miércoles, 30 de junio de 2010

Cómo Elegir Bolsa para la Cámara Digital sin Morir en el Intento



Por Jose Luis Rodriguez

Uno de los "problemas" asociados a comprar una cámara réflex es la posibilidad de adquirir una gran cantidad de accesorios para la cámara. Además, cuando salgas a hacer fotos querrás llevar encima muchos de ellos. Por ese motivo, una de las primeras compras que tendrás que hacer es la de una buena bolsa para tu cámara. Si esás pensando en comprar una o simplemente te interesa conocer las distintas posibilidades, éste es tu artículo.



Uno de los principales inconvenientes de manejar una cámara reflex frente a una compacta es el volumen que ocupa. Si vienes del mundo de las compactas, seguro que tenías resuelto este problema, pero es más que probable que la bolsa de tu antigua cámara se te haya quedado pequeña.

Y es que la cámara réflex no te va a caber en cualquier bolsa. Y es un producto lo suficientemente delicado como para llevarla en cualquier lado sin la suficiente protección. Si además te planteas adquirir algún accesorio o simplemente ya lo tienes, necesitarás huecos adicionales en tu medio de transporte.

Bolsa cámara digital hombroSi estás leyendo este artículo, probablemente te gusta la fotografía, y si te gusta la fotografía, seguro que vas a necesitar huecos para los accesorios.

Lo primero que vas a comprobar es que, al igual que las cámaras réflex no son baratas, las bolsas para tranportarlas tampoco lo son. Pero a medida que vayas conociendo las funcionalidades que tienen, descubrirás que su alto precio está por lo general más que justificado.

Conociendo los tipos de bolsas

Según su forma y tamaño existen distintos tipos de bolsas.

Funda camara digitalLas más pequeñas son las fundas en las que únicamente cabe la cámara. Conocidas en inglés como holsters, son lo más parecido a las fundas de las cámaras compactas, solo que mucho más grandes, para que pueda entrar la cámara. Normalmente no están pensadas para almacenar mucho más que alguna tarjet de memoria, gamuza para limpiar el objetivo y, si acaso, una batería.

El siguiente grupo sería las bolsas de hombro. Son bolsas normalmente de forma rectangular, pensadas para portar colgadas al hombro, con espacio suficiente para la cámara y sus accesorios. Vienen correctamente acolchadas, y pueden tener o no divisiones para introducir la cámara y los accesorios. También suelen disponer de espacios y bolsillos suficientes para guardar el material más pequeño.

Bolsa camara digital tipo bandoleraLas bandoleras son el tercer grupo. Algo más pequeñas que las mochilas, suelen colgarse cruzadas a la espalda. Su principal ventaja frente a las mochilas es que permiten acceder a su contenido sin necesidad de quitarsela de la espalda, haciendola girar sobre su correa, siendo más cómodas para transportar que las bolsas de hombro.

Mochila para camara digitalLas mochilas, de mayor tamaño que las bandoleras, son ideales para cargar con más accesorios que sus hermanas pequeñas, pudiendolas aguantar en la espalda durante jornadas de varias horas. Frente a las bandoleras, tendremos que quitarnosla de la espalda para acceder a su contenido si no queremos correr riesgos.

Por último se encontrarían los maletines rígidos. Estos sólo los utilizan los profesionales que tienen que trasladar gran cantidad de material o cuyo traslado puede producirse en condiciones no demasiado favorables (humedad, golpes, ...) Fundamental si vas a coger un avión y necesitas facturar tu equipo fotográfico en el viaje.



Eligiendo una bolsa para la cámara

Los fabricantes más conocidos, que no los únicos, son LowePro, Tamrac y Kata. Cada uno de ellos trabaja muchos de estos tipos, y disponen de diferentes modelos dentro de cada familia de solución. Por este motivo, decidir qué bolsa comprar es un tanto complicado, sobre todo si no conocemos a nadie que tenga ya un determinado modelo y nos lo deje probar.

Maletin rigido fotografiaExiste un web, www.cambags.com que, consciente de este problema, decidió crear un servicio en el que los usuarios suben fotografías de sus bolsas con el equipo dentro, de modo que podamos hacernos una idea de qué accesorios podemos llevar con nosotros con una bolsa concreta.

Cambags permite realizar consultas por tipo de bolsa y también por modelo de cámara réflex, con lo que si ya sabemos cual es nuestra máquina, ver que opción eligieron otros usuarios antes y cómo han distribuído su equipo en la bolsa nos ayudará a tomar una decisión de compra.

Una ayuda inestimable a la hora de elegir este tipo de complementos que, normalmente, no se les presta tanta atención como a las cámaras digitales, aunque se trate de un accesorio crucial para poder utilizarlas.

lunes, 21 de junio de 2010

Mejora el Contraste de tus Fotos en 5 Sencillos Pasos con Photoshop

Por Miguel Lucas
contraste

Por poco que lleves usando Photoshop seguro que sabes que hay un control que te premite jugar con el contraste. ¿A qué viene entonces hablar de una técnica más elaborada si se puede hacer más sencillo? Y la respuesta es que hay maneras y maneras de jugar con el contraste. Si echas un vistazo, podrás comprobar que no son ni mucho menos equivalentes: hay grandes diferencias en los resultados y sus matices. Pues algo parecido ocurre con el contraste: hay diferentes maneras de jugar con el contraste. Y la técnica que te traigo hoy para mejorar el contraste consigue resultados espectaculares.



Cuándo Utilizar este Truco

Pregunta fácil, respuesta fácil: siempre que necesites incrementar el contraste en tus fotos y quieras conseguirlo de un modo natural y progresivo. A mi me gustan los resultados al aplicarlo sobre retratos y fotografía urbana. Mi mejor consejo a este respecto es que experimentes por ti mismo para identificar el feeling que te permite conseguir.



Abre el Photoshop y Sigue estos Pasos

Verás que es muy sencillo. Sólo tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Imagen > Ajustes > Niveles automáticos... O dicho de otra manera, comencemos realizando un ajuste de niveles sobre la foto que vamos a trabajar. Si eres de los que odian los ajustes automáticos, te toca hacerlo a mano.
  • Capa > Duplicar capa... Asegúrate de que tienes abierta la paleta de capas (tecla rápida F7) y que está activada la capa superiorcapas
  • Imagen > Ajustes > Equalizar Verás que se incrementa el contraste de una manera un tanto brusca. Tranquilo: no hemos acabado
  • Modo de fusión Luz Suave Con la capa superior seleccionada, vamos a cambiar el modo de fusión de capa a luz suave. Ya casi lo tenemos
  • Ajusta la opacidad de capa Como el efecto conseguido probablemente será demasiado intenso, reduce el nivel de opacidad a tu gusto. Un nivel entre un 30 y un 40% ofrece grandes resultados

El Antes y el Después

Esto es lo que puedes conseguir si lo pruebas. El antes...

antes

Y el después...

despues