lunes, 31 de agosto de 2009

7 Fórmulas Fotográficas que Nunca Fallan

Por Miguel Lucas
formula 1

Las cámaras digitales de la actualidad cada vez son más inteligentes. Son capaces de realizar operaciones al instante que antes había que calcular. Hoy día tienen la habilidad de, por ejemplo, reconocer caras y adaptar los controles para conseguir un resultado bastante aceptable en la mayoría de las situaciones. Nuestras cámaras, las cámaras de hoy, en sus modos automáticos, cada vez toman más decisiones por sí mismas, lo cual, no está mal como ayuda. Pero lo cierto es que la fotografía no es una ciencia, sino un arte. Conocer sus fórmulas de cálculo y decidir en qué medida aplicarlas es obligatorio para todos aquellos que aspiramos a conseguir una foto mágica. Son realmente útiles y mucho más sencillas de lo que puedas imaginar. Estas que te cuento hoy son... 7 Fórmulas Fotográficas que Nunca Fallan.



La Fórmula para Fotografiar la Luna

lunaHe querido empezar por esta fórmula porque respondea a una de las preguntas más frecuentes que nos realizáis. ¿Qué valores son adecuados para tomar una buena foto de la luna?. Resulta que existe una regla que dice que para fotografiar la luna llena, fijes la apertura a f/11 y la velocidad de obturación a 1/valor ISO segs. Es decir, que si estás trabajando a -digamos- ISO 100 para no arriesgarte con el ruido, deberas fijar f/11 y 1/100 sec. Y me dirás, vale: eso está muy bien, pero... ¿qué pasa si no es luna llena?. Muy sencillo: habrá que cambiar f/11 por f/8 cuando sólo tenemos iluminada la mitad o por f/5.6 cuando es tan solo un cuarto de su superficie el que está iluminado. Si quieres más pistas para tomar fotos de la luna increíbles echa un vistazo aquí.



La Fórmula de las Fotos Movidas

movidasSeguramente sabes ya que, sin flash, y sosteniendo la cámara en las manos, a velocidades de obturación muy lentas, nuestras fotos quedan movidas. La mayor parte de las cámaras actuales te avisan con un icono de cuándo te encuentras en dicha situación. Para ello suelen aplicar una sencilla regla que se viene usando desde los tiempos de la fotografía analógica, y esta dice que la velocidad mínima a partir de la cual no es seguro disparar sujetando la cámara con las manos es aproximadamente 1/focal. Así que si estás disparando digamos a 50mm, a velocidades menores a 1/50 seg, o tienes un pulso de acero, o es mejor que te plantees usar un trípode o ayudarte con un flash.

La Fórmula de la Profundidad de Campo (Hiperfocal)

hiperfocalEsta regla es muy útil cuando fotografías paisajes y quieres que la profundidad de campo sea máxima. Calcula la distancia al punto más lejano y trata de enfocar algún objeto a 1/3 de dicha distancia. Esta fórmula suele valer para toda apertura y obturación, pero es recomendable utilizar la menor apertura posible para conseguir un resultado óptimo.

La Fórmula de los Días Luminosos

Día brillante y soleado, de esos que nos suelen gustar para hacer excursiones. ¿De acuerdo? Pues para ellos tambien hay una fórmula mágica, parecida a la fórmula para fotografiar la luna y es la siguiente: fija f/16 y usa una velocidad de disparo de 1 / ISO. Es decir, que si estás disparando a ISO 100, deberás utilizar f/16 y 1/100 segs para una exposición correcta.

La Fórmula que Relaciona Flash e ISO

Con los sensores que están saliendo al mercado, cada vez podemos disparar a mayores valores ISO y con niveles de ruido realmente aceptables. Así que no está de más saber a qué distancia puedes llegar a disparar con tu flash si subes en la escala ISO, por si un día te ves en un apuro. La regla dice que a doble de distancia, cuadriplica la sensibilidad. Es decir, que si tu flash es lo suficientemente potente para iluminar un objeto a 5 metros a ISO 200, para obtener el mismo resultado (ruido aparte) a 10 metros, deberás subir a ISO 800.

La Fórmula del Tamaño Máximo de Revelado

impresion¿Cuál es el tamaño máximo al que se puede imprimir una foto con una calidad estándar? Suponiendo que no aplicamos tratamientos de interpolación para conseguir resultados superiores, hay una regla que funciona muy bien para calcularlo. Depende del número de pixels de ancho y alto de tu imagen digital: nº de pixels * 2,54 / 250. Así que, por ejemplo, si tenemos una foto de 3413 x 2560 (algo más de 8 Mpxs) podremos llegar a tener una foto impresa de calidad óptima de 26 x 35 cm.

La Fórmula del Atardecer

Esta va por los enamorados de las luces y colores de los atardeceres. Para tener un atardecer correctamente expuesto, usa el modo de medición apuntando ligeramente sobre el área del sol (no encima de él). Y si quieres jugar a reproducir un momento anterior o posterior recuerda que cada paso de apertura adicional equivale a un nivel de iluminación media hora posterior.

lunes, 24 de agosto de 2009

8 Buenos Consejos a la Hora de Comprar una Cámara Réflex Digital

Por Jose Luis Rodriguez
Comprar Cámara Réflex Digital

En las fechas que se acercan, es probable que te estés planteando, si es que no lo has hecho ya, el cambiar tu vieja cámara de fotos por una nueva, y aprovechar de una vez por todas la oportunidad de dar el salto a una cámara réflex digital. Si es así, puede que te vuelvas loco entre la oferta tan diversa que existe en la actualidad en lo que a cámaras réflex digitales se refiere. Y es que el mercado ha evolucionado enormemente en este aspecto. Por ello, intentaré darte unos sencillos consejos para que puedas elegir tu próxima réflex digital entre unos modelos y otros sin morir en el intento.



Siempre puedes realizar una comparativa de cámaras réflex digitales entre los distintos modelos que existen, pero antes de que utilices una herramienta como ésta para poder buscar y comparar modelos y precios de cámaras réflex digitales, sería bueno que repasaras los siguientes consejos.

¿Es tu primera réflex?

Esto es lo primero que debo preguntar. El artículo está muy orientado a todos aquellos que quieren dar el salto al mundo de las cámaras réflex digitales. Si tu situación no es ésta, sino que vienes de una cámara réflex y quieres cambiarla por un modelo más profesional, la mayoría de los elementos que tendrás que mirar quedarán en un segundo plano, teniéndote que preguntar primero qué accesorios de tu cámara réflex actual te van a servir para la nueva.

Y es que los que tienen ya una réflex digital lo saben bien: el cuerpo de la cámara es sólamente una pequeña inversión inicial; a partir de ahí, y en función de lo que te guste la fotografía, te dejarás un presupuesto en distintos complementos para tu cámara: objetivos, trípodes, flashes, filtros, ...

Si es tu primera réflex, sin embargo, cuentas con total libertad para poder elegir marca y modelo, ya que no tienes que aprovechar material (lo cual también será un futuro inconveniente para tu bolsillo por lo que te explicaba antes...)


La Marca

No es lo que parece. No pienso entrar en las guerras de marcas y no voy a recomendaros ninguna marca. Parto de una base muy simple: todos los fabricantes hacen buenas cámaras réflex, o dicho de otra manera, mientras que para las cámaras digitales compactas comienzan a proliferar marcas blancas que fabrican cámaras de bajo coste con una calidad más que dudosa, no hay fabricantes (aún) de segunda línea de cámaras réflex digitales.

Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de elegir la marca es que para ciertas marcas (ahora si, lo digo, son Canon y Nikon) es más sencillo conseguir accesorios para complementar tu equipo de segunda mano o de terceros fabricantes que para otras marcas como puedan ser Pentax, Olympus o Sony, por citar algunas.

Si no te planteas ampliar tu equipo a futuro con material de segunda mano o no entra en tus planes el utilizar accesorios no originales compatibles con tu cámara, esto no te supondrá un problema, pero si por el contrario deseas ampliar tu equipo a futuro, debes saber que el mercado de accesorios y cámaras de segunda mano es más amplio para las principales marcas.

El Visor

Para mí hay dos elementos que nada tienen que ver con la electrónica de la cámara ni con los megapixels. Son el visor y la sensación de agarre de la cámara.

El visor, que no la pantalla LCD que traen las cámaras detras, es el agujerito por el que verás el mundo y lo retratarás con tu cámara. Y creeme que hay mucha diferencia entre unos modelos y otros a la hora de mirar por el visor. El tamaño de la imagen y la claridad con la que aprecies lo que ves son dos factores que influyen mucho en la sensación con la cámara y en el precio final.

La Sensación en las Manos

Este es el segundo elemento que te comentaba. Para mi resulta fundamental que la sensación a la hora de agarrar la cámara sea buena. Y esta sensación depende poco de la tecnología y mucho más de la ergonomía de la cámara en función del tamaño de las manos. Es cierto que al final a todo se acostumbra uno, pero no hay nada más molesto que tener la sensación de que la cámara se te va a caer de las manos por no sentirte cómodo con el agarre.

El Objetivo del Kit

Este factor a la hora de elegir te servirá únicamente con tu primera réflex, asumiendo que no desees comprar únicamente el cuerpo de la cámara y que vayas a utilizar el objetivo que viene con la cámara durante una temporada. Las lentes son un factor determinante a la hora de hacer buenas fotos. De nada sirve gastar varios miles de euros en el cuerpo de una cámara si la óptica que acompaña no está a la altura de las circunstancias.

Hay dos cosas que debes conocer al respecto del objetivo u objetivos que suelen venir de serie con las cámaras réflex, y son:

  • Suelen ser objetivos de gama baja, esto es, dentro de las posibilidades que tienes a la hora de elegir un objetivo para tu cámara, son la peor opción en cuanto a calidad.
  • No obtante, son de mucha mejor calidad, por regla general, que las ópticas de las cámaras compactas.

Esto significa que, aunque hayas podido leer en foros especializados que los objetivos de kit son muy malos, si es tu primera réflex descubrirás que hacen muy buenas fotos para lo que estás acostumbrado, y descubrirás también que un buen objetivo para tu cámara puede costar el doble que la propia cámara réflex.

Así que casi te recomendaría que te fijaras sobre todo en la cobertura de focales del objetivo.

La Antiguedad de la Cámara

Parto de la base de que lo que buscas es una cámara nueva y no de segunda mano. Pero debes tener en cuenta que dentro del mercado de cámaras nuevas, los fabricantes evolucionan mucho sus modelos, por lo que es probable que una cámara réflex de gama baja hoy supere a un modelo de gama superior de hace dos años. La tecnología del sensor, los niveles de ruído a ISO altos, ... son elementos que nada tienen que ver respecto a lo que había años atrás.

Funcionalidades Especiales

A partir de aquí, quedarían las funciones y prestaciones especiales de cada modelo de cámara: que si limpieza del sensor, que si estabilización en el cuerpo, ... De las últimas funciones que están incorporando las cámaras réflex me quedo con una que tenía en mi primera cámara digital y que perdí al pasarme al mundo de las cámaras réflex: el sistema Live View.

Este sistema consiste en poder ver a través de la pantalla LCD lo que va a salir en la foto. Y es un sistema que a mi me resultaba increíblemente útil en ciertas condiciones como fotos con trípode, sobre todo los pequeños, a ras de suelo, o autoretratos, en los que te las puedes ingeniar para ver el encuadre a través de la pantalla sin necesidad de mirar a través del visor.

El Precio

Este era bastante obvio, así que lo he dejado para el final. Tienes cámaras réflex en un rango de precios que parte de poco más de 300 euros hasta superar holgadamente los 6000. Seguro que estas últimas no son las que buscas, pero siempre es un buen consejo ajustar la búsqueda al dinero que te quieras gastar en tu próxima cámara.

martes, 18 de agosto de 2009

7 Sencillos Consejos para Ayudarte a Conseguir Retratos Inolvidables

Por Miguel Lucas
retratos 1

Muchos sabios de la fotografía dicen que toda foto cuenta una historia: habla de un momento, una situación, sus emociones, un recuerdo... Tanto tu vida como la mía se encuentra irremediablemente ligada a personas, protagonistas -en la mayoría de los casos- de esas historias, copartícipes contigo de ese momento inolvidable. Captar una historia a partir de la expresión de un rostro, una mirada, una pose coqueta, lo que quieras, me parece uno de los desafíos más apasionantes de la fotografía y ante el cuál no puedo más que sentirme pequeño, incluso indefenso con la cámara en mis manos. Tal vez por ello no me haya animado antes a darte unos consejos para conseguir retratos inolvidables. Pero hoy he dicho ¡caramba!, esto va de lanzar ideas y de experimentar así que, ¡demonios!, voy a arrancarme con unos consejos básicos que te puedan ayudar a inmortalizar y conseguir tus mejores retratos. ¡Adelante!


Enfoca a los Ojos

retratos 2Los ojos son un imán para nuestra atención: son un elemento clave en la comunicación y por eso deben tener un papel central en nuestros retratos. Salvo que quieras centrarte específicamente en una parte del rostro (por ejemplo, los labios), enfoca a los ojos. Especialmente cuando trabajes con profundidad de campo muy reducida (valores de F bajos). Unos ojos penetrantes, bien enfocados suelen causar un efecto impactante.

Usa un Fondo Simple

retratos 5Si hablamos de retratos, nos suele interesar centrar la atención lo más posible en la persona. Busca que esta contraste lo más posible sobre el fondo. Juega con aperturas reducidas y fondos lo más simples y homogéneos posible. Evita, en la medida de lo posible que haya líneas muy definidas que corten el sujeto de tu retrato en 2 o 3 partes. En definitiva, reduce lo más posible los elementos que puedan distraer de la contemplación de la persona que estás fotografiando

Sácalo del Centro

Estoy visualizando la típica foto: una persona fotografiada a medio cuerpo y con la cabeza en el centro geométrico del marco. Estas composiciones raramente funcionan bien. No te obsesiones con centrar tu retrato en el marco. Busca más bien los extremos. No te olvides de la regla de los tercios y sitúa algún elemento (ojos, labios) en los puntos de atención del marco. A veces la belleza se esconde en pequeñas imperfecciones o en elementos no pareados.

Corta con el Encuadre

Esto no es CSI. No es necesario recoger todos y cada uno de los pixels de la persona que vas a retratar. A veces un encuadre en que ciertos elementos quedan fuera ayudan a centrar la atención sobre los puntos más llamativos de tu retrato. Por ejemplo, encuadres en los que se recorta ligeramente por encima de la mirada suelen funcionar bastante bien porque ayudan a centrar la vista en los ojos.

retratos 3

Cerca, Más Cerca

No lo uses como una ley que siempre has de cumplir. Pero en general, no renuncies a acercarte un poquito más. Ten claro que es lo que tiene que aparecer en tu foto y no metas ni un elemento superfluo más. Si no lo conseguiste en tiempo de disparo, recuerda que luego puedes ayudarte a reencuadrar con tu editor favorito: esta es una técnica que usan incluso los más aférrimos enemigos del Photoshop

Evita la Luz Directa

La luz molesta hace que, por mucho que lo intentemos tendamos a cerrar los ojos. Y si nos obligamos a abrirlos, forzamos la postura natural del rostro. Evita luces directas e intensas. Pero, ¡cuidado!, no vaya a ser que evitando la luz directa vayas a incurrir en un contraluz ¿vale?

¿Sólo Personas?

Pues claro que no. De hecho, en muchos casos, los animales de compañía son uno más de la familia. Todos hemos visto retratos 4grandes "retratos" de animales: simpáticos, divertidos, tiernos... Puedes aplicar con ellos estos mismos consejos seguro de que estarás en el buen camino para conseguir una instantánea de la que presumir con tus amigos.

Dispara, Dispara, Dispara

Sí: ya lo sé. Me acabo de devanar los sesos con este consejo. Pero es que una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que disparar es gratis. Así que, en retratos, como en el resto de estilos, no te canses de disparar. Guarda todas las fotos y luego analízalas tanto solo como en compañía y descubre cuáles son las que más gustan y, sobre todo, toma nota de por qué y en qué circunstancias. No está de más tenerlo en cuenta para la próxima sesión de retratos.

lunes, 3 de agosto de 2009

Consigue el Efecto Viñeteado en 3 Sencillos Pasos

Por Jose Luis Rodriguez


El viñeteado o viñeteo es la aparición de bordes negros en las fotos. Este efecto se produce en aquellas ocasiones en las que el campo de visión del objetivo se ve afectado por la interposición de elementos como filtros que afectan al ángulo de visión, cuando el chasis o la parte metálica de el filtro o portafiltros entra en el ángulo de visión

del objetivo y sale en la foto.

Pero hay veces en las que queremos conseguir ese efecto para dotar a nuestra fotografía de un aura especial, fundiendo en negro los bordes de la misma. En las siguientes líneas te enseñaremos lo fácil que es conseguirlo en una herramienta como Photoshop.


Para crear el efecto de viñeteado, vamos a utilizar la misma fotografía con la que trabajamos en el artículo "Pasar una fotografía a blanco y negro en Photoshop".

Lo primero que haremos es cargar la fotografía.

Una vez cargada, creamos una nueva capa (May + Ctrl + N) y la rellenamos de negro (May + F5).

Creamos una selección rectangular y hacemos un calado. El calado puede tener entre 40 y 200 pixels, dependiendo del tamaño de la imagen.

Borramos el interior de la selección, y ajustamos la opaacidad hasta conseguir el efecto deseado.

El resultado es éste.

5 Modos Mas de Atraer la Atención en Nuestras Fotos

Por Jose Luis Rodriguez Atraer Atencion Fotografia

No te ha ocurrido alguna vez que tienes delante una fotografía y, sin saber por qué, ¿retiene toda tu atención? Es posible que no te hayas parado a pensar los motivos, pero detrás de una foto interesante siempre hay elementos que ayudan a mantener la atención en la misma. Si lees las siguientes líneas descubrirás 5 elementos compositivos muy simples que te ayudarán a atraer la atención de aquellos que vean tus fotos.



En otro artículo 8 Poderosas Técnicas para Atraer la Atención en nuestras Fotos. Desde luego, estas técnicas funcionan, pero no son las únicas. Hay más mecanismos de los que nos podemos valer para conseguir nuestro objetivo.

1. Viñeteo

Foto de HamedEl viñeteo es un efecto que hace que los bordes de nuestra foto se oscurezcan de una manera poco natural.

Los ojos se dirijen inconscientemente hacia la luz. El oscurecimiento que el viñeteo produce en los bordes hace que nuestra vista se dirija a la zona más clara de la foto; el interior.

Recuerda que el viñeteo es un efecto que producen algunos objetivos en ciertas condiciones, pero también lo podemos generar nosotros con programas de retoque.



2. Enmarcado natural

Foto de musanorazmiEl enmarcado es una técnica de composición fotográfica consistente en cerrar el punto de interés utilizando para ello algún elemento que haya en la escena de forma natural.

Puede ser cualquier cosa: un puente, el arco de un edificio, las ramas de un árbol...

Cualquier elemento que utilicemos de esta forma hará que el espacio destinado al centro de interés sea menor y nuestra vista se dirija a él.

3. Líneas

Foto de katmereLas líneas son un elemento compositivo fantástico para conducir la vista del espectador hacia el punto en el que convergen.

Si aparecen en nuestra imagen y las podemos utilizar para nuestro cometido, actuarán como un poderoso imán hacia el que los ojos de los demás se dirigirán inevitablemente.

Todos los tipos de línea se pueden usar en fotografía para mejorar la composición, pero sin duda, el uso de las líneas convergentes nos permitirán dirigir la mirada donde queramos.

4. Rellena el encuadre

Foto de katmereHay una máxima en fotografía que se cumple siempre: cuanto más simple, mejor. Y cuanto más cerca, también. Si en una foto no queda claro el centro de interés, lo normal es que haya demasiados elementos.

Acercándote con tu encuadre conseguirás definir mejor el elemento que debe atraer nuestra atención, haciendo la foto más interesante.

Cuando estés mirando a través del visor o la pantalla de tu cámara, fíjate bien si los elementos que aprecias son necesarios en tu composición. Si algo no aporta información, sácalo.

Al final, en fotografía se cumple la máxima "Menos es más".

5. Rompe el ritmo

Foto de babasteveEl ritmo en fotografía se consigue con la repetición de elementos o formas de manera continuada. Si nuestra foto recoge un determinado patrón y lo rompemos con el elemento con el que queremos mostrar, el éxito está garantizado