lunes, 26 de octubre de 2009

La sensibilidad ISO y la Importancia de una Correcta Exposición

Por Jose Luis Rodriguez
Sensibilidad ISO

Ya he explicado en alguna ocasión los factores de los que depende la exposición: la velocidad, la apertura del diafragma y la sensibilidad (ISO). También he explicado cómo afecta el valor del ISO elegido en la aparición del ruído en la foto debido a la naturaleza de su funcionamiento. En este artículo explico la dependencia del ruído de la correcta exposición y cómo una foto tomada con un ISO más alto puede tener una mejor calidad a nivel de ruído que la misma foto con un ISO más bajo. ¿El motivo? Una correcta exposición.


Un Poco de Teoría

En la fotografía tradicional poníamos un carrete en la cámara y hacíamos las fotos hasta que se nos terminara. No teníamos (teóricamente) que preocuparnos por estas cosas. Pero en fotografía digital la posibilidad de configurar el ISO en cualquier momento nos da más posibilidades... y más dudas.

Si no has leído aún el artículo donde explico la sensibilidad ISO, es buen momento para que lo hagas. Una vez despejadas algunas dudas, sembraré más.

Siempre que hablo de los elementos técnicos de una foto recomiendo ajustar la apertura y la velocidad. Estas son las dos variables que me afectan a nivel compositivo dentro de la exposición.

Una vez tengo los parámetros como deseo, pudiendo recoger el movimiento en la foto y la profundidad de campo deseada, paso al ISO. Y siempre recomiendo lo mismo: utiliza el ISO más bajo que puedas.

Bien. Ha llegado la hora de extenderme en esta explicación y matizar la frase: utiliza el ISO más bajo que puedas mientras la foto quede correctamente expuesta.

En fotografía digital la exposición se debe realizar recogiendo toda la información que se pueda de las luces. Es lo que se conoce como derechear el histograma. Esto es debido a que en la parte derecha del histograma se recoge la mayor cantidad de información.

Aunque podemos jugar con los niveles de una foto para poder aclarar u oscurecer el resultado, si una foto está inicialmente subexpuesta habremos perdido parte de esa información.



Un Caso Práctico

Para poder comprobarlo he realizado un experimiento con una Nikon D80. He realizado diferentes fotos consecutivas en las mismas condiciones, sujetando la cámara con un trípode y variando la velocidad de obturación y el ISO para que las exposiciones fueran equivalentes.

En esta secuencia he recogido fotos bien expuestas y otras subexpuestas, todas ellas en formato RAW, pudiendo recuperar parte de la información.

Foto para las pruebas de sensibilidad ISO

Te pido que no te fijes en la calidad compositiva ni técnica de las imágenes: quédate simplemente con el ruído.

Prueba #1. Diferentes ISOs con fotos correctamente expuestas

La primera prueba que he realizado recoge distintas fotos con diferentes ISO, variando la velocidad de obturación para que la exposición fuera correcta en cada una de las tomas.

Haciendo recortes y ampliándolos al 100% podemos ver cómo, efectivamente y como era de esperar, cuanto menor es el ISO utilizado el nivel de ruído es menor.

Comparativa sensibilidad ISO

Esto demuestra algo obvio, y es que, si las condiciones lo permiten y podemos realizar una correcta exposición con un ISO bajo, debemos utilizar el ISO más bajo.

Prueba #2. Diferentes ISOs manteniendo la velocidad de obturación

Aquí es donde vienen los problemas. Como he comentado al principio del artículo, es probable que deseemos trabajar con una velocidad y una apertura fijas, con lo que lo que nos queda es ajustar la sensibilidad y jugar con el rango de exposición de la cámara, derecheando más o menos el histograma.

Por tanto, tendríamos dos opciones:

  • Mantener un ISO bajo, subexponiendo la foto para luego intemtar recuperarla.
  • Subir el ISO y exponer correctamente la foto.

En este ejemplo voy a comparar los niveles de ruído de las fotos conseguidas con ISO 100 y 800, a la misma velocidad. A la hora de hacerlas, la tomada con ISO 800 estaba correctamente expuesta, mientras que la de ISO 100 quedo subexpuesta, aunque he ajustado los valores de la exposición en el fichero RAW.

Estos son los resultados.

Comparativa sensibilidad ISO Comparativa sensibilidad ISO

Creo que está claro el ganador.

Así que la conclusión es: realiza una exposición correcta de la foto con un ISO más alto antes de subexponer la foto por tratar de utilizar un ISO bajo.

lunes, 19 de octubre de 2009

Blanco y Negro en Photoshop: Método Russell Brown

Por Jose Luis Rodriguez
Blanco y Negro

Russell Brown es todo un clásico de Photoshop, habiendo escrito diferentes libros sobre el uso de esta potente herramienta. En este artículo recogemos un método de conversión a blanco y negro descrito por el autor, para que dispongáis de otra referencia más a la hora de elegir entre distintas formas de pasar a blanco y negro una foto con Photoshop.



Este método es bastante sencillo de aplicar. Para ello abrimos la imagen original (en color), y sobre ella vamos a crear sendas capas de ajuste de tipo Tono/Saturación.

Las capas se crean mediante la aplicación del menú Capas -> Nueva Capa de Ajuste -> Tono/Saturación.

Una vez creadas, en la ventana de capas debemos ver tres capas; la imagen original y las dos capas creadas.

Seleccionamos la capa de Tono/Saturación que ha quedado en el medio de las tres y cambiamos el modo de fusión, que por defecto será Normal, a Color.

Blanco y Negro Russell Brown

Ahora seleccionamos la segunda capa (la que ha quedado en la parte superior) y bajamos la saturación a -100.

Blanco y Negro Russell Brown

Con esto veremos una imagen en blanco y negro. Es ahora cuando realizaremos los ajustes para obtener el blanco y negro que realmente nos interesa.

Blanco y Negro Russell Brown

Para ello, editamos las propiedades de la primera capa de tono/saturación (la que ha quedado en el medio de las tres) y empezamos a jugar con los controles de Tono, Saturación y Luminosidad. En la pantalla iremos viendo cómo varía la imagen resultante según combine,mos los parámetros. Hacemos pruebas hasta que el resultado nos satisfaga.

Blanco y Negro Russell Brown

martes, 13 de octubre de 2009

Procesos Cruzados, esta vez en RAW

Por Jose Luis Rodriguez
Cross Processing en RAW

Uno de los mitos de la fotografía digital es que la foto en formato RAW se trata para recuperar información exclusivamente y, posteriormente, se edita con programas como Photoshop para aplicar efectos o realizar ajustes. Nada más lejos de la realidad, y es que cada vez más los avances de las herramientas de edición en formato RAW nos permiten realizar parte de estos ajustes directamente sobre el fichero original. En este artículo te explico cómo puedes aplicar el efecto del revelado por proceso cruzado directamente en RAW, mediante Camera RAW 4 (CS3).


Quién me conoce, sabe que prácticamente siempre hago mis fotos en RAW. Las ventajas de RAW frente a JPEG son evidentes, y con la evolución de las herramientas de edición en RAW disponemos cada vez de más facilidades para el procesado extremo directamente en RAW.

Para poder aplicar el proceso cruzado sobre la imagen RAW directamente, voy a utilizar Camera RAW 4.0, la versión que incorpora Photoshop CS3.

Antes de nada, ajustaré la imagen en cuanto a temperatura del color y exposición se refiere. A partir de ahí empieza la aplicación del efecto de proceso cruzado.

Imagen original

Para ello, en la pestaña de Curvas, voy a definir realizar distintos valores para las zonas de iluminaciones, claros, oscuros y sombras, de modo que la forma de S quede más pronunciada. Los valores aplicados en el ejemplo son 84, 40, -46 y -68, resapectivamente.

Tocando las Curvas

Lo siguiente es ir al control Dividir Tonos. En esta ventana voy a asignar valores de tono y saturación para las iluminaciones y para las sombras. Los valores del ejemplo son 70, 65, 250 y 75.

Ajustando los tonos

Y ya tenemos lista nuestra foto con un aspecto de proceso cruzado, directamente sobre la foto en RAW.

Proceso cruzado en RAW

lunes, 5 de octubre de 2009

Consejos para Disfrutar de tu Cámara este Verano

Por Jose Luis Rodriguez
Valpopando

Por las fechas en las que nos encontramos, es probable que estés preparando ya tus vacaciones, si es que no te has ido aún. Si estamos a tiempo, y piensas llevar contigo tu cámara de fotos este verano, ha llegado el momento de refrescar algunos consejos que te dimos en su momento de cara a que los puedas utilizar en las próximas semanas.


Prepara tu Equipo

Si vas a estar lejos de casa, dedica tiempo suficiente para preparar tu equipo de fotografía. Y es que la cámara no lo es todo; hay muchos accesorios útiles y otros absolutamente necesarios que deberás llevar contigo.



Libérate de los Horarios

Lo bueno que tienen las vacaciones es el poder romper con la rutina. Tener que levantarte y acostarte siempre a la misma hora, seguir siempre los mismos caminos...

En verano, los días son más largos, hace mejor temperatura y disponemos de mucho tiempo libre. Podemos aprovechar todos estos factores para buscar las horas del día en el que las fotos tienen una fuerza especial.

Así que, independientemente de donde vayas a pasar estas vacaciones, incluso si no piensas ir a ningún lado, aprovecha la libertad de horario y aplica.

¿Te vas a la playa?

Foto PlayaEl mar es uno de los destinos más frecuentes de cualquier veraneante.

Es probable que cuando leas estas líneas estés pensando que eres uno de ellos. Si es así, si has pensado pasar unos días en la playa, recuerda que puedes sacar mucho jugo de tus vacaciones en la costa en lo que a fotografía se refiere.


¿ O a la Montaña?

Foto Montañasi eres de los que prefiere no pasar tanto calor en la orilla del mar y te decantas por la alta montaña, no te preocupes. Si vas a llevar tu cámara contigo estas vacaciones, también hay consejos para tí.

Por supuesto, los paisajes no son exclusivos de la montaña, pero si un valor seguro.


¿Algún concierto?

Foto ConciertoEn verano se multiplican los conciertos de música y los festivales.

Si eres de los que les gusta echarse la mochila a la espalda y pasar varios días en un festival, o simplemente piensas ir a algún concierto este verano y tienes idea de llevar contigo la cámara, no dejes de repasar los consejos que te damos en La Guía Definitiva para Hacer Fotografías en Conciertos.

Y a la Vuelta, Enseña tus Fotos

Recuerda que el trabajo no está completo si no enseñas tus fotos a los demás.

Puedes enseñar las fotos de muchas maneras: puedes mostrarlas directamente en el ordenador,puedes imprimirlas en papel con algún mecanismo de revelado digital o, mejor aún, puedes utilizar un programa para fotos para hacer una buena presentación multimedia con tus fotografías.