poco más difuso y difícil de diferenciar. Vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre estos controles:

  • Intensidad y Saturación. Ambos controles trabajan sobre la saturación de una imagen solo que de diferente manera. Saturación incrementa la saturación de todo color independientemente de su saturación original. Sin embargo, Intensidad no funciona de modo independiente del nivel de saturación de partida: satura más los colores originalmente menos saturados, y menos los originalmente más saturados [corregido gracias al comentario de Raúl Lucio]. Resulta un poco complicado de explicar con palabras. Te propongo que tomes una foto en que percibas claramente que existen áreas muy saturadas y frente a otras poco saturadas. Y que pruebes a poner Intensidad a 100, Saturación a 0 y al contrario, Intensidad a 0 y Saturación a 100 y compruebes. Resulta muy interesante poder jugar con la saturación en tus fotos por medio de dos controles que permitan variar selectivamente su efecto sobre la saturación sin alterar el nivel general. Como ejemplo, te propongo que tomes un retrato realizado con luz del atardecer y pruebes el efecto de incrementar ligeramente la Intensidad y compensar decrementando la Saturación: los resultados suelen ser francamente interesantes.
  • Claridad. Incrementar la claridad supone incrementar el contraste de tonos intermedios, proporcionando un resultado tipo ajuste de contraste local. Al elevar la claridad verás que se acentúan las formas y el volumen en tonos intermedios. Una vez más, los retratos son un buen motivo en que se puede experimentar y ver el efecto que el control de Claridad produce en las fotos.

Para Acabar de Comprender es Necesario Experimentar

Comprender lo que te acabo de contar únicamente leyendo es un tanto complicado. Es momento de pasar a la acción. Coge fotos y empieza a jugar con los controles tratando de prever los resultados que vas a conseguir y viendo lo que realmente obtienes. Juega sin miedo con los controles y no te preocupes, porque, con Lightroom no te vas a cargar los originales por mucho que modifiques. Recuerda además que puedes devolver la foto con que trabajes a su estado original:

  • Si haces doble clic sobre el nombre del control que quieres resetear, volverá a la posición de partida
  • Si pusas Alt, verás que aparecen opciones de Restaurar Tono y Restaurar Presencia para resetear los controles

Por si Tienes Lightroom en Inglés...

Aquí añado una traducción de los términos utilizados: White Balance-Equilibrio de Blancos, Temp-Temperatura, Tint-Matiz, Exposure-Exposición, Recovery-Recuperación, Fill Light-Luz de Relleno, Blacks-Negros, Brightness-Brillo, Contrast-Contraste, Presence-Presencia, Clarity-Claridad, Vibrance-Intensidad, Saturation-Saturación.